La Secretaría de Salud de Guanajuato llevó a cabo el Primer Taller de Prevención del Suicidio en la capital del estado, con el objetivo de mejorar la atención en salud mental desde un enfoque territorial, preventivo y de derechos humanos. Este evento reunió a expertos de diversas entidades y se centró en estrategias para reducir los índices de suicidio en la región.
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó la relevancia del taller como un espacio de capacitación y de intercambio de experiencias. Especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) compartieron conocimientos y estrategias para fortalecer la atención en salud mental a nivel nacional.
El taller estuvo dirigido a representantes estatales, buscando reforzar las estrategias necesarias para cerrar las brechas en el acceso a servicios de salud mental. Se enfatizó la importancia de la prevención del suicidio como una prioridad de salud pública, así como la sensibilización de funcionarios públicos y la coordinación interinstitucional.
Guanajuato fue reconocido por sus iniciativas en este campo, presentando la ponencia “Buenas Prácticas en materia de Prevención del Suicidio del Estado de Guanajuato”. La Secretaría de Salud ha implementado diversas acciones, como la política de “Cero Rechazo” en servicios de urgencias, Grupos de Apoyo Emocional, y capacitaciones al personal de salud y organismos gubernamentales.
También se destacó el funcionamiento continuo durante 19 años de la Línea de Atención en Crisis Psicológica 800 290 00 24, que ofrece orientación y apoyo emocional a la población. Al finalizar el evento, los participantes subrayaron la necesidad de servicios de salud mental accesibles y dignos, reafirmando que el trabajo coordinado entre entidades mejora la atención y prevención en este ámbito.
