Skip to content

Ministra Piña insta a un 4% de aumento en el presupuesto del Poder Judicial: “La insuficiencia presupuestaria compromete el Estado de derecho”

La titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ha comunicado que el Poder Judicial de la Federación (PJF) buscará un incremento del 4% en su presupuesto para el próximo año, en comparación con la asignación aprobada en 2023. El objetivo es cumplir con sus deberes constitucionales y garantizar el acceso a la justicia. Además, la ministra condenó los recortes realizados a las instituciones que afectan el equilibrio de poderes.

Durante una sesión conjunta del máximo tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, la ministra Piña Hernández expresó: “La asignación presupuestaria al Poder Judicial Federal en nuestro diseño constitucional responde a un indispensable ejercicio de contrapesos entre los poderes (…) El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestaria, no implica una política de austeridad, sino nos lleva al rompimiento del Estado de derecho”.

El presupuesto destinado al Poder Judicial este año fue de 78,544 millones de pesos y, con un aumento del 4%, ascendería a 81,686 millones de pesos para el próximo año, si la propuesta es aprobada por la Cámara de Diputados.

Norma Piña Hernández destacó que la solicitud de aumento fue respaldada por unanimidad por los tres órganos superiores del PJF. Además, enfatizó que el costo por mexicano sería de solo 1 peso con 80 centavos diarios.

En este contexto, la ministra recordó que el próximo año se llevarán a cabo elecciones federales para renovar más de 20,000 cargos de elección popular, incluida la presidencia de la República. En ese sentido, señaló que esto demanda una asignación presupuestaria suficiente para lidiar con el potencial aumento de asuntos que deberá resolver el Tribunal Electoral, con el objetivo de asegurar una transición de poder pacífica en México.

Cabe resaltar que el pasado 15 de agosto, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados de Morena, anunció la intención de su partido de proponer un recorte de hasta 25,000 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para 2024, argumentando que el gasto de los órganos jurisdiccionales es excesivo.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *