En Guanajuato capital, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación pacífica en apoyo a las movilizaciones nacionales que exigen un aumento del 100% en sus salarios. La protesta reunió a docentes de varios municipios y se desarrolló por las principales avenidas de la ciudad, destacando la importancia de sus demandas en el contexto educativo estatal.
El movimiento busca, además, la derogación de la Ley de la Reforma Educativa implementada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes argumentan que esta legislación ha trasladado sus derechos laborales al artículo tercero, lo que, según indican, ha puesto en riesgo la defensa de sus derechos como educadores.
Carlos Montaño Lucero, miembro de la División Política de CNTE en Guanajuato, aclaró que los salarios de los docentes son incorrectamente asumidos como alto, señalando que un intendente gana alrededor de 11 mil pesos mensuales. Montaño destacó que el aumento del 100% que demandan busca establecer un salario mínimo de 20 mil pesos mensuales para los maestros.
Los docentes se concentraron en la Plaza Miguel Hidalgo y avanzaron hacia la Plaza de La Paz, concluyendo su movilización frente al Museo Palacio de los Poderes. Montaño advirtió que continuarán sus manifestaciones pacíficas hasta que se atiendan sus peticiones.
A nivel local, se busca reducir el número de alumnos por grupo a menos de 30, argumentando que mantener grupos de 35 estudiantes genera sobresaturación y afecta el desempeño educativo. También se están proponiendo revisiones a la Ley de Convivencia Escolar y se evalúa el perímetro de responsabilidad en las instituciones educativas para mejorar la seguridad interna en las escuelas.
