Skip to content

México: Sheinbaum cuestiona protestas de la CNTE en el Estadio

México: Sheinbaum cuestiona protestas de la CNTE en el Estadio

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó hoy la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el Estadio Ciudad de México, donde se llevará a cabo el partido entre las selecciones de futbol de Uzbekistán y Colombia. En su conferencia de prensa matutina, la Mandataria indicó que los grupos que promueven acciones radicales han perdido la representación mayoritaria entre los docentes.

Sheinbaum planteó interrogantes sobre los motivos de la movilización, señalando: «¿Qué caso tiene que marchen hoy al estadio? ¿Para qué?». La Gobernante enfatizó que su Gobierno mantiene abiertos estos canales de diálogo con la educación, destacando que los dirigentes de la CNTE cuentan con una interlocución permanente con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Puede haber diálogo, eso nunca está negado», afirmó, reiterando que las negociaciones laborales deben realizarse con representaciones sindicales reconocidas. También señaló que muchos de los proponentes de medidas extremas carecen de representación legítima en el magisterio. Según Sheinbaum, existe una coincidencia entre posiciones radicales de diversos signos políticos, haciendo referencia a la violencia vinculada a la ultraderecha y a ciertos grupos de izquierda.

A pesar de las diferencias existentes, reiteró su reconocimiento al personal docente en el país y anunció que buscará consultar directamente a las bases sobre los asuntos pendientes en el sistema educativo y laboral. La movilización de la CNTE se produce tras 16 días de huelga nacional, en medio de exigencias para reabrir negociaciones sobre demandas laborales y de seguridad social que incluyen cambios en el sistema de pensiones y revisiones a reformas anteriores.