Purisima del Rincón: Cambian horarios de bares este domingo

Purisima del Rincón: Cambian horarios de bares este domingo

Purísima del Rincón implementará desde este viernes una ampliación en los horarios de funcionamiento de bares, restaurantes y cantinas. Esta medida se establece tras la publicación oficial de la reforma al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios del municipio.

La modificación, aprobada por el Ayuntamiento y pactada para operar los domingos de 10:00 a 21:00 horas para bares y similares, busca potenciar la economía local y estimular el turismo, además de favorecer la retención de ingresos en la ciudad. Los establecimientos dedicados a actividades no alcohólicas, como restaurantes y cafeterías con licencia tipo A1 o B1, también podrán operar hasta la misma hora.

Con la nueva regulación, estos negocios ganan tres horas adicionales de operación, ya que el anterior horario de cierre era a las 18:00 horas. La medida representa un cambio que responde a la solicitud de comerciantes y prestadores de servicios que habían esperado varios meses tras la aprobación por parte del Ayuntamiento en octubre del año anterior.

David Alberto Ortiz Trillo, regidor del PAN y proponente de esta iniciativa, destacó la importancia de fortalecer la actividad económica del municipio y evitar la fuga de consumo a localidades vecinas. Indicó que la ampliación no debe interpretarse como una autorización para comportamientos que perturben el orden público, sino como un esfuerzo gubernamental por mejorar las condiciones del sector.

La decisión del Ayuntamiento para remitir la actualización reglamentaria a publicación oficial se dio tras tratar el tema en la sesión ordinaria número 50 el 7 de mayo, donde se abordó la inconformidad por la demora en su implementación. Las autoridades y empresarios esperan que esta reforma se traduzca en un aumento de la actividad económica y un impulso al turismo en Purísima del Rincón.

Guanajuato: Alistan pantallas y transmisiones para eventos locales

Guanajuato: Alistan pantallas y transmisiones para eventos locales

Varios municipios de Guanajuato están preparando la infraestructura y gestionando permisos comerciales para la transmisión pública de los partidos del Mundial 2026, que comenzará el 11 de junio. El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que el Gobierno Municipal asignará 750 mil pesos para la adquisición de cinco pantallas y busca establecer un acuerdo con Grupo Televisa para transmitir los partidos de la selección mexicana, cuyo costo podría alcanzar los 3 millones de pesos.

La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó que se instalarán pantallas también en León, Dolores Hidalgo y Yuriria. Sin embargo, los detalles económicos sobre los derechos de transmisión permanecen bajo cláusulas de confidencialidad. Las autoridades escolares indicaron que el día de la inauguración se llevarán a cabo clases normales, aunque se aclaró que no se contabilizarán las inasistencias de los alumnos cuyos padres decidan no enviarlos.

El Ayuntamiento de Celaya ya aprobó la reprogramación de 750 mil pesos para la compra de las pantallas que también se utilizarán en eventos futuros. A pesar de que se ha realizado la aprobación presupuestal, el alcalde indicó que aún falta completar el proceso de licitación. Las pantallas serán instaladas en el Parque Morelos, así como en las comunidades de Rincón de Tamayo, San Juan de la Vega y San Miguel Octopan.

Ramírez Sánchez aseguró que las gestiones para obtener la licencia requerida por la FIFA para las transmisiones continúan. Las negociaciones con Grupo Televisa están en curso, pero el costo de los derechos presenta un reto financiero para el municipio. Las regulaciones de la FIFA requieren que los eventos de proyección pública cumplan con ciertas normas, como el número de espectadores.

El alcalde añadió que el municipio ha establecido un convenio con una empresa cervecera para organizar un fan fest si la selección mexicana avanza en el torneo, con la finalidad de ofrecer espacios de convivencia a la afición local.

