Skip to content

Guanajuato: ISSEG realiza venta de inmuebles adjudicados directamente

Guanajuato: ISSEG realiza venta de inmuebles adjudicados directamente

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó una iniciativa ante el Congreso Local de Guanajuato, que busca autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), a vender bienes inmuebles adjudicados al instituto sin necesidad de subasta. Esta medida tiene el propósito de facilitar la adquisición de propiedades, principalmente casas habitación y lotes, por parte de derechohabientes y otros usuarios.

La propuesta requiere la valoración y análisis por parte del Congreso, y de ser considerada viable, sería presentada ante el Congreso de la Unión. El diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el objetivo no es solo recuperar cartera vencida, sino también abatir pasivos generados por inmuebles que, tras procesos judiciales, no encontraron compradores. Destacó que hay casos en que derechohabientes deciden entregar sus propiedades al ISSEG sin intervenir el sistema judicial.

Los procedimientos de remate que han resultado infructuosos en varias ocasiones generan cargas financieras para el ISSEG. La propuesta de la gobernadora fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen. La exposición de motivos de la iniciativa argumenta que la venta de estas propiedades podría generar recursos que beneficien al fondo de pensiones del ISSEG.

El impacto presupuestario de no llevar a cabo enajenaciones puede derivar en mayores costos operativos asociados al mantenimiento de los inmuebles, afectando así la disponibilidad de recursos para prestaciones a derechohabientes. La iniciativa estipula que el precio de venta no puede ser inferior al avalúo realizado por la Dirección de Catastro de la Secretaría de Finanzas, y se debe recibir el monto total al momento de la operación.

Además, el ISSEG está obligado a informar mensualmente al Congreso del Estado sobre las transacciones realizadas y a dar de baja los inmuebles vendidos del Padrón de la Propiedad Inmobiliaria Estatal. Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta por parte del Gobierno del Estado respecto a los alcances de la iniciativa presentada.