San Miguel de Allende: Camioneta se precipita 50 metros en accidente

San Miguel de Allende: Camioneta se precipita 50 metros en accidente

Un accidente vehicular ocurrió en San Miguel de Allende, específicamente en el libramiento PPKBZON, donde una camioneta Mitsubishi se salió del camino y cayó aproximadamente 50 metros hacia un barranco. Este incidente fue reportado a través del sistema de emergencia 911, lo cual activó la respuesta de los cuerpos de emergencia en la zona.

En el lugar, se evaluó al conductor, un hombre de 28 años, quien presentaba dolor en el brazo izquierdo y una herida en la cabeza de carácter leve. En respuesta a la situación, autoridades de seguridad y tránsito tomaron control de la vialidad para facilitar el flujo de vehículos y garantizar la seguridad de los transeúntes. Se recomienda a los conductores en la zona tener precauciones, especialmente debido a las condiciones climáticas actuales.

Miguel Mendiola refrenda compromiso con la libertad de expresión y la protección a periodistas en Guanajuato

El Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Mendiola, asistió al Informe Anual sobre Agresiones contra la Libertad de Expresión y la Seguridad de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un espacio de análisis y reflexión sobre los desafíos que enfrentan quienes ejercen estas importantes labores en la entidad.

Durante el encuentro se presentaron los avances y retos en materia de protección a periodistas y personas defensoras, así como las acciones institucionales encaminadas a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática.

Miguel Mendiola destacó la relevancia de mantener abiertos los canales de diálogo entre autoridades, medios de comunicación y sociedad civil, al señalar que fortalecer la democracia también implica escuchar, construir consensos y promover entornos seguros para quienes informan, investigan y defienden los derechos humanos.

“El compromiso con la libertad de expresión debe ser permanente. Garantizar condiciones seguras para periodistas y personas defensoras es una tarea que involucra a toda la sociedad y fortalece nuestras instituciones”, se destacó durante la jornada.

Con su participación en este informe anual, el Gobierno del Estado refrenda su voluntad de seguir impulsando acciones que promuevan una sociedad más libre, participativa y respetuosa de los derechos de todas y todos, consolidando así una cultura democrática basada en el respeto, la pluralidad y el diálogo.

Guanajuato: ONC cuestiona cifras federales sobre homicidios

Guanajuato: ONC cuestiona cifras federales sobre homicidios

Guanajuato ha sido objeto de controversia respecto a la disminución del 68% en los homicidios dolosos, conforme se reportó en mayo de 2026 en comparación a febrero de 2025, según lo indicado por el Gobierno Federal. Este dato fue cuestionado por el Dr. Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, quien señala que existe una manipulación de información en los reportes oficiales.

La secretaria ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó la cifra durante una conferencia en junio. Sin embargo, Rivas Rodríguez argumenta que la metodología utilizada para calcular esta reducción es inapropiada. Sugiere que la comparación debería abarcar 20 meses de la administración actual frente a un periodo equivalente anterior, lo que resultaría en una reducción menor al 68%.

El director del Observatorio también destacó la incongruencia entre la cifra de homicidios y el aumento en otros delitos asociados al crimen organizado. Resaltó la falta de confianza en las estadísticas de homicidios debido a la ausencia de datos actualizados sobre víctimas halladas en fosas clandestinas, en medio de una crisis de personas desaparecidas en el país.

En la presentación del Reporte de Incidencia del primer cuatrimestre de 2026, se reveló que los homicidios dolosos y femicidios en la entidad muestran una reducción del 54.69% en las carpetas de investigación en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ocho de los 15 delitos analizados presentaron incrementos, siendo el robo de vehículos el más significativo, con un aumento del 103.84%.

El gobierno estatal ha respondido a los cuestionamientos del director del ONC asegurando que utilizan información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para sus reportes y análisis. También enfatizaron que cualquier duda sobre metodologías de los datos recae en esta autoridad federal.