Por su parte, la gobernadora anunció que se transmitirán los partidos en la Plaza Expiatorio de León, la plaza principal de Dolores Hidalgo y el Pueblo Mágico de Yuriria. La comunicación social del Gobierno del Estado reiteró que los costos de los derechos de transmisión están sujetos a cláusulas de confidencialidad debido a la naturaleza de los acuerdos. La mandataria también abordó la situación del Club Irapuato, asegurando que se mantiene comunicación con la federación para asegurar la permanencia del fútbol en la ciudad.

El 11 de junio, día del inicio del Mundial, las escuelas de nivel básico en Guanajuato continuarán con sus actividades normales y no se considerará la inasistencia de los alumnos que no asistan por decisión de sus padres.

Guanajuato crea oportunidades de empleo inclusivo para diversidad sexual y de género

Guanajuato crea oportunidades de empleo inclusivo para diversidad sexual y de género

Más de 500 vacantes fueron ofrecidas por 42 empresas durante la Conexión Laboral de la Diversidad Sexual y de Género, evento realizado en León, Guanajuato. Esta iniciativa tuvo como objetivo facilitar oportunidades de empleo formal para la comunidad LGBT+, promoviendo entornos laborales inclusivos basados en el talento y las capacidades de los postulantes.

La actividad fue impulsada bajo la gestión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Se busca contribuir a una economía más humana e inclusiva, asegurando que todas las personas tengan acceso a empleos dignos. Las empresas participantes abarcaron diversos sectores económicos y facilitaron el contacto directo entre empleadores y buscadores de empleo en un ambiente respetuoso y libre de discriminación.

La Secretaría de Economía y la Secretaría de los Derechos Humanos fueron claves en la organización del evento, trabajando junto a colectivos de la sociedad civil para fomentar espacios laborales inclusivos. Se fortalecen así los mecanismos de vinculación laboral, priorizando las competencias y la experiencia en los procesos de reclutamiento.

Luis Andrés Álvarez Aranda, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, destacó la importancia de reconocer el talento basado en capacidad y preparación, reiterando que la colaboración con diferentes sectores puede generar más oportunidades laborales. Las empresas presentes incluyeron reconocidas marcas como Amazon, Chedraui, y General Motors, entre otras.

Esta Conexión Laboral representa un esfuerzo por ampliar el acceso al empleo para grupos que enfrentan dificultades en el mercado laboral, contribuyendo a una economía más competitiva y justa. El Gobierno del Estado continúa trabajando en la construcción de ambientes laborales donde la inclusión se convierta en una fortaleza para el progreso económico y social en Guanajuato. Se reafirma el compromiso de generar alianzas con el sector empresarial para ampliar las oportunidades de empleo y fomentar la igualdad de oportunidades.

Guanajuato: Alertan por lluvias intensas y riesgos inminentes

Guanajuato: Alertan por lluvias intensas y riesgos inminentes

Guanajuato.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) emitió una alerta sobre las posibles afectaciones que podrán ocasionar las lluvias intensas pronosticadas para este fin de semana en la entidad. En las últimas 24 horas, varios municipios han registrado precipitaciones significativas.

Cortazar reportó un total de 58 milímetros de lluvia, cifra notablemente superior a las lluvias moderadas, que generalmente no superan los 20 milímetros. Otras localidades también experimentaron fuertes precipitaciones, como Apaseo el Grande y Salvatierra, con 48 milímetros cada uno; Apaseo el Alto, con 35 milímetros; Acámbaro, con 32 milímetros; Celaya, con 24.6 milímetros; y San Diego de la Unión, con 31.4 milímetros.

En contraste, algunos municipios tuvieron escasas precipitaciones. León registró 1.5 milímetros, Silao 2 milímetros, Guanajuato capital 6 milímetros, y Romita no reportó lluvia alguna.

