Skip to content

Guanajuato: Plan de obra para clínica LGBTTTIQ+ en Irapuato

Guanajuato: Plan de obra para clínica LGBTTTIQ+ en Irapuato

En Guanajuato, la Secretaría de Obra Pública ha estimado que en septiembre se concluirá el proyecto ejecutivo para la creación de una clínica especializada en salud para la población LGBTTTIQ+. Este centro se ubicará en las antiguas instalaciones del CECAMED en Irapuato y contará con un presupuesto de 2.7 millones de pesos.

La clínica se diseñará para ocupar 324.20 metros cuadrados, que incluirán consultorios, áreas de curaciones, medicina preventiva, nutrición, psicología, un salón de usos múltiples, así como espacios administrativos y de almacenamiento. El proyecto se inició en 2022 tras un amparo judicial que obligó al Congreso del Estado a asignar recursos para la promoción y garantía de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

En diciembre de 2022, se aprobó un presupuesto inicial de 10 millones de pesos, que se sumaron a un millón del programa de atención a la discriminación por identidad de género. Así, se destinarían 11 millones de pesos para este fin. Sin embargo, diversas organizaciones han manifestado su preocupación por la falta de información sobre el avance del proyecto y la fecha de su apertura.

El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que la clínica se destinará a atender a aproximadamente 45,000 personas anualmente en Guanajuato. El presupuesto se asignará para la adecuación del inmueble y el equipamiento necesario. Aclaró que los tiempos de entrega dependen de la Secretaría de Obra Pública, que aún no ha fijado una fecha específica para la conclusión de los trabajos.

Aunque la clínica está enfocada en ofrecer servicios integrales de medicina preventiva y atención psicológica, no se incluirán tratamientos hormonales para personas trans, debido a que actualmente no existe un marco legal que respalde dichos servicios en el sistema de salud estatal. El subsecretario de Diversidad Sexual y de Género, Ricardo García Frausto, reiteró la necesidad de implementar estos servicios específicos.

El presupuesto destinado a la clínica no provendrá de los 11 millones anunciados inicialmente, sino de una partida transferida a la Secretaría de Salud desde la Secretaría de los Derechos Humanos. Además, se destacó que el objetivo previo era capacitar al personal de salud para una atención inclusiva, aunque sin contar aún con un espacio físico o una cartera de servicios específicos.

El subsecretario García Frausto subrayó que la responsabilidad de ejecutar el proyecto recae en la Secretaría de Salud y que su trabajo se centra en supervisar y asegurar las mejores condiciones para la población LGBTTTIQ+. En este contexto, diversos colectivos han insistido en que la existencia de esta clínica no es un lujo, sino una necesidad urgente que garantizará el acceso a servicios de salud dignos y libres de discriminación.

Activistas han señalado la persistencia de prácticas discriminatorias en el sector salud y han enfatizado la urgente necesidad de contar con esta clínica, que se espera brinde atención especializada a la comunidad LGBTTTIQ+. La incertidumbre sobre la apertura de la clínica continúa generando inquietud entre quienes esperan acceder a estos servicios.