San Francisco del Rincón: Pánico por hallazgo de bidón con amoniaco

San Francisco del Rincón: Pánico por hallazgo de bidón con amoniaco

Un cilindro que contenía aproximadamente 18 litros de amoniaco fue hallado en San Francisco del Rincón, lo que generó preocupación entre los residentes y llevó al cierre temporal de la circulación vehicular en la zona. El incidente ocurrió alrededor de las 11:35 de la mañana cuando un recolector de materiales reciclables, identificado como José, descubrió el envase que emitía un olor fuerte en la calle Octubre, en la colonia Purísima Concepción.

Ante la sospecha de que el contenido era potencialmente peligroso, el ciudadano trasladó la sustancia a la estación de Bomberos ubicada en el cruce del bulevar Aquiles Serdán y la calle Francisco I. Madero. Personal de Bomberos y Protección Civil confirmó la presencia de amoniaco, un químico considerado altamente tóxico.

Los protocolos de seguridad fueron activados inmediatamente para evitar cualquier riesgo a la población. La sustancia fue contenida en un tambo especial, y se implementó un cierre parcial de la circulación vehicular en las calles Francisco I. Madero y Aquiles Serdán durante las labores de control. Elementos de los cuerpos de emergencia llevaron a cabo el encapsulamiento del recipiente y garantizaron un manejo seguro antes de su disposición final.

La pronta acción del ciudadano y los cuerpos de rescate permitió que la situación se controlara sin lesiones ni afectaciones a los inmuebles cercanos. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron información sobre cómo llegó el químico al lugar donde fue encontrado ni quién podría haberlo abandonado. La procedencia del cilindro, así como el tiempo que permaneció en la vía pública, siguen siendo un misterio.

Guanajuato: Leche para el Bienestar y Expo Lac impulsan apoyo regional

Guanajuato: Leche para el Bienestar y Expo Lac impulsan apoyo regional

En León, el programa federal Leche para el Bienestar firmó un convenio de colaboración con la Expo Lac 2026, con el propósito de aumentar la difusión del programa y ampliar su alcance entre la población vulnerable. Esta alianza busca estrechar la relación con la industria lechera, facilitando el acceso a leche fortificada de alta calidad a precios subsidiados para personas en situación de vulnerabilidad.

Víctor Hugo Pérez Rojas, director nacional de Operaciones del programa, indicó que actualmente se atiende a más de 7.6 millones de beneficiarios a través de más de 13 mil lecherías en 2 mil 450 municipios del país, lo que implica una cobertura cercana al 90% del territorio nacional.

El convenio busca promover los beneficios del programa y favorecer a los sectores de escasos recursos mediante una leche de calidad a precios accesibles. En Guanajuato, el programa opera en los 46 municipios a través de más de 250 lecherías, atendiendo a alrededor de 350 mil beneficiarios. Además, cuenta con tres centros de acopio ubicados en Juventino Rosas, Valle de Santiago y San Felipe, que fortalecen la actividad lechera local.

La población objetivo del programa incluye a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en lactancia y aquellos con discapacidades o enfermedades crónicas. Además del apoyo social, Leche para el Bienestar fomenta la compra de leche a pequeños productores, alcanzando un padrón que supera los 3 mil 80, de los cuales 144 son de Guanajuato.

Entre los objetivos del programa se contempla incrementar a 10 millones el número de beneficiarios y a 5 mil el número de productores incorporados para 2030. En Guanajuato, se prevé aumentar la participación de productores de 144 a entre 200 y 250. Se están evaluando proyectos para expandir la infraestructura de acopio, considerando municipios como Abasolo.

La séptima edición de Expo Lac se inauguró el pasado jueves, con la participación de autoridades de diversos niveles y representantes del sector lechero. Este evento busca fortalecer la producción lechera en el país. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia del sector agroalimentario en la economía estatal, señalando que este representa el 15.7% del PIB, genera más de 317 mil empleos y cuenta con más de 32 mil unidades económicas.

Guanajuato se posiciona como uno de los principales productores de leche bovina y caprina a nivel nacional, sosteniendo su relevancia en el ámbito agroalimentario del país.

