Al encabezar el Decreto de Propiedad Comunal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto de restitución y reconocimiento de tres mil 27 hectáreas, mismas que se suman a las 6 mil 26 hectáreas que ya se han restituido a los pueblos de la Sierra Tarahumara.
“Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido tres mil hectáreas que se están entregando el día de hoy para que ustedes puedan reconocerse y hacer justicia en el territorio. Justicia territorial. Esto es parte de el plan de justicia de los pueblos de la Sierra Tarahumara”, dijo.
Desde la comunidad de Santatulita, la jefa del Ejecutivo les cedió la palabra a los pobladores de distintas comunidades que conforman el municipio de Guadalupe y Calvo, lo anterior, para externar sus necesidades, en las que destacaron la creación de hospitales y escuelas, incremento en la seguridad, conectividad a electricidad y construcción de carreteras.
Posterior a ello, la mandataria federal aseguró que poco a poco se irán cumpliendo sus demandas y adelantó que en un año regresará a dicha comunidad para verificar el avance de las obras que pidieron los pobladores.
“Nos ayuda también para darle seguimiento a caminos, electrificación, escuelas y centros de salud, ¿no? Fue lo que más se solicitó. ¿Les parece? Y regreso yo si quieren por lo menos en un año regreso. Aquí o más adelante. tienen que venir los secretarios para que podamos darle seguimiento”, dijo.
En tanto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos enfatizó que con la firma de restitución de tierras “queda claro que caminamos en la misma dirección, justicia, dignidad y reconocimiento para los pueblos originarios y por ello te damos las gracias, Presidenta”, expresó.
Detalló que la política de altura es la que sabe coincidir en lo esencial, por ello, resaltó que tanto el gobierno federal como el estatal combaten el rezago histórico que han vivido los pueblos originarios, particularmente en la sierra.
“Esta es una herida que nos compete a todos y que solo puede atenderse con responsabilidad y con trabajo conjunto. El gobierno que tengo el honor de encabezar, ha caminado en ese sentido. Hemos realizado un incremento histórico en la inversión para la región con apoyos en vivienda, salud y nutrición y hemos desplegado un gran apoyo para atender las contingencias que lastiman a las comunidades serranas”, señaló.
En tanto, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), destacó que el gobierno federal ha realizado una inversión de más de cinco mil millones de pesos en este año para el mejoramiento de infraestructura y servicios básicos, justicia ambiental, educación y sistemas normativos.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!