La Secretaría de Seguridad y Paz, en colaboración con el Ejército Mexicano, llevó a cabo una operación en Celaya donde aseguraron una toma clandestina y un centro de almacenamiento ilegal de hidrocarburo, recuperando aproximadamente 73,800 litros de combustible. La intervención se realizó en respuesta a un reporte ciudadano que alertó sobre un fuerte olor a gasolina en la colonia Primera Fracción de Crespo.
Durante los operativos, se localizó un predio utilizado para el almacenamiento irregular, donde se encontraron dos cisternas de concreto con aislamiento plástico que contenían combustible. Además, se hallaron diversas instalaciones para su manejo y distribución. En total, se aseguraron un centro de almacenamiento, una cisterna de 18,000 litros con mil 800 litros de combustible y otra de 80,000 litros con cerca de 72,000 litros, además de nueve cisternas vacías de 10,000 litros cada una, dos motobombas, dos extintores y cuatro mangueras de dos pulgadas.
La operación se orientó también a una toma conectada a un poliducto, que se identificó como parte de la infraestructura para la extracción ilegal de hidrocarburo. Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones pertinentes y la integración de las carpetas correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Paz enfatiza la importancia de la colaboración ciudadana para detectar y reportar actividades ilícitas, recordando que los ciudadanos pueden realizar reportes anónimos a través de la línea 089.
