Skip to content

Purísima del Rincón: Debate intenso tras auditoría de la feria local

Purísima del Rincón: Debate intenso tras auditoría de la feria local

En Purísima del Rincón, la sesión del Ayuntamiento tuvo un momento crítico al discutir la Cuenta Pública 2024, tras la presentación del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, basado en un informe de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). Los regidores de oposición, Héctor Pérez Guzmán y Mónica López Hernández, expusieron estas observaciones y recomendaciones, que se derivan de la fiscalización mencionada.

El documento, identificado como ELD 202/LXVI-IRASEG, será revisado por el Pleno del Congreso del Estado y contiene diversas anomalías relacionadas con la gestión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2024. Héctor Pérez, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abrió la discusión y planteó que las irregularidades mencionadas han sido previamente señaladas por la oposición, particularmente en referencia a la Feria Purísima 2024.

El regidor alegó que la ASEG identificó observaciones que incluyen la gestión de ingresos y gastos vinculados a la presentación de Los Tigres del Norte, así como diversos contratos y procedimientos de adquisiciones. También mencionó la detección de irregularidades en contrataciones públicas relacionadas con el Comité de Adquisiciones.

Pérez Guzmán cuestionó la falta de información al Ayuntamiento sobre este procedimiento y exigió la presentación de documentación que respalde la aprobación de la Cuenta Pública por parte de la primera minoría en el Ayuntamiento.

La regidora Mónica López Hernández resaltó bajos resultados en el control interno municipal, según la evaluación de la ASEG, con una puntuación total de apenas un 13% en los componentes de control interno. Exigió que las observaciones no atendidas sean tratadas con urgencia.

Durante la sesión, el alcalde Roberto García Urbano defendió la gestión de su administración, alegando que nunca ha actuado con dolo. Destacó que las observaciones de la ASEG han sido parte de un proceso continuo de fiscalización y que está dispuesto a atender lo que sean las determinaciones del Congreso.

La secretaria del Ayuntamiento, Verónica Edith Gómez Becerra, pidió una reevaluación integral del dictamen, sugiriendo que algunas partes no deberían ser interpretadas de forma aislada. Existe el compromiso de la ASEG para seguir las recomendaciones y observaciones pendientes, y se aclaró que el informe de fiscalización abarca revisiones selectivas.

La discusión continuará, mientras tanto, los regidores expresaron la necesidad de realizar un análisis detallado antes de llegar a conclusiones definitivas. El alcalde confirmó la gestión de recursos para llevar a cabo el evento de la feria, asegurando que no hubo derivaciones indebidas de recursos.