Guanajuato impulsa el emprendimiento con la ruta Tú Puedes

Guanajuato impulsa el emprendimiento con la ruta Tú Puedes

Los habitantes de San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, Guanajuato, continúan su proceso de recuperación tras las inundaciones de junio de 2025, las cuales afectaron severamente a la comunidad. El programa «Creemos en Ti», implementado por la Financiera y Apoyo Tú Puedes Guanajuato, está brindando apoyo a emprendedores locales, a través del «Taller Inicial del Emprendedor», que busca fortalecer la economía de la región.

Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera, destacó que esta iniciativa se enfoca en ayudar a mujeres de 18 a 59 años y jóvenes de 18 a 30 años, con el propósito de impulsar el desarrollo económico en zonas rurales. El taller proporciona capacitación y recursos para mejorar negocios, y busca crear un efecto positivo en la economía local.

Maricela Palomino, una de las beneficiarias del programa, compartió su experiencia tras haber enfrentado la catástrofe provocada por la creciente de la presa. A pesar de las adversidades, Palomino está decidida a reactivar su negocio de comida y ha encontrado en el programa una herramienta para avanzar.

Otro testimonio es el de María Estefana Alcacio Salas, quien también recibió apoyo en 2025 y ha podido expandir su pequeño negocio gracias a los recursos proporcionados por el programa. Ambas mujeres representan la resiliencia de su comunidad y el impacto significativo de las iniciativas gubernamentales.

Además de la capacitación en habilidades empresariales, los participantes reciben herramientas para fortalecer su toma de decisiones y la gestión emocional frente a los desafíos del mercado. Esta estrategia es parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para fomentar el desarrollo en sus 46 municipios.

Para aquellos interesados en emprender, se sugiere consultar el portal oficial del programa y los canales de comunicación de la Financiera.

Guanajuato: Pronostican lluvias, tormentas y granizo este fin de semana

Guanajuato: Pronostican lluvias, tormentas y granizo este fin de semana

Las autoridades meteorológicas han emitido una alerta para los 46 municipios de Guanajuato debido a la previsión de lluvias intensas durante este fin de semana. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, indicó que se espera un acumulado de entre 40 y 50 milímetros de lluvia, lo que podría generar situaciones de riesgo.

El monitoreo permanente en diversas zonas del municipio de Guanajuato ha destacado que en la capital se han registrado acumulaciones significativas. En el sur de la ciudad, se han contabilizado 98.6 milímetros de lluvia en lo que va de junio, lo que sugiere que este mes podría sobrepasar la media histórica.

Esquivel también destacó que en el departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato se han registrado 157 milímetros en junio y un total de 252.2 milímetros en lo que va del año. Por su parte, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) advirtió que las condiciones climáticas en la región central del país están vinculadas a un canal de baja presión que podría generar lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibilidad de granizo. Se recomienda a la población tomar precauciones ante estas condiciones meteorológicas.

Dolores Hidalgo: Jóvenes destacan en TBCitizen con innovación en salud emocional

Dolores Hidalgo: Jóvenes destacan en TBCitizen con innovación en salud emocional

Estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios de Dolores Hidalgo, Yuriria, Valle de Santiago, Cortázar y Celaya presentaron sus proyectos de innovación digital en el evento de cierre del programa TBCitizen, con el respaldo de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Estos jóvenes utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial Generativa y metodologías NoCode para desarrollar soluciones tecnológicas que abordan problemas de sus comunidades.

El equipo del Telebachillerato Comunitario Dolores Hidalgo-La Grulla de Abajo obtuvo el primer lugar por la creación de Kompa, una aplicación móvil diseñada para brindar apoyo emocional y orientar a jóvenes que enfrentan dificultades para comunicarse con adultos. «Nuestro proyecto nació al ver que muchos compañeros se guardan lo que sienten por falta de confianza», afirmó una de las estudiantes ganadoras.

