México y Estados Unidos llevaron a cabo una reunión bilateral de seguridad en la Ciudad de México, centrada en el combate al narcotráfico y otras amenazas compartidas. El encuentro, que se realizó a nivel de subsecretarios, incluyó a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, además de representantes de la Embajada de Estados Unidos, incluido el embajador Ronald Johnson.
La Presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la reunión se alineó con los compromisos acordados en el marco de la cooperación bilateral y precisó que no se discutieron asuntos de política interna. Uno de los temas principales fue la evaluación de la seguridad fronteriza, donde el Gobierno mexicano reportó una disminución del 76% en las incautaciones de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal.
Además, se revisaron estrategias para el combate al crimen organizado transnacional, el fortalecimiento del intercambio de inteligencia y la persecución de redes de lavado de dinero. En el ámbito migratorio, México reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos, mientras que registró una baja en los flujos migratorios irregulares.
La reunión también abordó la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso clave para la estabilidad económica regional. Las autoridades de ambos países discuten exigencias mutuas; México busca acciones más efectivas de Estados Unidos para detener el tráfico de armas, mientras que Washington demanda resultados en el combate a las organizaciones criminales en territorio mexicano, especialmente aquellos relacionados con el fentanilo.
