Guanajuato ha registrado una reducción significativa en el número de masacres y asesinatos de policías durante los primeros cinco meses de 2026. Según datos, las masacres se han reducido a cinco en comparación con 14 en 2025, mientras que los asesinatos de policías han disminuido de 21 a siete en el mismo periodo. Esta tendencia es aún más pronunciada en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 31 asesinatos de agentes en el mismo lapso.
En mayo, Guanajuato reportó 190 homicidios dolosos, un caso menos que en abril, acumulando un total anual de 971. Se espera que se alcance la cifra de mil homicidios en el estado en las próximas semanas. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta abril se registraron 542 homicidios, con la cifra de mayo aún pendiente.
Los municipios con mayores tasas de homicidio en mayo fueron León, con 53; Irapuato, con 36; y Salamanca, con 27. En Villagrán se encontraron siete cuerpos en una fosa, confirmados por el Fiscal General del estado, Gerardo Vázquez Alatriste. A pesar de estos incidentes, 24 municipios no registraron homicidios.
El 25 de mayo, un agente de la Fiscalía del Estado fue asesinado durante un enfrentamiento en Salamanca. Este fue uno de los casos que resalta la violencia persistente en la región. La investigación sobre esta violencia ha llevado a expertos a señalar que la disminución en los homicidios podría estar relacionada con el debilitamiento de grupos criminales o el traslado de la violencia a otros estados como Sinaloa y Guerrero.
A pesar de la disminución, expertos advierten que no se puede considerar un éxito en la estrategia de seguridad pública del estado, mencionando la persistencia de fosas clandestinas y desapariciones forzadas como un indicativo del control territorial ineficiente. La dinámica entre grupos delictivos sigue siendo un factor crítico en la continuidad de la violencia en Guanajuato.
