Skip to content

Guanajuato: Leche para el Bienestar y Expo Lac impulsan apoyo regional

Guanajuato: Leche para el Bienestar y Expo Lac impulsan apoyo regional

En León, el programa federal Leche para el Bienestar firmó un convenio de colaboración con la Expo Lac 2026, con el propósito de aumentar la difusión del programa y ampliar su alcance entre la población vulnerable. Esta alianza busca estrechar la relación con la industria lechera, facilitando el acceso a leche fortificada de alta calidad a precios subsidiados para personas en situación de vulnerabilidad.

Víctor Hugo Pérez Rojas, director nacional de Operaciones del programa, indicó que actualmente se atiende a más de 7.6 millones de beneficiarios a través de más de 13 mil lecherías en 2 mil 450 municipios del país, lo que implica una cobertura cercana al 90% del territorio nacional.

El convenio busca promover los beneficios del programa y favorecer a los sectores de escasos recursos mediante una leche de calidad a precios accesibles. En Guanajuato, el programa opera en los 46 municipios a través de más de 250 lecherías, atendiendo a alrededor de 350 mil beneficiarios. Además, cuenta con tres centros de acopio ubicados en Juventino Rosas, Valle de Santiago y San Felipe, que fortalecen la actividad lechera local.

La población objetivo del programa incluye a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en lactancia y aquellos con discapacidades o enfermedades crónicas. Además del apoyo social, Leche para el Bienestar fomenta la compra de leche a pequeños productores, alcanzando un padrón que supera los 3 mil 80, de los cuales 144 son de Guanajuato.

Entre los objetivos del programa se contempla incrementar a 10 millones el número de beneficiarios y a 5 mil el número de productores incorporados para 2030. En Guanajuato, se prevé aumentar la participación de productores de 144 a entre 200 y 250. Se están evaluando proyectos para expandir la infraestructura de acopio, considerando municipios como Abasolo.

La séptima edición de Expo Lac se inauguró el pasado jueves, con la participación de autoridades de diversos niveles y representantes del sector lechero. Este evento busca fortalecer la producción lechera en el país. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia del sector agroalimentario en la economía estatal, señalando que este representa el 15.7% del PIB, genera más de 317 mil empleos y cuenta con más de 32 mil unidades económicas.

Guanajuato se posiciona como uno de los principales productores de leche bovina y caprina a nivel nacional, sosteniendo su relevancia en el ámbito agroalimentario del país.