León.- El Centro Estatal de Medicina Transfusional de Guanajuato (CEMT) reportó un aumento del 10% en el número de donadores voluntarios de sangre durante 2025, en comparación con el año anterior. Según el director del CEMT, Gerardo Torres Salgado, se captaron 38,277 unidades de sangre, de las cuales 3,959 provienen de donadores voluntarios. En 2024, se registraron 38,099 donaciones totales, con 3,525 de donadores voluntarios.
Torres Salgado destacó que cada donación puede salvar hasta tres vidas, ya que de una unidad se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, componentes esenciales para tratar emergencias médicas y pacientes con enfermedades crónicas. Aunque no ha habido un gran incremento en donaciones totales, la donación voluntaria ha mostrado una mejoría.
La mayoría de las donaciones en el estado responden a necesidades familiares, siendo que más del 90% de las donaciones en el país son de este tipo. Entre enero y mayo de 2026 se captaron 15,058 unidades de sangre, con 974 correspondiendo a donaciones voluntarias, equivalentes al 6.5% del total. El mes de junio es clave para la donación voluntaria, coincidiendo con eventos por el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio.
Entre el 1 y 5 de junio, el CEMT participó en el maratón nacional de donación de sangre “Extiende tus brazos por México”, recopilando 50 unidades. Se han realizado 16 campañas de donación voluntaria en universidades y empresas a lo largo del año, destacando la necesidad de aumentar la concientización sobre la importancia de tener donadores voluntarios.
La donación sanguínea es esencial para atender urgencias. El director del CEMT también aclaró que los donadores deben pasar por una valoración médica para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. El almacenamiento de sangre se realiza bajo estrictas condiciones, asegurando la calidad de los productos sanguíneos.
En Guanajuato, el tipo sanguíneo más demandado es O positivo, dado que más del 70% de la población lo tiene. Mientras tanto, el tipo O negativo es el más escaso, con menos del 1% de la población perteneciendo a este grupo. Además, el CEMT cuenta con un sistema de control de calidad riguroso para el procesamiento y almacenamiento de sangre.
El aumento en la donación de sangre en Guanajuato, que supera el promedio nacional, se debe en parte a la colaboración de la Secretaría de Salud. En las últimas semanas, se realizaron colectas en municipios como Juventino Rosas y Villagrán, que lograron captar unidades de donación significativas. La captación de sangre es fundamental para atender la demanda de hospitales, especialmente en aquellos municipios como Apaseo el Alto, que requieren mayores reservas debido a su proximidad a carreteras de alta circulación.
El CEMT, reconocido por su capacidad de procesamiento y almacenamiento bajo estándares internacionales, continúa su labor para aumentar la conciencia sobre la necesidad de donaciones voluntarias, considerando que estas son vitales para la salud pública en el estado.
