La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato inaugurará la exposición «De Japón a Antequera. Gráfica de maestros japoneses en Oaxaca» en el Museo Conde Rul. Esta muestra, que presentará más de 50 obras de artistas japoneses, busca promover el intercambio cultural y la creación artística vinculada a la rica tradición gráfica oaxaqueña. La exhibición estará abierta al público del 18 de junio al 6 de septiembre de 2026.
Centrada en el legado del maestro japonés Shinzaburo Takeda, esta exposición resalta su papel como figura clave en el desarrollo de la gráfica contemporánea en Oaxaca. Durante su trayectoria, Takeda ha guiado a diversas generaciones de artistas, ayudándoles a explorar nuevas formas de expresión que combinan la estética japonesa con las tradiciones mexicanas.
La curaduría de la muestra está a cargo de Héctor Pallhares Meza, quien ha estructurado la exposición en tres ejes temáticos: «Evocaciones istmeñas», «Animales mágicos y fantásticos» y «Rostros». Cada sección aborda distintos aspectos de la vida, festividades y paisajes de Oaxaca, reflejando el carácter diverso del arte gráfico.
Los visitantes podrán apreciar técnicas variadas en la exhibición, que incluyen litografía, xilografía, serigrafía y grabado en metal, entre otras. La propuesta visual invita a una “doble mirada” que relaciona aspectos culturales y geográficos entre Japón y México.
Entre los artistas destacados se encuentran Shinzaburo Takeda, Tamiji Kitagawa y Mikie Ando, quienes han contribuido a fortalecer la comunidad creativa mediante el intercambio cultural. Se reconoce la importancia de Takeda no solo como maestro, sino como un promotor y protector de las tradiciones gráficas en México.
Con esta exposición, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato, junto con la Fundación Takeda, busca acercar al público a una experiencia artística que fomente el diálogo cultural y resalte la identidad de ambas regiones.
