La presidenta Claudia Sheinbaum informó que más de la mitad de las líneas telefónicas en México ya están registradas, durante su intervención en la conferencia matutina. La mandataria anunció que el próximo jueves se presentará un informe detallado sobre este avance, a cargo de José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Sheinbaum subrayó que el registro de líneas telefónicas es un paso importante para asociar los números y chips a la identidad de los usuarios, lo que, según ella, contribuirá a la reducción de delitos como la extorsión telefónica. En esta ocasión, la presidenta rechazó las acusaciones de que el objetivo del registro sea el espionaje, considerándolas infundadas.
Asimismo, indicó que el Gobierno de México no almacenará datos personales, siendo esta responsabilidad de las compañías telefónicas. En relación a la pregunta sobre posibles prórrogas para el registro de celulares no inscritos, Sheinbaum aseguró que se dará información precisa el próximo jueves y enfatizó la importancia de que la ciudadanía participe en este proceso.
Expertos en telecomunicaciones han manifestado su preocupación sobre el establecimiento de un padrón de líneas telefónicas, advirtiendo que podría generar un aumento en el mercado negro de tarjetas SIM y en los casos de robo de identidad. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones reportó que, hasta la fecha de corte del 5 de junio, se habían registrado 56 millones 797 mil 762 líneas telefónicas.