Con base en el pronóstico, se estiman lluvias superiores a los 20 litros por metro cuadrado en varias áreas del sur del estado, lo que conlleva ciertos niveles de riesgo en zonas donde el agua se acumula o en terrenos con drenaje inadecuado. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones, tales como deslaves o inundaciones, informó el especialista Marcos Irineo Esquivel Longoria.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa, para las próximas 24 horas, un día nublado con lluvias muy fuertes en las regiones norte, centro y sur de Guanajuato, que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Además, se prevé un ambiente templado a cálido por la tarde, con vientos de dirección variable y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Guanajuato impulsa obras de infraestructura social con coordinación municipal

Guanajuato impulsa obras de infraestructura social con coordinación municipal

La Secretaría del Nuevo Comienzo y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato realizaron una reunión de trabajo para establecer la planeación y ejecución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026. El encuentro, que contó con la participación de representantes de los 46 municipios del estado, se llevó a cabo con el fin de abordar procesos de asignación de fondos para obras que beneficiarán a las familias guanajuatenses.

La sesión se enmarca en la estrategia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, cuyo objetivo es garantizar que a ninguna comunidad se le quede atrás. Durante la reunión, se subrayó la importancia de destinar recursos a Zonas Prioritarias, donde se busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan pobreza extrema, caracterizada por carencias en educación, salud, vivienda y servicios básicos.

La titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, María del Rosario Corona Amador, destacó que los recursos se enfocarán en aquellas áreas con mayores necesidades. También se hizo hincapié en la necesidad de una adecuada planeación para identificar correctamente a la población objetivo y asegurar que los proyectos cuenten con la documentación necesaria para su validación en la plataforma SIFAIS.

Por su parte, el secretario de Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, reiteró que el acceso a agua potable, drenaje y saneamiento es fundamental para mejorar la salud y las oportunidades de vida de los ciudadanos. En el encuentro, se acordó que al menos el 30% de los recursos del FAISMUN se destinará a estas obras esenciales, como parte de una estrategia a largo plazo.

A la reunión asistieron presidentes municipales de varias localidades, incluyendo Silao, Jerécuaro, Manuel Doblado, entre otros, quienes subrayaron la necesidad de la colaboración entre el gobierno estatal y los municipios para multiplicar resultados y responder a las necesidades de sus comunidades.

Guanajuato: Defensa del sector automotriz ante desafíos actuales

Guanajuato: Defensa del sector automotriz ante desafíos actuales

Irapuato.- La gobernadora Libia García Muñoz Ledo informó que el Estado está vigilante ante las medidas comerciales que el Gobierno de Estados Unidos está considerando, participando en las mesas de trabajo sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), enfocándose en la industria automotriz.

García Muñoz Ledo expresó su preocupación por los posibles cambios en las políticas comerciales, los cuales podrían afectar la economía regional. Aclaró que, hasta el momento, no ha habido notificaciones formales sobre las medidas discutidas públicamente.

La gobernadora destacó que Guanajuato está activo en la revisión del T-MEC a través de la Secretaría de Economía estatal, colaborando en mesas temáticas que examinan varios sectores productivos. Resaltó que su administración fomenta un diálogo continuo con autoridades federales y actores económicos para preservar el crecimiento de la industria automotriz en la entidad.

La industria automotriz es fundamental para la economía de Guanajuato, concentrando inversiones y miles de empleos. La administración estatal busca asegurar que cualquier medida que se proponga no afecte la competitividad del sector.

En otro tema, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, argumentó que la renegociación del T-MEC debe incluir la voz de los trabajadores mediante sindicatos representativos y un consejo que garantice transparencia. Medina insistió en que el ámbito laboral es crucial para los tres países que firman el tratado.

Durante una conferencia en Irapuato, el líder sindical subrayó la necesidad de que el mecanismo laboral de respuesta rápida sea más claro y accesible. También planteó la importancia de que la renegociación fomente la generación y distribución de empleos entre México, Estados Unidos y Canadá.

Medina enfatizó la relevancia de reconstruir las relaciones entre sindicatos de Norteamérica, destacando que se deben buscar colaboraciones que respeten la soberanía de cada país. También mencionó que los avances tecnológicos, especialmente en la industria automotriz, requieren un replanteamiento en la capacitación de los trabajadores, sugiriendo que hay que adaptarse a estos cambios en vez de rechazarlos.