Finalmente, las estadísticas del SNSP indican un promedio de 4.1 homicidios diarios en Guanajuato, mientras que otras fuentes, como el monitoreo de AM, reportan un promedio superior de 6.1 casos. Esta discrepancia se atribuye a las variaciones en las metodologías de recopilación de datos entre las autoridades. Las cifras sobre delitos continúan siendo objeto de revisión y actualizaciones periódicas por parte de las fiscalías locales.

Manuel Doblado: Comienza la renovación del alumbrado público

Manuel Doblado: Comienza la renovación del alumbrado público

Manuel Doblado, Guanajuato.- El municipio de Manuel Doblado ha iniciado el programa “Manuel Doblado Iluminado”, que tiene como objetivo reemplazar 8 mil lámparas de alumbrado público, en respuesta a las demandas ciudadanas por un mejor servicio de iluminación. Esta medida pretende mejorar la seguridad y la funcionalidad de los espacios públicos.

Los trabajos comenzaron en la comunidad de San Antonio de la Presa, donde se instalaron las primeras luminarias del proyecto, que busca renovar casi toda la infraestructura de alumbrado del municipio en los próximos meses. Según información del Gobierno Municipal, un censo de 2024 identificó más de 7 mil 800 lámparas en Manuel Doblado, de las cuales aproximadamente 4 mil están fuera de servicio o presentan fallas.

Frente a esta situación, la administración municipal ha optado por un esquema de concesión que permita una modernización más rápida del sistema. En entrevista, el alcalde, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, mencionó que la falta de iluminación ha sido una de las principales preocupaciones de los habitantes, especialmente en comunidades rurales y en la cabecera municipal.

El alcalde también explicó que, a pesar de los esfuerzos del área de Alumbrado Público, la magnitud del problema llevó a su gobierno a buscar alternativas más eficientes para atender las solicitudes de los ciudadanos. Aseguró que la mejora en la iluminación podría ayudar en la prevención de delitos al eliminar espacios oscuros en las calles y plazas.

Dentro de la estrategia de instalación, se han puesto en operación seis grúas que se distribuirán en distintas comunidades y colonias, con la meta de intervenir al menos tres localidades por día y colocar entre 200 y 250 luminarias diarias. Las nuevas lámparas utilizarán tecnología avanzada, logrando un alcance de entre 25 y 30 metros de iluminación.

El proyecto recibió la aprobación mayoritaria durante una sesión del Ayuntamiento, obteniendo el respaldo de regidores de los partidos Morena y PRI, mientras que los representantes del partido Acción Nacional votaron en contra. En San Antonio de la Presa, los vecinos expresaron su expectativa respecto a los beneficios de la renovación del alumbrado. Las autoridades estiman reemplazar aproximadamente 80 lámparas en esta comunidad, con una cobertura final que incluirá alrededor de 8 mil puntos de iluminación en todo el municipio.

San Francisco del Rincón: Abren plazo para reporte de vehículos en abandono

San Francisco del Rincón: Abren plazo para reporte de vehículos en abandono

Cerca de 300 vehículos, incluidos motocicletas, automóviles y camionetas que han estado bajo resguardo desde 2006 a 2020, corre el riesgo de ser declarados en abandono en San Francisco del Rincón. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la pensión donde se encuentran las unidades, ha iniciado un procedimiento administrativo para tal efecto.

El inventario de vehículos incluye 108 motocicletas y 180 automóviles, sumando un total de 288 unidades, las cuales se encuentran en una pensión sobre la calle Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad. Todas las unidades han estado allí por un período que varía entre seis y 20 años, superando el plazo legal de tres años para el resguardo de bienes.

La SSC ha establecido un plazo de 30 días naturales para que los propietarios puedan reclamar sus vehículos. Este período comienza a contar a partir de la publicación del aviso oficial. Los interesados deberán presentarse en las oficinas de la SSC, ubicadas en la calle Abril número 102, colonia Purísima Concepción, con la documentación necesaria que acredite la propiedad legítima del vehículo.

