Michoacán
|

10 Jun, 2026, 22:44

El Gobierno federal propone la creación de una comisión permanente para abordar temas de pensiones y reformas educativas, en medio de un intenso clima de protestas en la Ciudad de México.

Mesa de negociación entre el Gobierno y la CNTE

La negociación en curso busca establecer acuerdos que beneficien tanto a los docentes como a la comunidad educativa. Foto: EFE

Detalles de la Negociación con la CNTE. La Secretaría de Gobernación (Segob) ha llevado a cabo una mesa de diálogo de seis horas donde se propuso la instalación de una comisión permanente. Este organismo busca concretar oportunidades de mejora que atiendan las demandas del magisterio en Michoacán y en el resto del país.

Aspectos clave de la propuesta gubernamental

Bajo la dirección de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, se solicita a los docentes que presenten observaciones y análisis. Los puntos esenciales de la propuesta incluyen:

  • Reforma educativa: Iniciativa para la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
  • Ley de pensiones: Establecimiento de mesas técnicas continuas para revisar la normativa vigente desde 2007.
  • Derechos laborales: Propuesta para un nuevo marco de relación entre el magisterio y el Estado.

Contexto de la situación actual

El descontento social se manifiesta a través de bloqueos y marchas en la capital, donde se busca mayor visibilidad a días del inicio del Mundial 2026. La líder de la sección 18, Eva Hinojosa, asegura que la respuesta final dependerá de la consulta en su asamblea representativa.

El Gobierno hace un llamado a la responsabilidad en la negociación con la CNTE y destaca la importancia de mantener un diálogo constructivo que ayude a abordar las peticiones salariales y estructurales planteadas por la comunidad docente.

Redacción / La Voz de Michoacán