La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado urgente a los países para que mantengan una sólida supervisión del virus responsable de la enfermedad COVID-19, en vista del incremento de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y defunciones en ciertas naciones.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó: «Es esencial que todos los países refuercen la vigilancia, la secuenciación genética del virus y la notificación de casos, con el fin de evaluar el riesgo que presentan las nuevas variantes, como el EG.5 y el BA.2.86».
Estas dos subvariantes de la variante ómicron, identificadas recientemente, no han mostrado evidencia de representar un riesgo mayor para la salud en comparación con subvariantes que circularon previamente. En el caso de la subvariante G.5, ha prevalecido en China, constituyendo más del 70% de las infecciones por COVID-19, tras su detección inicial en febrero del año pasado.
Esta tendencia también ha sido observada en algunos países de América, incluyendo Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. La Organización Panamericana de la Salud informa que no hay indicaciones de cambios en la gravedad de la enfermedad asociados a esta subvariante.
La subvariante BA.2.86, identificada por primera vez el mes pasado, ha sido detectada principalmente en Israel, el Reino Unido y Estados Unidos.
La OMS ha catalogado a la subvariante G.5 como de interés y a la variante BA.2.86 está bajo vigilancia debido a su número significativo de mutaciones en los genes de la espícula viral.
De los 234 países y territorios, solamente 19 están notificando a la OMS sobre hospitalizaciones por COVID-19, mientras que 17 proporcionan información sobre ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), y se cuentan con datos de defunciones de 54 países, según informó María Van Kherkov, responsable de la lucha contra la COVID-19 en la OMS.
Aunque la situación pandémica actual difiere de la de uno o dos años atrás, el virus sigue circulando en todos los países y continúa causando un elevado número de infecciones, hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones. A pesar de ello, existe una falta de visibilidad sobre la situación actual, lamentó Van Kherkov.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!