De no presentarse reclamaciones dentro del plazo estipulado, los vehículos pasarán al patrimonio del municipio. Esta acción se realiza conforme a la normatividad vigente relacionada con bienes asegurados y vehículos en resguardo. Cada vehículo en cuestión cuenta con un inventario y registro fotográfico para garantizar la transparencia del proceso.

Además, la lista completa de unidades está a disposición del público, facilitando la identificación de las características, modelos y condiciones físicas de cada vehículo.

Mauricio Trejo apuesta por el turismo y gana: “San Miguel y sus Sabores” reúne a miles

San Miguel de Allende volvió a demostrar por qué es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Más de 5 mil personas disfrutaron este fin de semana de “San Miguel y sus Sabores”, un festival que combinó gastronomía, cultura, tradición y convivencia familiar, consolidándose como uno de los eventos más exitosos del municipio bajo la visión del presidente municipal, Mauricio Trejo.

Realizado en el parque Benito Juárez de viernes a domingo y de manera paralela al tradicional Convite de Locos, el evento reunió a restaurantes, empresarios, emprendedores, familias y visitantes en un mismo espacio, generando una importante derrama económica y fortaleciendo la identidad de la ciudad.

Para Mauricio Trejo, la promoción turística no es una estrategia aislada, sino una política pública enfocada en mejorar la calidad de vida de las familias sanmiguelenses, al considerar que el turismo representa el 85 por ciento de la actividad económica local.

“Si el 85% de la actividad económica de San Miguel de Allende proviene del turismo, por lo tanto, el que Mauricio Trejo dedique tanto tiempo a la promoción de San Miguel de Allende y a la atracción de turismo a San Miguel de Allende, significa en automático que de quien me estoy preocupando es de los sanmiguelenses, del bolsillo de los sanmiguelenses”, expresó el alcalde.

El festival permitió que la oferta gastronómica que normalmente disfrutan los visitantes estuviera también al alcance de la población local, generando un ambiente festivo y de convivencia.

“Los dueños de estos restaurantes sacan el restaurante y lo llevan al parque Juárez para que los sanmiguelenses en su mayoría puedan disfrutar también de la comida que se le vende al turismo, de las bebidas que se le vende al turismo y aparte se genera una fiesta muy bonita”, señaló Mauricio Trejo.

A cinco años de su creación, “San Miguel y sus Sabores” se ha convertido en una plataforma que impulsa al sector gastronómico, promueve el consumo local y fortalece el tejido social, al integrar tradición, innovación y participación ciudadana.

La directora de Desarrollo Económico y Turismo, Tania Castillo, destacó que uno de los mayores valores del festival es precisamente su capacidad para unir culturas y tradiciones.

“Porque eso hace rico también a San Miguel, combinar un poco lo tradicional con las nuevas culturas, con las nuevas fusiones que hay en el mundo y eso es lo que hace muy especial la gastronomía de San Miguel de Allende”, afirmó.

Con estos resultados, Mauricio Trejo consolida una estrategia en la que el turismo se convierte en motor económico y herramienta de bienestar social, demostrando que cuando gobierno, iniciativa privada y ciudadanía trabajan juntos, San Miguel de Allende continúa fortaleciendo su prestigio como una de las ciudades más exitosas y atractivas de México.

Guanajuato: Análisis sobre la delincuencia organizada en la región

Guanajuato: Análisis sobre la delincuencia organizada en la región

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo envió una iniciativa al Congreso del Estado de Guanajuato para que la entidad obtenga las atribuciones necesarias para judicializar casos de delincuencia organizada. Actualmente, solo la Fiscalía General de la República tiene la facultad de perseguir y judicializar delitos federales, como el robo de hidrocarburos, narcotráfico, y la posesión de armamento exclusivo del Ejército. Si el Congreso local aprueba la iniciativa, esta será enviada al Congreso de la Unión para su revisión.

