El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador
El FMLN y Arena dominaron la política del país tras la guerra civil salvadoreña (1980-1992), hasta que Bukele, en 2019, rompió ese bipartidismo al ganar la presidencia.
En la votación del 4 de febrero, con un padrón de 6.2 millones de electores, también se renovará el congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84 que el oficialismo y sus aliados dominan, en virtud de una reforma a la ley electoral.
La proyección, según el sondeo, es que el partido Nuevas Ideas de Bukele obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.
Otra encuesta realizada en diciembre pasado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) consignó que siete de cada 10 salvadoreños están «de acuerdo» con que Bukele sea candidato a la reelección.
El respaldo popular masivo a Bukele se debe a que su «guerra» contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.
Un polémico fallo de la corte constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!