El evento destacó la participación activa de jóvenes de diversas comunidades del estado y reflejó un compromiso con el desarrollo local a través de la creatividad y un enfoque social en la tecnología. Durante la premiación, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, subrayó la intención de proyectar estas iniciativas a nivel nacional e internacional, enfatizando que el compromiso con el talento local va más allá de un reconocimiento educativo.

También se hizo un llamado a la juventud para continuar impulsando el cambio en sus respectivas comunidades, así como el reconocimiento de cerca de 100 participantes, donde 20 planteles fueron destacados por sus proyectos. Este esfuerzo consolida un entorno donde la tecnología se vuelve accesible y socialmente responsable.

León: Asesinan a expolicía «El Gallo» en su negocio local

León: Asesinan a expolicía "El Gallo" en su negocio local

León.- Carlos, expolicía municipal con apodo “El Gallo”, fue asesinado a balazos en su negocio de motopartes, ubicado en el bulevar Mariano Escobedo, casi esquina con Imelda Gómez, en la colonia León II. Este crimen ocurre en un área donde los habitantes ya enfrentan problemas de seguridad, lo que puede afectar la percepción de riesgo al salir a realizar compras o actividades cotidianas.

Testigos indican que el ataque ocurrió poco después de la una de la tarde. Dos hombres, que presuntamente dispararon contra Carlos, se dieron a la fuga en motocicleta. La comunidad cercanamente reaccionó, alertando de inmediato a los servicios de emergencia.

Elementos de la Policía Municipal llegaron a la escena, acordonaron el área y solicitaron una ambulancia. Aunque los paramédicos intentaron reanimar a Carlos, ya no presentaba signos vitales al momento de su llegada.

Agentes de Investigación Criminal iniciaron indagatorias para investigar el motivo del ataque y entrevistaron a familiares de la víctima. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para llevar a cabo la autopsia de ley.

Guanajuato celebra triunfo de su selección en la Fiesta México

Guanajuato celebra triunfo de su selección en la Fiesta México

Familias de León, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria se reunieron para celebrar la victoria de la selección mexicana de futbol, que logró un marcador de 1-0 ante Corea del Sur. Este evento forma parte de la Fiesta México organizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad, que busca fomentar la convivencia social y la promoción turística en la región.

Durante ocho días, se reportó la asistencia de 18,549 personas a las transmisiones oficiales de estos partidos. Las plazas públicas se convirtieron en espacios de encuentro, donde familias, jóvenes y niños disfrutaron de un ambiente seguro y ordenado. En este contexto, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, también asistieron a la Plaza Expiatorio en León.

En Dolores Hidalgo, la Plaza Principal se llenó de sonido y color, mientras que en Yuriria, la Plaza Cívica también vibró con el entusiasmo de los asistentes, quienes celebraron cada jugada del equipo mexicano. Este evento evidencia cómo el futbol puede contribuir a fortalecer la comunidad y activar los espacios públicos.

Hasta la fecha, la Fiesta México en Guanajuato ha contabilizado un total de 18,549 visitantes en sus tres sedes. La Secretaria de Turismo e Identidad reiteró que las transmisiones de futbol sirven para acercar a los ciudadanos a esta disciplina y posicionar a Guanajuato como un estado acogedor, lleno de identidad y hospitalidad.

Las plazas activas durante este evento no solo promueven la convivencia, sino también el turismo y la confianza en los destinos del estado. Con esta celebración, Guanajuato reafirma su vocación turística y el compromiso de fomentar la unión familiar y comunitaria.

León: Incendio en Timoteo Lozano causa daños materiales y preocupación

León: Incendio en Timoteo Lozano causa daños materiales y preocupación

León.- Un incendio en una abarrotera ocupo el bulevar Timoteo Lozano, en la colonia 10 de Mayo, dejando daños materiales significativos. A las 6:30 de la mañana, vecinos reportaron a la línea de emergencias 911 que salía humo del local, lo que afectó temporalmente la movilidad y la tranquilidad de la zona. Las autoridades aún investigan la causa del siniestro, aunque algunos testigos sugieren que podría haber sido un cortocircuito.

