Skip to content

Guanajuato impulsa obras de infraestructura social con coordinación municipal

Guanajuato impulsa obras de infraestructura social con coordinación municipal

La Secretaría del Nuevo Comienzo y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato realizaron una reunión de trabajo para establecer la planeación y ejecución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026. El encuentro, que contó con la participación de representantes de los 46 municipios del estado, se llevó a cabo con el fin de abordar procesos de asignación de fondos para obras que beneficiarán a las familias guanajuatenses.

La sesión se enmarca en la estrategia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, cuyo objetivo es garantizar que a ninguna comunidad se le quede atrás. Durante la reunión, se subrayó la importancia de destinar recursos a Zonas Prioritarias, donde se busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan pobreza extrema, caracterizada por carencias en educación, salud, vivienda y servicios básicos.

La titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, María del Rosario Corona Amador, destacó que los recursos se enfocarán en aquellas áreas con mayores necesidades. También se hizo hincapié en la necesidad de una adecuada planeación para identificar correctamente a la población objetivo y asegurar que los proyectos cuenten con la documentación necesaria para su validación en la plataforma SIFAIS.

Por su parte, el secretario de Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, reiteró que el acceso a agua potable, drenaje y saneamiento es fundamental para mejorar la salud y las oportunidades de vida de los ciudadanos. En el encuentro, se acordó que al menos el 30% de los recursos del FAISMUN se destinará a estas obras esenciales, como parte de una estrategia a largo plazo.

A la reunión asistieron presidentes municipales de varias localidades, incluyendo Silao, Jerécuaro, Manuel Doblado, entre otros, quienes subrayaron la necesidad de la colaboración entre el gobierno estatal y los municipios para multiplicar resultados y responder a las necesidades de sus comunidades.