Skip to content

Guanajuato conecta empresas locales con comprador internacional de EE. UU.

Guanajuato conecta empresas locales con comprador internacional de EE. UU.

Diez empresas de León y San Francisco del Rincón presentaron su oferta exportable a la firma estadounidense Hard Twist, especializada en artículos del sector western wear, durante la Feria Nacional del Sombrero. La actividad fue impulsada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) como parte de su compromiso para promover el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en Guanajuato.

Los encuentros se llevaron a cabo en San Francisco del Rincón y en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), donde los empresarios guanajuatenses tuvieron la oportunidad de mostrar sus capacidades de manufactura. Como resultado de estas reuniones, se seleccionaron cinco de estas empresas para enviar muestras de sus productos a Hard Twist, enfocada en la comercialización de botas, sombreros y accesorios en Estados Unidos.

Pamela Kosanovich, representante de Hard Twist, destacó la experiencia de los proveedores locales, manifestando interés en seguir explorando oportunidades de colaboración. Así mismo, se exhibió una variedad de productos artesanales, incluyendo joyería en plata, lo que evidencia la diversidad de la oferta exportable del estado.

Luis Rodríguez, artesano platero, reconoció la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de las MiPyMEs, señalando que la vinculación con compradores internacionales es una valiosa oportunidad de crecimiento. Estas actividades son parte de la estrategia de COFOCE para aumentar la competitividad de las empresas guanajuatenses en los mercados globales.

Guanajuato se posiciona como un referente nacional en manufactura especializada, gracias a la calidad de sus productos y la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial. A través de encuentros comerciales, el Gobierno de la Gente busca crear más oportunidades para las MiPyMEs, facilitando su acceso a mercados internacionales.

León: Nuevo paradero seguro de transporte público en Santa Rita

León: Nuevo paradero seguro de transporte público en Santa Rita

León, Guanajuato.- La nueva estación del Transporte Público de León, ubicada en la parte sur de la Unidad Deportiva Jesús Rodríguez Gaona, fue inaugurada con una inversión de 136 millones de pesos. Esta infraestructura beneficiará a más de 63 mil usuarios diariamente, mejorando así la movilidad en la ciudad.

El proyecto busca integrar aspectos de movilidad, espacios públicos, deporte e inclusión social. La estación sustituye a la antigua microestación Santa Rita, situada sobre el bulevar Juan José Torres Landa, que había quedado rebasada en su capacidad y había sido escenario de accidentes fatales.

Leopoldo Mora Flores, director general de Movilidad, señaló que era urgente mejorar la seguridad y la capacidad operativa del sistema de transporte, garantizando un traslado más digno. La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que este proyecto responde a las necesidades planteadas por los leoneses en términos de seguridad y transporte público.

La nueva estación mantendrá las 9 rutas que operaban antes, pero con capacidad mejorada y nueva infraestructura para el acceso y la espera. Además, las instalaciones contarán con oficinas administrativas, sanitarios, sala de lactancia, rampas y líneas podotáctiles para mejorar la accesibilidad.

Con dos accesos peatonales, uno en el bulevar Juan José Torres Landa y otro en la avenida La Merced, se busca facilitar el ingreso de los usuarios. La alcaldesa también anunció la mejora de la Unidad Deportiva, que ofrecerá acceso gratuito durante los fines de semana para fomentar el uso de estos espacios.

La operación de la nueva estación incluye mejoras en la infraestructura de espera y acceso, a partir de protocolos de seguridad que han sido bien recibidos por los usuarios. Sin embargo, algunos ciudadanos han expresado la necesidad urgente de una ruta exprés hacia la zona de hospitales, debido a la experiencia anterior de saturación y peligros en los accesos.

El proyecto busca no solo modernizar el sistema de transporte, sino también renovar los espacios públicos para garantizar mayor seguridad y comodidad a los habitantes de León.

