Skip to content

Guanajuato: AMOTAC prepara protesta en las carreteras del estado

Guanajuato: AMOTAC prepara protesta en las carreteras del estado

Guanajuato.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) ha convocado a una protesta pacífica programada para el miércoles 24 en diversas carreteras y vialidades del país, incluyendo el estado de Guanajuato. Esta movilización comenzará a partir de las 7 de la mañana en los 32 estados de la República, y se solicita a los automovilistas anticipar afectaciones en la circulación.

El objetivo principal de la manifestación es exigir a las autoridades federales, estatales y municipales atención a las problemáticas que enfrenta el sector del transporte público. Entre las dificultades que se destacan están la inseguridad en carreteras, cobros excesivos por parte de grúas, retrasos en trámites administrativos y presuntas extorsiones.

En Guanajuato, las movilizaciones se llevarán a cabo en ciudades como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato Capital, aunque no se han especificado las vialidades o puntos exactos de concentración. En León, se ha confirmado el Estadio León y las inmediaciones del Parque Explora como puntos de encuentro a las 6 de la mañana, para iniciar la marcha una hora después por el bulevar Adolfo López Mateos, con rumbo a Irapuato y la carretera federal 45.

Representantes de AMOTAC en Guanajuato, como Brenda Cecilia Andrade Hernández y Enrique Alba Martínez, han manifestado que lamentan las posibles inconveniencias causadas a la ciudadanía, pero consideran que estas acciones son necesarias para encontrar soluciones que impacten positivamente en el sector transporte y la cadena productiva nacional.

A nivel nacional, la AMOTAC advirtió que la movilización podría extenderse hacia el Zócalo de la Ciudad de México si las autoridades no establecen mesas de diálogo. En su pliego petitorio, se incluyen demandas como el rechazo a permisos municipales para ingresar a las ciudades y la modificación del artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, que penaliza al transportista por el traslado de agua.

Los transportistas también han denunciado un incremento en la violencia y la falta de vigilancia en carreteras, así como la necesidad de frenar las extorsiones y agilizar los trámites de documentación. La AMOTAC ha reiterado su compromiso de mantener la presión hasta lograr condiciones de trabajo más seguras y justas para los transportistas. Se invita a la población a mantenerse atenta a las condiciones del tráfico y planificar sus desplazamientos con antelación.