La primera respuesta fue proporcionada por elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron el apoyo de los bomberos. Al llegar, los socorristas ingresaron rápidamente al establecimiento y lograron sofocar el fuego. Una ambulancia fue enviada como procedimiento estándar para atender posibles heridos, aunque no se reportaron lesiones.

El incendio, que consumió mercancía y una bicicleta, movilizó a los Bomberos de León, quienes realizaron revisiones para prevenir cualquier riesgo adicional antes de retirarse del lugar. Hasta el momento, no se han notificado heridos ni evacuaciones.

León impulsa su industria con la apertura de The H-J Family of Companies

León impulsa su industria con la apertura de The H-J Family of Companies

La empresa estadounidense The H-J Family of Companies inauguró una nueva planta en el Parque Industrial Colinas de León, Guanajuato, generando 125 empleos comprometidos y reforzando la presencia de industrias especializadas en el estado. Esta apertura es un paso significativo en la integración de Guanajuato a cadenas globales de valor.

La Secretaría de Economía, encabezada por Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, afirmó que la expansión de empresas globales se debe al trabajo conjunto entre el gobierno estatal, la iniciativa privada y las instituciones educativas. Esta colaboración reafirma que Guanajuato posee el talento y la infraestructura necesarios para atraer inversiones.

The H-J Family of Companies, con más de 50 años en el mercado, se especializa en el diseño y manufactura de componentes para la industria eléctrica. Su nueva instalación, de más de 10 mil metros cuadrados, servirá como una plataforma estratégica para atender tanto mercados nacionales como internacionales.

Desde 2006, Guanajuato ha atraído 97 proyectos de inversión de origen estadounidense, que han generado más de 32 mil 540 empleos directos, sumando más de 5 mil 453 millones de dólares en inversiones. En la actual administración, se han concretado 59 proyectos que aportan 4 mil 128.28 millones de dólares y 15 mil 461 empleos, alcanzando un avance del 51.60% de la meta sexenal de 8 mil millones de dólares.

El Gobierno de la Gente reitera su compromiso con la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la economía local.

Guanajuato: Bachilleratos Integrales impulsan el arte como futuro

Guanajuato: Bachilleratos Integrales impulsan el arte como futuro

La Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales de Guanajuato se llevó a cabo en el Auditorio de la COMUDE de Romita, con la participación de más de 700 asistentes. Este evento, que tuvo lugar el 19 de junio de 2026, reunió el talento de jóvenes de 16 municipios del estado, quienes exhibieron sus creaciones artísticas y culturales como parte de su proceso educativo.

La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, estuvo presente junto al secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y otras autoridades locales. Durante su discurso, la mandataria señaló que los Bachilleratos Integrales en Guanajuato han sido un elemento clave para mejorar la cobertura educativa, afirmando que estas instituciones ofrecen oportunidades a los jóvenes para que continúen con sus estudios y desarrollen sus capacidades artísticas.

El secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez, destacó los resultados positivos del programa e informó que se abrirán 40 nuevos espacios educativos del mismo tipo para el próximo ciclo escolar. El evento incluyó exposiciones de pintura, escultura, vestuarios y piezas artesanales, así como presentaciones musicales y danzas tradicionales, evidenciando la diversidad cultural de los participantes.

Los estudiantes, como Clara, San Juana y Lesly del Bachillerato Integral Alamedas de Irapuato, mostraron su obra “Voces de la Libertad”, reflejando las aspiraciones de su generación. Además, los jóvenes del Bachillerato Integral El Puente de León presentaron una colección de vestuarios confeccionados con materiales reciclados, mientras que un mural tridimensional titulado “La Princesa del Maíz”, creado por estudiantes del Bachillerato Integral Lomas de Echeveste, resaltó la importancia de la cultura mexicana.

Este evento no solo fue un espacio para la exhibición artística, sino también una plataforma donde los estudiantes compartieron sus historias de esfuerzo y superación, dejando constancia de la relevancia de la educación inclusiva en el progreso personal y colectivo. Los Bachilleratos Integrales continúan promoviendo el desarrollo educativo en Guanajuato, buscando oportunidades para todos los jóvenes.