Irapuato: Infraestructura educativa y apoyos agropecuarios en Cuerámaro

Irapuato: Infraestructura educativa y apoyos agropecuarios en Cuerámaro

La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, llevó a cabo la entrega de infraestructura en la Escuela Francisco I. Madero, ubicada en la comunidad Cerrito de Agua Caliente, perteneciente al municipio de Cuerámaro. Este evento se suma a la entrega de apoyos del Programa Seguro Agropecuario y al anuncio de rehabilitación de caminos rurales y vialidades en la comunidad de La Llave, así como en otras áreas del municipio. Esta serie de acciones tiene como objetivo mejorar la infraestructura y los servicios en la región, lo que podría incidir positivamente en la movilidad de los habitantes de Irapuato y sus alrededores.

Sheinbaum destaca a México como ejemplo de confianza económica

Sheinbaum destaca a México como ejemplo de confianza económica


Política económica
|

12 Jun, 2026, 17:25

La reciente reunión entre Claudia Sheinbaum y el inversionista Ben Horowitz en Palacio Nacional resalta la confianza en la economía mexicana, un factor clave para la atracción de inversiones en Michoacán.

Fotografía cedida por la Presidencia de México donde Claudia Sheinbaum y Ben Horowitz posan al finalizar su reunión en Palacio Nacional. Efe

La mandataria Claudia Sheinbaum afirmó que su encuentro con Ben Horowitz, cofundador de Andreessen Horowitz, subraya la confianza que genera la economía mexicana hacia los inversionistas. Este diálogo, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, pone de relieve el interés por fortalecer la presencia de México en el ámbito de inversiones.

“Coincidimos en que México es un ejemplo de confianza y certeza económica”, mencionó Sheinbaum en sus redes sociales, resaltando la imagen que proyecta el país ante el mercado global.

Este encuentro adquiere relevancia en un contexto donde el Gobierno mexicano busca impulsar la relocalización de cadenas productivas, facilitando un espacio propicio para el fenómeno conocido como ‘nearshoring’, especialmente en sectores clave para Michoacán como el agroindustrial.

Andreessen Horowitz está a la vanguardia de inversiones en áreas como inteligencia artificial y biotecnología. La presencia de este fondo de capital de riesgo en México podría impactar positivamente en agilizar la derrama económica hacia estados como Michoacán, fomentando un ambiente de innovación y crecimiento.

Esta reunión es parte integral de la estrategia del Gobierno para posicionar a México como un destino atractivo para inversiones en sectores altamente productivos, consolidando su objetivo de convertirse en una de las diez principales economías del mundo.

Efe / La Voz de Michoacán

Guanajuato: retraso en debate sobre despenalización del aborto

Guanajuato: retraso en debate sobre despenalización del aborto

En Guanajuato, la Comisión de Justicia del Congreso local suspendió este viernes la decisión sobre la metodología para analizar las iniciativas de despenalización del aborto, lo que impide cumplir con el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La aprobación de un calendario para mesas de trabajo con organizaciones y autoridades estaba programada para los días 16, 17 y 19 de junio, pero no se concretó.

Durante la sesión, la diputada Susana Bermúdez Cano, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso la inclusión de dos puntos adicionales en la agenda, relacionados con una reforma al Código de Procedimientos Civiles encaminada a garantizar el derecho de adopción para niñas, niños y adolescentes. Bermúdez argumentó que esto había sido acordado en sesiones previas, pero no fue incluido en la convocatoria.

Ante esta situación, la diputada propuso un receso para la elaboración del dictamen y su posterior votación. La legisladora Jared González Márquez, también del PAN, sugirió reanudar trabajos el 17 de junio, propuesta que fue aprobada por unanimidad, incluso por el diputado Carlos Abraham Ramos, de Morena, presidente de la comisión.

Más tarde, Ramos cuestionó las acciones del PAN, afirmando que la modificación del orden del día tenía como fin retrasar la discusión del tema, lo que contradice el objetivo de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Esta afirmación fue objeto de un intercambio acalorado entre Ramos y Bermúdez durante la sesión.

Ramos, tras la sesión, expresó que las prácticas observadas constituyen una estrategia de dilación que impide al Congreso cumplir con el mandato de la Corte, que ordenó modificar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto. Aclaró que su voto a favor del receso fue una muestra de voluntad para avanzar en el tema, pero criticó el método utilizado por el PAN.

La diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano (MC), condenó el aplazamiento, afirmando que se están utilizando estrategias para retrasar la despenalización del aborto. Advirtió que solo quedan 13 días hábiles para legislar antes de que venza el plazo impuesto por la Corte. Sostuvo que el Congreso debe asumir su responsabilidad en lugar de dejar que el Poder Judicial tome decisiones en este sentido.

Nallely Tello, integrante de la Red de Acompañantes de León, manifestó que las acciones del PAN no son sorprendentes y señaló que refleja una estrategia legislativa para evitar la discusión del tema. Tello agregó que, si el partido está seguro de su postura, debería proceder a la votación en el Pleno.

En el contexto, la SCJN otorgó al Congreso de Guanajuato un plazo de 90 días a partir del 15 de febrero de 2026 para reformar el Código Penal y despenalizar el aborto. De no hacerlo, la Corte podría invalidar las disposiciones actuales. En junio de 2025, el Congreso había rechazado la despenalización del aborto, lo que había causado un empate en la votación.

Ciudad de México: Colectivos de Búsqueda responden a Sheinbaum

Ciudad de México: Colectivos de Búsqueda responden a Sheinbaum

En una reciente rueda de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, insinuaron que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que se manifestaron en la Ciudad de México y que llegaron desde diferentes estados, incluyendo Jalisco, podrían estar recibiendo financiamiento externo para desacreditar las acciones del gobierno en torno al Mundial de Fútbol 2026.

Ante estos comentarios, los colectivos emitieron un pronunciamiento colectivo en el que expresaron su descontento y rechazaron las acusaciones de estigmatización y criminalización dirigidas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Los grupos denunciaron que las autoridades impidieron su protesta pacífica, en un contexto donde México enfrenta cerca de 135,000 personas desaparecidas.

Los grupos enfatizaron que su movilización, que ocurrió entre el 4 y el 11 de junio, es un ejercicio legítimo de su derecho a protestar. En respuesta a las declaraciones de Rodríguez sobre investigar el origen de los apoyos económicos utilizados por las familias para su traslado, los colectivos consideraron que esta acción deslegitima su lucha y expone a las familias a mayores riesgos.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la minimización de sus demandas por parte de la presidenta y la falta de atención a las problemáticas sociales que enfrentan. En el comunicado, solicitaron el cese de estas declaraciones y de cualquier investigación que busque penalizar su derecho a manifestarse, así como la garantía de seguridad durante sus protestas y una respuesta institucional a sus demandas de justicia y verdad.

ONU destaca desigualdad global tras declaración de Musk como billonario

ONU destaca desigualdad global tras declaración de Musk como billonario

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó el impacto de la reciente valoración de Elon Musk, quien ha alcanzado el estatus de primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX. Esta operación ha elevado la capitalización de la empresa por encima de los 2,2 billones de dólares, lo que agrava el debate sobre la desigualdad económica mundial, al poner de manifiesto la concentración de riqueza en manos de unos pocos.

Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, declaró que esta situación subraya la responsabilidad de quienes se encuentran en posiciones privilegiadas para contribuir a la mejora de condiciones en diferentes regiones del mundo. La fortuna de Musk, que ahora supera los 1,05 billones de dólares, es comparable al Producto Interno Bruto de economías como Taiwán y excede el PIB de naciones como Suiza y los Países Bajos.

Un informe de la ONG Oxfam ha revelado que la riqueza de Musk supera la acumulación económica del 46% de la población mundial, es decir, aproximadamente 3.800 millones de personas. Este acontecimiento no solo plantea cuestiones éticas sobre la distribución de la riqueza, sino que también podría influir en las políticas económicas y sociales a nivel global, dado el aumento de la atención internacional hacia la desigualdad. La comunidad internacional observa con interés cómo las implicaciones de esta situación se desarrollarán en el futuro, particularmente en el contexto de las conversaciones sobre sostenibilidad y equidad.

Roberto Velasco y Roland Johnson analizan cooperación en seguridad bilateral

Roberto Velasco y Roland Johnson analizan cooperación en seguridad bilateral

Reunión clave entre México y Estados Unidos: Avances en la agenda de seguridad bilateral

Este viernes, en la Ciudad de México, se llevó a cabo una reunión crítica entre las delegaciones de México y Estados Unidos, enfocada en avanzar en la agenda de seguridad bilateral, un tema de gran relevancia para ambos países. El encuentro, que involucra a funcionarios de alto nivel a nivel de subsecretarios, busca consolidar estrategias y mecanismos de cooperación ante los retos actuales en materia de seguridad.

