La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Paz en Guanajuato han implementado un programa de capacitación para 488 elementos de las corporaciones policiales en los 46 municipios del estado, con el objetivo de mejorar la atención a mujeres, adolescentes y niñas en situaciones de violencia. Esta capacitación, titulada “Género, Violencia y Marco Normativo Nacional e Internacional”, busca dotar a los agentes de herramientas para actuar con empatía y dentro del marco de los derechos humanos.
La medida responde a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato. Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, subrayó la importancia de la profesionalización continua de las fuerzas de seguridad, ya que son las primeras en contactar a las víctimas. La capacitación busca asegurar que estos profesionales respondan de manera rápida y libre de prejuicios ante incidentes de violencia feminicida.
Este esfuerzo es el resultado de una colaboración entre ambas secretarías, enfocada en desarrollar cuerpos policiales más sensibilizados y capacitados. La jornada de formación se llevó a cabo el 29 de mayo y se realizó en modalidades presencial y virtual, garantizando cobertura en todas las Unidades Especializadas del estado.
Los participantes aprendieron a integrar la perspectiva de género en su labor diaria, identificar señales de riesgo y actuar conforme a las leyes nacionales e internacionales de derechos humanos, además de evitar la revictimización en sus intervenciones. A través de dinámicas participativas, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de prevención y atención ante la violencia, fortaleciendo las capacidades de quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.
