El Cuarteto Bayún 20.02 rendirá homenaje al compositor mexicano Manuel Enríquez en el centenario de su nacimiento, con una presentación programada para el 25 de julio en los Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato. Esta actuación marcará una propuesta musical que destaca la relevancia de las obras del compositor guanajuatense, así como de Dmitri Shostakovich y Franz Joseph Haydn.
El cuarteto está compuesto por Dmitry Kiselev y David Pérez, en violines; David Gutiérrez, en viola; y Luis Barajas, en violonchelo. Su repertorio incluirá el «Cuarteto en Sol mayor, op. 77 no. 1» de Haydn, que representa una síntesis de su carrera. También interpretarán el «Cuarteto No. 2 en La mayor, Op. 68» de Shostakovich, una pieza que refleja tensiones de su tiempo. Además, se presenta el «Cuarteto No. 1 Serenata» de Enríquez, que encarna su estilo rítmico y contrastante.
Manuel Enríquez Salazar, fallecido en 1994, ha sido fundamental en la música contemporánea mexicana, integrando elementos de vanguardia en su obra. Desde su fundación en 2018, el Cuarteto Bayún 20.02 ha colaborado con la Orquesta Sinfónica y el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.
La presentación se realizará a las 20:00 horas y la entrada costará 100 pesos para el público general y 85 pesos para estudiantes e INAPAM.
