Skip to content

Guanajuato: Gobernadora reafirma apoyo a la industria minera local

Guanajuato: Gobernadora reafirma apoyo a la industria minera local

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el tradicional desayuno con el sector minero estatal, en el marco de las Fiestas de San Juan y la Presa de la Olla en la capital. Este evento se enmarca en el reconocimiento de la minería como una actividad clave en la economía estatal, que actualmente genera oportunidades de inversión y empleo.

En este encuentro, se informó que la Secretaría de Economía sigue 15 proyectos mineros con una inversión potencial de más de 1,500 millones de dólares, que podrían crear más de 3,200 empleos directos. La Gobernadora subrayó el compromiso del gobierno estatal para apoyar esta industria, que se mantiene como un motor económico relevantes.

Guanajuato ocupa posiciones destacadas a nivel nacional en la producción de minerales, como el oro, plata y azufre. La Gobernadora resaltó la evolución de la minería moderna hacia prácticas más responsables, centradas en la innovación y la sostenibilidad. Es relevante mencionar la incipiente colaboración entre empresas mineras, instituciones académicas y comunidades para fomentar un desarrollo productivo responsable, impulsando el Clúster Minero del Bajío.

El evento reunió a diversos actores del sector, incluidos representantes municipales y académicos, reflejando la importancia histórica de la minería en la región desde el siglo XVI. La ciudad de Guanajuato, gracias a minas históricas, se consolidó como un importante centro minero durante la época virreinal.

Por otro lado, la Gobernadora también asistió a la celebración de los 500 años de Apaseo el Grande. Acompañada por el Secretario de Gobierno y el Presidente Municipal, participó en una misa oficiada por el Nuncio Apostólico en México. Apaseo el Grande, fundado en 1525, destaca como uno de los asentamientos más antiguos del estado, siendo un punto de encuentro de diversas culturas a lo largo de su historia.

Este municipio se ha consolidado como un dinámico polo industrial en el Bajío, gracias a su ubicación estratégica, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico de Guanajuato.