Skip to content

CDMX: Marchas por inauguración del Mundial 2026; calles cerradas

CDMX: Marchas por inauguración del Mundial 2026; calles cerradas

El 11 de junio, la Ciudad de México se enfrenta a un operativo de seguridad y movilidad sin precedentes debido a la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde se disputará el partido inaugural entre México y Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México. Esta celebracion atraerá a miles de aficionados locales y turistas internacionales, pero también coincide con movilizaciones sociales que complicarán el tránsito vehicular en el sur de la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha activado el operativo «Última Milla» desde la madrugada, lo que implica restricciones de acceso vehicular en un área de dos kilómetros alrededor del estadio. Solo se permitirá el ingreso a vehículos oficiales y de emergencia. Se ha verificado que calles aledañas como San Gabriel, San Benjamín, San Cástulo y San León tendrán cierres totales, restringiendo el acceso a peatones que presenten boletos digitales válidos o documentos de identificación.

Además, se anticipan cortes parciales en vías importantes como la Calzada de Tlalpan, el Periférico Sur, la Avenida del Imán y la Avenida Insurgentes Sur, generando complicaciones significativas debido a carriles reducidos y filtros de revisión. Las restricciones se mantendrán hasta tres horas después de finalizado el partido, afectando la movilidad en el sur de la ciudad hasta entrada la noche.

A esta situación se suman megamarchas organizadas por al menos siete grupos que iniciarán sus movilizaciones desde puntos estratégicos, convergiendo hacia el estadio a las 13:00 horas. Entre los grupos participantes se encuentra la CNTE, que marchará desde San Jerónimo, así como el colectivo de Madres Buscadoras desde el Estadio Olímpico Universitario. La movilización también incluirá a trabajadores del Poder Judicial y campesinos que se desplazarán por la Calzada de Tlalpan.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha emitido una alerta para los viajeros, sugiriendo anticipar sus traslados debido a posibles bloqueos en sus vías de acceso. Las autoridades recomiendan evitar la zona sur de la ciudad durante las horas de mayor congestión, entre las 10:00 y las 15:00 horas, y sugieren rutas alternativas como Avenida Revolución, Circuito Interior y Eje 1 Norte.

El gobierno ha establecido transporte de apoyo con autobuses desde Perisur, Tasqueña y Universidad, desaconsejando el uso de automóviles particulares. El transporte público masivo operará con medidas especiales para evitar aglomeraciones, y se sugiere recargar la tarjeta de movilidad integrada con antelación.