Más de 650 mil estudiantes de educación básica en Guanajuato participan en la sexta aplicación de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), que se lleva a cabo del 16 al 18 de junio en 5 mil 581 escuelas públicas y privadas del estado. Esta evaluación, organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), busca medir el nivel de aprendizaje en Español, Matemáticas y Ciencias, además de recopilar información relevante sobre factores escolares, familiares y socioemocionales que impactan en el desarrollo de los estudiantes.
La evaluación está dirigida a alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero y segundo de secundaria. A través de RIMA, se pretende identificar cómo los estudiantes están asimilando los contenidos establecidos por la Nueva Escuela Mexicana, así como los factores que influyen en su rendimiento académico. Los datos obtenidos permiten elaborar estrategias que mejoren la calidad educativa en la entidad.
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y la delegada regional de Educación III León, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, realizaron recorridos por instituciones educativas en León antes de la evaluación. Durante estas visitas, se dialogó con directivos y docentes sobre la importancia de mejorar los aprendizajes y fomentar el interés por la lectura.
Desde su implementación en 2020, RIMA ha mostrado resultados positivos, con un incremento significativo en los aprendizajes, superando en 2025 los resultados de años anteriores en Español y Matemáticas. La evaluación se basa en la colaboración de 125 especialistas y utiliza la infraestructura tecnológica de la SEG para procesar la información eficientemente.
Los resultados de esta edición se entregarán a los docentes al inicio del ciclo escolar 2026-2027. Así, se busca impulsar la planeación escolar y consolidar una cultura de evaluación continua, garantizando mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes en Guanajuato.
