En Guanajuato, el número de Centros Libre de atención a mujeres víctimas de violencia ha aumentado este año de 19 a 29, distribuidos en 29 municipios del estado. Esta expansión busca ofrecer servicios especializados en áreas como legalidad y salud mental, y fue implementada con una inversión estatal de 16.6 millones de pesos, procedentes del Gobierno federal.
Con esta ampliación, León y Celaya han reducido su cantidad de Centros Libre de dos a uno cada uno, debido a la reestructuración del servicio. La nueva sede en León está ubicada en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, reemplazando al anterior Centro Comunitario de Saucillo de La Joya, que cerró en junio. Ambos centros previos brindaron atención a un total de 86 mujeres durante su funcionamiento.
La Secretaría de las Mujeres de Guanajuato ha indicado que el presupuesto para el funcionamiento de estos centros dependerá de los recursos federales asignados cada año. La atención se ofrece de manera gratuita y está a cargo de un equipo multidisciplinario de 99 profesionales en derecho, psicología y trabajo social.
El Centro Libre de León atenderá de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. En situaciones de emergencia fuera de este horario, se recomienda a las mujeres comunicarse al 911 o a la Unidad Mujer a Salvo.
En total, se han integrado 12 nuevos municipios al programa en 2026, que incluyen localidades como Atarjea, Coroneo y Tarandacuao. Los servicios de los Centros Libre incluyen asesoría jurídica y atención psicológica, con el objetivo de fortalecer el bienestar y la autonomía de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
