Guanajuato se posiciona como un referente en la industria vitivinícola al obtener 52 reconocimientos en el Concurso Mundial de Bruselas 2026, celebrado del 21 al 23 de mayo en Ereván, Armenia. Este logro convierte a la entidad en el segundo estado más premiado de México, solo superado por Baja California y seguido de Coahuila. El crecimiento y la calidad de los vinos guanajuatenses se evidencian a través de las distinciones alcanzadas por viñedos en cinco municipios: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, Comonfort y León.
El Gran Pago de Ricardo Vega 2021, de Viñedo Cuna de Tierra, fue reconocido como el Mejor Vino Mexicano, además de recibir una Gran Medalla de Oro junto con el Syrah 2023 de Viñedos San Miguel. En total, Guanajuato obtuvo dos Medallas Gran Oro, 12 Medallas de Oro, 10 Medallas de Plata y 27 reconocimientos CMB Merit. También se destacó el Gran Pago de Ricardo Vega 2023, que recibió el título de Vino Revelación.
La Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato ha solicitado un reconocimiento a los enólogos y productores que contribuyen a fortalecer la vocación enoturística del estado. Este esfuerzo no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también atrae visitantes y eleva el prestigio de la región en el ámbito vitivinícola. Con estos logros, Guanajuato consolida su posición en el mapa de la vinicultura nacional e internacional.
