El Ayuntamiento de Purísima del Rincón ha aprobado de manera unánime la solicitud de auditorías integrales a la Tesorería Municipal, dirigidas a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esta iniciativa surge en medio de cuestionamientos sobre el manejo de las finanzas municipales y se espera que se realice una vez que concluya el proceso de entrega-recepción del área.
El acuerdo fue resultado de un extenso debate en la sesión ordinaria número 53, en la cual los regidores expresaron diferentes posturas sobre la necesidad y el alcance de estas auditorías. La edil López Hernández justificó la propuesta mencionando la necesidad de brindar certezas al nuevo tesorero y de asegurar una aplicación eficiente de los recursos públicos.
El regidor Héctor Raúl Pérez Guzmán, del Partido Verde, respaldó la necesidad de una revisión exhaustiva, argumentando que existen elementos que justifican dicha auditoría, especialmente considerando los pendientes administrativos y financieros que aún persisten. También sugirió que una auditoría externa independiente podría proporcionar una visión más completa, dado que las auditorías de los órganos fiscalizadores suelen basarse en muestreo.
Los regidores del Partido Acción Nacional, David Ortiz Trillo, Marcela Chávez y Benjamín Rodríguez Cruz, coincidieron en que la auditoría era necesaria, pero sugirieron esperar hasta que finalice el proceso de entrega-recepción para llevar a cabo dichas revisiones. Ortiz Trillo comentó que no descarta la posibilidad de una auditoría externa en el futuro.
El alcalde Roberto García Urbano reiteró que no se opone a la realización de auditorías y enfatizó la importancia de la transparencia en el ejercicio gubernamental. Finalmente, mientras el Ayuntamiento aprobó la solicitud a las auditorías estatales y federales, se desestimó una propuesta adicional para gestionar fondos destinados a una auditoría externa.
En un intento de ampliar el alcance de las auditorías, el regidor Héctor Pérez propuso que el Ayuntamiento solicite formalmente al Congreso del Estado una auditoría general a las finanzas municipales. Sin embargo, esta propuesta solo obtuvo su voto a favor y no fue aprobada.