La propuesta se originó a partir de oportunidades detectadas en la colaboración con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Seguridad federal, el Ejército y la Guardia Nacional. El fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, había planteado previamente esta iniciativa. Vázquez Alatriste destacó la necesidad de un enfoque colaborativo entre la Federación y los estados para enfrentar de manera más eficaz la delincuencia.

En términos de seguridad, la gobernadora mencionó que a pesar de una disminución del 68% en homicidios en mayo respecto a febrero, Guanajuato aún ocupa el primer lugar nacional en este delito. Subrayó que aunque ha habido avances significativos, la meta es erradicar los homicidios vinculados a la delincuencia y mantener una estrategia de seguridad efectiva.

Además, se abordaron casos recientes como la venta de bebidas alcohólicas adulteradas que resultó en intoxicaciones en Salamanca, lo que llevó a la gobernadora a sostener encuentros con presidentes municipales para revisar regulaciones en este ámbito. En otro contexto, la Secretaría de la Honestidad del Estado llevará a cabo una investigación sobre la relación de la empresa Seguritech con el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La Secretaría de Seguridad y Paz del estado recordó que el Sistema Estatal de Tecnologías para la Seguridad permite la cooperación entre distintos niveles de gobierno para mejorar la respuesta ante delitos, aunque destacó que la tecnología por sí sola no puede resolver los problemas de seguridad. Las autoridades afirmaron que los recientes datos muestran avances en la reducción de delitos, gracias a una acción coordinada entre diversas instancias gubernamentales.

Mauricio Trejo consolida una política de crecimiento ordenado y defensa del patrimonio municipal en San Miguel de Allende

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, encabezado por Mauricio Trejo, reafirmó su compromiso con un modelo de crecimiento ordenado, seguridad para las familias y defensa del patrimonio público, al mantener una postura firme frente a desarrollos que puedan afectar el equilibrio urbano y al fortalecer las acciones legales para recuperar bienes municipales.

Durante la más reciente sesión de Ayuntamiento, fueron rechazadas por unanimidad más de 25 solicitudes de uso de suelo para venta de bebidas alcohólicas, al considerar que no reunían las condiciones necesarias y que algunas pretendían instalarse en zonas identificadas dentro del mapa delictivo como áreas donde este tipo de giros podría incrementar factores de riesgo.

“Seguimos con una estrategia desde la federación, el gobierno del estado y el gobierno municipal de cuidar los puntos que el mapa delictivo nos marca como puntos donde no tenemos que abrir giros que puedan promover más violencia”, señaló Mauricio Trejo.

En materia de desarrollo urbano, el Presidente Municipal reiteró que su administración mantiene firme la convicción de no autorizar proyectos que saturen la zona urbana o comprometan servicios esenciales como el agua potable, el drenaje, la movilidad, la electricidad y la seguridad pública.

Trejo precisó que su gobierno únicamente ha autorizado dos nuevos desarrollos y que los proyectos heredados de administraciones anteriores han sido obligados a regularizarse y cumplir con criterios de movilidad, sustentabilidad, densidad, áreas verdes y áreas de donación.

“Mi administración no ha autorizado más de dos desarrollos. Sigo cumpliendo con mi promesa de campaña de que íbamos a administrar muy bien el crecimiento de San Miguel de Allende”, expresó.

Dentro de esta visión, el alcalde diferenció la séptima etapa de La Esmeralda, al tratarse de un desarrollo orientado a vivienda digna y accesible para familias sanmiguelenses, con infraestructura funcional, servicios y una comunidad consolidada.

Asimismo, explicó que los desarrollos aprobados en Montecillo de la Milpa y Atotonilco responden a una estrategia para impulsar la inversión en la zona rural, generar empleo y distribuir de manera más equilibrada la derrama económica, sin ejercer presión sobre la mancha urbana.

En paralelo, Mauricio Trejo informó que su administración continuará las acciones legales para recuperar terrenos municipales entregados de manera irregular en el pasado. Hasta el momento, el Gobierno Municipal ha recuperado cuatro predios con un valor cercano a los 100 millones de pesos, como parte de una estrategia orientada a proteger el patrimonio de las y los sanmiguelenses.

