El Estado de Qatar ha anunciado el inicio de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Bürgenstock, Suiza, con la mediación de representantes de Qatar y Pakistán. Este diálogo tiene como principal objetivo la implementación de un memorando de 14 puntos, firmado recientemente por ambas partes, destinado a poner fin al conflicto en curso. Los líderes de las delegaciones incluyen al vicepresidente estadounidense JD Vance y el jefe negociador iraní, Mohamed Baqer Qalibaf.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores de Qatar destacó la conformación de grupos técnicos especializados para negociar los términos del acuerdo final, que abarcará todos los aspectos del memorando de entendimiento. Adicionalmente, se han establecido grupos de seguimiento para supervisar la implementación del acuerdo y monitorizar el avance hacia su conclusión. Esta estructura refleja el compromiso de las partes involucradas de llevar a cabo el proceso de negociación de buena fe.
Las delegaciones mediadoras, lideradas por el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán, y el primer ministro y jefe del Estado Mayor pakistaní, Shebaz Shari y Asim Munir, respectivamente, se encuentran en un complejo turístico seguro. El portavoz de Exteriores de Qatar reafirmó la importancia del diálogo y la diplomacia como mejores herramientas para abordar conflictos, asegurando la continuidad del trabajo conjunto con Pakistán y otros implicados.
A su vez, la comunidad internacional observa con atención la participación del Cuarteto integrado por Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Pakistán, cuyos ministros de Exteriores se reunirán en El Cairo para discutir la próxima ronda de negociaciones. La posibilidad de un acuerdo integral y duradero entre las potencias en conflicto podría tener un impacto significativo en la estabilidad regional y en las relaciones bilaterales a nivel global.
