Skip to content

Guanajuato: Agenda de Igualdad de Género enfrenta rezagos en Pleno

Guanajuato: Agenda de Igualdad de Género enfrenta rezagos en Pleno

Guanajuato.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, presidida por la diputada Susana Bermúdez Cano del Partido Acción Nacional (PAN), no ha incluido dictámenes para votación en el Pleno durante la actual legislatura, según un informe del propio Congreso. Hasta la sesión del jueves, que marca el cierre del periodo ordinario, se prevé presentar un dictamen que abarca ocho iniciativas y tres puntos de acuerdo.

Activistas y legisladoras de oposición han calificado a la comisión como inoperante, señalando que ha actuado como una «congeladora legislativa». La activista Nallely Tello, de la Red de Acompañantas de León, comparó las 18 sesiones de la comisión con las 56 de la Comisión de Derechos Humanos y las 40 de la de Justicia durante el mismo lapso. Esto evidencia el rezago en la atención a temas de género, vinculado al interés de la presidenta de la comisión.

De un total de 28 iniciativas y 11 puntos de acuerdo presentados a la Comisión para la Igualdad de Género, se han discutido diez iniciativas y cuatro puntos de acuerdo. En una sesión anterior, la diputada Sandra Pedroza Orozco de Movimiento Ciudadano, expresó que la comisión estaba rezagada, con más de 20 iniciativas sin atender.

Recientemente, la Comisión programó mesas de trabajo y, tras la presión, llevará al Pleno el dictamen para votar. Pedroza indicó que esta acción resulta de su reclamo público y representa un esfuerzo por avanzar en la agenda de género, que incluye la Ley Malena, que busca reconocer la violencia química.

La diputada Maribel Aguilar González de Morena, vocal de la comisión, también opinó sobre el rezago, señalando que hay una deuda con las mujeres en la entidad. Criticó la falta de voluntad política y el hecho de que, aunque se realizaron esfuerzos administrativos, esto no se tradujo en resultados legislativos significativos.

Por su parte, Susana Bermúdez defendió el trabajo realizado, indicando que se han dictaminado 16 de las 23 iniciativas turnadas a la comisión y resaltó que se privilegió el diálogo y la colaboración con diversos sectores. Asimismo, cuestionó la falta de nombramientos en la Secretaría de las Mujeres y el impacto que esto tiene en la atención a los problemas de género.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha solicitado revisar las medidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida en septiembre de 2024, alertando sobre la falta de seguimiento y resultados en la implementación de las acciones propuestas. Este llamado surge en el contexto del feminicidio reciente de Jessica Magdalena, un caso que refleja la preocupación por la creciente violencia hacia las mujeres en Guanajuato.