Además, adelantó que se harán públicos los adeudos históricos que diversos fraccionamientos mantienen con servicios como agua potable y predial, con el objetivo de promover el cumplimiento de obligaciones y fortalecer la responsabilidad compartida en el desarrollo del municipio.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal consolida una política pública basada en la planeación, la legalidad y la responsabilidad territorial, buscando que el crecimiento de San Miguel de Allende se traduzca en bienestar, servicios de calidad y oportunidades para las generaciones presentes y futuras.

Irapuato: Aumentan las agresiones contra periodistas y activistas

Irapuato se ha consolidado como el municipio más peligroso para periodistas en Guanajuato, según el Atlas de Riesgos del estado elaborado por Jorge Ruiz del Ángel. Esta información resalta la gravedad de la situación al no especificar las causas del riesgo.

Durante el año 2025, Guanajuato registró 22 homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, de los cuales cuatro fueron periodistas. En relación a esto, Jaime Rochín del Rincón, secretario técnico del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado, confirmó que Irapuato lidera también en agresiones a defensores, acumulando 48 casos.

Desde 2019, se han documentado 219 agresiones en todo el estado, de las cuales 145 afectaron a periodistas y 61 a defensores de derechos humanos, distribuidas en 26 municipios. Esta información fue presentada en el Informe Anual del Consejo Estatal de Protección.

El fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, atribuyó la situación en Irapuato a la violencia general en la entidad, aunque no proporcionó más detalles. En su declaración, abogó por un compromiso interinstitucional para mejorar las condiciones de seguridad para los medios de comunicación.

El Atlas de Riesgos tiene como objetivo identificar 11 zonas «silenciadas», es decir, áreas donde la publicación de ciertos temas se torna peligrosa para los periodistas. Durante el 2025, el Consejo Estatal emitió 34 medidas de protección, incluyendo asignaciones de escoltas y capacitaciones en Irapuato y León.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo enfatizó que el Atlas no debe ser un esfuerzo reactivo, sino preventivo, con el fin de focalizar las acciones de protección. Reconoció que persisten áreas de oportunidad y instó a erradicar la impunidad para mejorar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.

La violencia en Guanajuato ha alcanzado niveles críticos, exacerbando un entorno hostil y peligroso para quienes ejercen el periodismo y la defensa de derechos humanos. Según Leopoldo Maldonado de ARTICLE 19, los datos de 2025 incluyen varios casos de asesinato y desaparición relacionados con estas actividades.

Irapuato es el municipio con mayor incidencia de agresiones a periodistas, seguido de León y Celaya. Las cifras reflejan la necesidad urgente de medidas efectivas para garantizar la seguridad de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y la libre expresión en el estado.

Guanajuato: Gobernadora impulsa iniciativa para investigar delitos organizados

Guanajuato: Gobernadora impulsa iniciativa para investigar delitos organizados

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado con el objetivo de otorgar facultades a las fiscalías estatales para investigar y judicializar casos de delincuencia organizada. La propuesta, respaldada por el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, busca ser discutida y, en caso de ser aprobada, será enviada al Congreso de la Unión.

Durante la presentación, la Gobernadora enfatizó que es fundamental que no existan barreras que limiten la colaboración entre autoridades en la protección de las familias. Vázquez Alatriste subrayó que la iniciativa se origina en la experiencia de la Fiscalía General en el manejo de delitos y en la atención a víctimas, pero destaca que actualmente la investigación de la delincuencia organizada se encuentra mayormente en manos de autoridades federales.

La propuesta pretende fomentar la colaboración entre los niveles de gobierno para enfrentar de manera más efectiva los desafíos que representan las organizaciones delictivas. Se plantea un mecanismo que permita la integración de capacidades y responsabilidades en el combate a la delincuencia, promoviendo así una respuesta más coordinada y eficaz.