La Secretaría de Salud de Guanajuato ha informado que durante los primeros cinco meses de 2026 se han recolectado 15 mil 58 unidades de sangre, lo que representa un avance del 39 por ciento de la meta anual establecida para este año. Este incremento es atribuible a la participación de ciudadanos guanajuatenses en las donaciones voluntarias y de reposición, lo que fortalece la capacidad de respuesta hospitalaria ante diversas situaciones médicas.
Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, destacó la importancia de estas donaciones para salvar vidas y atender emergencias. El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) gestiona un modelo de regionalización que garantiza una atención eficiente en la recolección y procesamiento de sangre en todo el estado.
La red de distribución de sangre incluye dos bancos, ubicados en el CEMT y en el Hospital General de Celaya, así como 16 centros de colecta en hospitales generales de municipios como Irapuato, Silao y Salamanca. Estos centros realizan la captación de sangre que es posteriormente procesada en el CEMT.
El CEMT también se encarga de distribuir las reservas de sangre a las unidades hospitalarias del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), asegurando el abasto de componentes sanguíneos. En 2024, la captación total fue de 38 mil 99 unidades, mientras que en 2025 se registró un aumento a 38 mil 277 unidades, que garantizan el suministro necesario en las clínicas del estado.