Bajo la dirección del embajador estadounidense Ronald Johnson y el canciller mexicano Roberto Velasco, la cita se desarrolló en la Embajada de Estados Unidos en la Colonia Irrigación. La delegación mexicana incluye a representantes clave de diversas instituciones implicadas en la seguridad y justicia, tales como:

  • Fiscalía General de la República: liderada por Ernestina Godoy.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana: encabezada por Omar García Harfuch.
  • Secretaría de la Defensa: con Ricardo Trevilla Trejo al frente.
  • Secretaría de la Marina: liderada por el almirante Raymundo Morales.
  • Guardia Nacional: institución crítica en el esquema de seguridad nacional.

Durante la conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum, se aclaró que la reunión no abordará la solicitud de extradición del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya ni de otros nueve funcionarios de Sinaloa. Sheinbaum enfatizó que el encuentro se centrará en los temas contemplados en el entendimiento establecido hace aproximadamente ocho meses, aunque anticipó que se presentará nueva información relacionada con el citado caso en un futuro próximo.

Este encuentro no solo reafirma el compromiso de ambos gobiernos en la lucha contra la delincuencia, sino que también pone de manifiesto la complejidad de las relaciones bilaterales en el contexto de la política exterior. Las decisiones tomadas en esta reunión tendrán un impacto significativo en la percepción pública y en la estrategia de cooperación en materia de seguridad y justicia.

Salvatierra: Gobierno de la Gente asegura certeza y tranquilidad a familias

Noventa y seis familias del municipio de Salvatierra, Guanajuato, han recibido sus escrituras como parte del programa estatal «Papelito Habla». Durante el evento de entrega, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó la importancia de este documento, que proporciona certeza jurídica sobre la propiedad de viviendas y terrenos.

El Secretario de Gobierno enfatizó que, a lo largo de la administración, se han entregado aproximadamente 2,500 escrituras a beneficiarios en todo el estado. Este acto fue acompañado por el alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, y el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Roberto Mario Enríquez Carrillo.

Jiménez Lona explicó que las escrituras permiten a los ciudadanos acceder a otros programas y acciones gubernamentales destinados a mejorar su calidad de vida. «Este reconocimiento es muestra del esfuerzo y la perseverancia de cada uno de ustedes», afirmó.

El alcalde Sámano destacó la colaboración entre las autoridades estatales y municipales para lograr avances concretos en favor de la ciudadanía. Enríquez Carrillo, por su parte, subrayó que este logro es resultado de varios años de trabajo arduo por parte de las familias beneficiarias.

Los asistentes al evento expresaron su agradecimiento a la administración estatal, resaltando que la entrega de estas escrituras marca un nuevo comienzo para sus familias y comunidades.

Xalapa: prevén fuertes lluvias este fin de semana

Xalapa: prevén fuertes lluvias este fin de semana

Canales de baja presión y el paso de una onda tropical generarán lluvias en diversas localidades del estado de Guanajuato durante este fin de semana. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato ha indicado que para este sábado, la probabilidad de precipitación en León se estima en un 94%, mientras que el domingo estará en un 93%. En Irapuato, las probabilidades son de un 92% y 86% respectivamente.

Lluvias intensas también están pronosticadas para la capital del estado, Guanajuato, con una probabilidad del 99%, así como para Pénjamo y San Luis de la Paz, con probabilidades del 98% y 96%. Se esperan temperaturas máximas entre los 27 y 29 grados Celsius, junto con ráfagas de viento que oscilarán entre 40 y 50 kilómetros por hora.

El acumulado de lluvia en los 46 municipios se proyecta en promedio en 160 milímetros, cifra que aún se encuentra por debajo de los 242 milímetros registrados en el mismo periodo del año anterior, así como del promedio histórico anual de 627 milímetros. Las principales presas del estado han comenzado a captar excesos de agua, con un nivel de capacidad reportado del 66.6% según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Junio de este año ha sido el mes más lluvioso hasta ahora, con un acumulado de 79.8 milímetros.