Skip to content

SSG informa reducción del 85% en casos de COVID en la región

SSG informa reducción del 85% en casos de COVID en la región

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha confirmado 14 casos de COVID-19 en la entidad, lo que representa una notable disminución en comparación con los 106 casos reportados en el mismo periodo del año 2025. Esta reducción del 85 por ciento en la incidencia se atribuye a las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud llevadas a cabo de manera continua en la entidad.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que la baja circulación del virus SARS-CoV-2 en Guanajuato es resultado de la participación de la población y la coordinación de las instituciones del sector salud. A lo largo de los primeros cinco meses de 2026, se han registrado tres defunciones asociadas a COVID-19, en comparación con 20 fallecimientos en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una disminución del 81 por ciento.

La Secretaría enfatiza que, a pesar de esta tendencia favorable, el COVID-19 sigue presente en la comunidad y se recomienda mantener medidas preventivas. Esto es especialmente importante para adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. Se aconseja a la población acudir a valoración médica ante síntomas respiratorios y completar esquemas de vacunación. Además, se sugiere el lavado frecuente de manos y mantener una adecuada ventilación en espacios cerrados.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso en la vigilancia epidemiológica y la protección de la salud de las familias en la entidad, a través de acciones preventivas y atención médica de calidad, así como el monitoreo constante de las enfermedades respiratorias.