La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato entregó galardones y reconocimientos a participantes del programa Haciendo Eco por el Planeta en Salamanca. La procuradora ambiental Karina Padilla destacó la participación de más de 70 proyectos provenientes de individuos, agrupaciones, colectivos y instituciones educativas, enfocados en iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente.
La Procuradora subrayó que la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se basa en la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía, enfatizando la necesidad de actuar ahora en la protección del medio ambiente. Resaltó el papel de diferentes generaciones en la lucha por un entorno sostenible y destacó la importancia de la participación activa de todos.
La convocatoria Haciendo Eco por el Planeta incluyó cinco categorías: Naturaleza y conservación, Consumo responsable y manejo de recursos, Innovación sustentable, Cultura, arte y comunicación ambiental, y Comunidad y participación social. Los galardones fueron otorgados a iniciativas como el Manejo Responsable de Residuos de la ENES León, proyectos de Eco-Robótica Circular, y el Plan de Educación Ambiental de la Universidad Politécnica de Pénjamo.
Además, durante el evento se llevó a cabo una ponencia sobre “Retos y Oportunidades de la Economía Circular en México”, impartida por Enrique Lendo Fuentes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La iniciativa busca reconocer el esfuerzo de quienes contribuyen a un planeta más sostenible.
En el evento participaron también representantes de diferentes secretarías del estado y miembros del Consejo Ciudadano de la Procuraduría Ambiental, así como familiares de los galardonados. La actividad representa un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental en la comunidad y el compromiso social hacia la sostenibilidad en Guanajuato.
