Skip to content

SSG reporta reducción del 75% en casos de dengue en Michoacán

SSG reporta reducción del 75% en casos de dengue en Michoacán

La Secretaría de Salud de Guanajuato reporta seis casos confirmados de dengue durante el presente año, lo que representa una disminución significativa en comparación con los 24 casos registrados en el mismo periodo de 2025. Esta reducción de aproximadamente el 75 por ciento en la incidencia de la enfermedad es resultado de un trabajo conjunto entre autoridades sanitarias, gobiernos municipales y la comunidad.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que hasta la fecha no se han reportado defunciones por dengue en 2026, mientras que en el año anterior se registraron 12 fallecimientos vinculados a esta enfermedad. Estas cifras indican mejoras en la atención médica y el seguimiento de los casos.

La vigilancia epidemiológica en el estado se mantiene activa, con especial atención a León, que presenta cinco casos, y Valle de Santiago, con uno. Las acciones para controlar la propagación del virus incluyen la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y la detección oportuna de casos sospechosos.

Las brigadas responsables de control larvario, nebulización y promoción de la salud están operando continuamente en las localidades consideradas de mayor riesgo. Se están llevando a cabo actividades de sensibilización para alentar la participación comunitaria en la erradicación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener limpios patios y espacios abiertos, así como aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar la acumulación de agua en recipientes. Además, se hace un llamado a visitar los Centros de Salud de la Gente ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, y erupciones, enfatizando que la prevención y atención oportuna son clave para mantener la tendencia favorable en la lucha contra el dengue.