La estudiante Catalina Miranda Miralles, del Instituto Kipling de Irapuato, obtuvo la medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Internacional de Filosofía, celebrada en Varsovia, Polonia, destacando entre 118 jóvenes de más de 60 países. Este logro resalta el potencial académico de Guanajuato y contribuye al reconocimiento de los jóvenes mexicanos en el ámbito del pensamiento filosófico a nivel internacional.
Catalina fue seleccionada para representar a México tras obtener la medalla de oro en la categoría de Lengua Extranjera durante la XIV Olimpiada Mexicana de Filosofía. Esta competición nacional involucró a estudiantes de diversas instituciones de educación media superior de Guanajuato, incluyendo la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Kipling Irapuato, el Instituto Magno Salamanca, el CECyT 17 del IPN, el CECyTEG y el Telebachillerato Comunitario UVEG.
En la fase nacional, la delegación guanajuatense logró un total de 16 medallas, ocho en Lengua Materna y ocho en Lengua Extranjera, consolidándose como una de las más destacadas del país. Gracias a su desempeño, Catalina Miranda fue integrada en la representación mexicana en la Olimpiada Internacional de Filosofía, donde logró un lugar en el podio.
Durante este evento, también fue reconocida la labor del profesor Francisco «Franz Lucas» por su compromiso en la promoción de la Olimpiada Mexicana de Filosofía. Este tipo de logros subraya la importancia de una formación humanista en la educación media superior y posiciona a Guanajuato en un lugar destacado en competencias académicas nacionales e internacionales.
