La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, y Mario Delgado Carrillo, de la Secretaría de Educación Pública, continuarán atendiendo las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta declaración se produjo después de que la CNTE anunciara su retiro del plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante su visita al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N.º 290 en Tijuana, Baja California, Sheinbaum señaló que dicha organización dejaría las calles, con la expectativa de respuestas por parte de las autoridades correspondientes. Aunque la CNTE ha levantado su plantón, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Israel González Vázquez, aclaró que el movimiento seguirá su proceso de organización y movilización.
González Vázquez mencionó en conferencia de prensa que no se lograron abrogar la Ley del ISSSTE ni la reforma educativa, que son las demandas centrales del movimiento. Estas solicitudes incluyen la reintegración al sistema solidario de pensiones, la jubilación por años de servicio, un incremento salarial del 100% al sueldo base y la homologación de prestaciones.
El dirigente también destacó que el gobierno federal no ofreció un plan claro para derogar dichas reformas. Aseguró que la CNTE se mantiene como un movimiento independiente de partidos políticos y enfatizó que su objetivo es mejorar las condiciones laborales de sus integrantes.
González Vázquez denunció actos de intimidación vividos durante las movilizaciones, donde los docentes reportaron ser seguidos por fuerzas de seguridad. Informó que persisten las mesas de seguimiento con autoridades federales y estatales para resolver trámites laborales pendientes en Chiapas.
El líder de la CNTE subrayó que el final del plantón no simboliza una derrota, sino un cambio en la estrategia de movilización y reorganización del movimiento.