Finalmente, subrayó que la renegociación del tratado no debería ser vista como un conflicto, sino como una oportunidad para el beneficio conjunto de las tres naciones.

Xichú recibe la exposición “Soy mi comunidad. Ventanas al Territorio”

Xichú recibe la exposición “Soy mi comunidad. Ventanas al Territorio”

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato inaugurará la exposición fotográfica “Soy mi comunidad. Ventanas al Territorio” el sábado 7 de junio a las 12:00 horas en el Jardín de Tabachines del Forum Cultural Guanajuato. La muestra, que reúne 24 fotografías tomadas por habitantes de Xichú, es el resultado de un laboratorio de fotografía digital impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Artística y Cultural.

Esta exposición busca fomentar la reflexión sobre la identidad y el sentido de pertenencia de los participantes, quienes, a través de sus obras, representan su entorno cotidiano y la riqueza cultural de su comunidad. Las fotografías surgieron del Laboratorio-Taller de Fotografía Digital, realizado del 13 al 16 de mayo en la Casa de la Cultura de Xichú, en colaboración con el Festival Internacional de Fotografía de León.

El taller fue dirigido por Daniel Arróniz Rábago, fotógrafo y gestor cultural, quien trabajó con jóvenes y adultos en la exploración de nuevas formas de observar su entorno. Las imágenes reflejan diversos elementos culturales y humanos, generando un diálogo entre las experiencias individuales y la memoria colectiva de la comunidad.

La ceremonia de inauguración incluirá la participación de Álvaro Octavio Lara Huerta, subsecretario de Desarrollo y Promoción Artística y Cultural; Daniel Arróniz Rábago, curador de la muestra; Salvador Leal Reséndiz, secretario del Ayuntamiento de Xichú; y Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato. El evento también contará con una muestra artística posterior, que incluirá presentaciones del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Xichú y del grupo Tali Díaz y Los Días del Real, destacando el patrimonio cultural de la región.

La inauguración de esta exposición se suma a otras iniciativas que buscan fortalecer la creación artística y promover la diversidad cultural en Guanajuato, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Cultura con la participación comunitaria.

León: Exigen auditoría a presunta red de empresas locales

León: Exigen auditoría a presunta red de empresas locales

La diputada Hades Aguilar Castillo, del partido Morena, y el diputado Sergio Contreras Guerrero, exintegrante del Partido Verde, han presentado puntos de acuerdo en la LXIV Legislatura del Estado de Guanajuato. Estas propuestas buscan investigar posibles irregularidades en la contratación de proveedores vinculados al exsecretario de Vinculación, Allan León Aguirre, en el municipio de León.

Hades Aguilar solicita que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) realice una auditoría financiera a los contratos con las empresas Centro Publicitario y de Marketing TLGR S.A.P.I. de C.V. y Office and Publicity MDF, S. de R.L. de C.V., durante los ejercicios fiscales de 2022 a 2026. También se solicita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de León y su Órgano Interno de Control que investiguen posibles conflictos de interés relacionados con estas contrataciones.

A la vez, el diputado Sergio Contreras pide que se amplíen las indagatorias relacionadas con la inscripción y operación de las mencionadas empresas y otras asociadas. Propone que se revisen los procedimientos de contratación y pago realizados a estas empresas para identificar irregularidades y responsabilidades que podrían afectar el erario municipal.

Ambos legisladores enfatizan que las empresas en cuestión tienen vínculos personales y estructurales, lo que genera dudas sobre la transparencia y la imparcialidad en el uso de recursos públicos. Exigen una revisión exhaustiva que asegure la correcta administración de las finanzas del municipio de León.

Irapuato, Guanajuato: Grupo La Moderna invierte en nueva planta de galletas

Irapuato, Guanajuato: Grupo La Moderna invierte en nueva planta de galletas

En Irapuato, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la inversión de 40 millones de dólares en la nueva fábrica de galletas de Grupo La Moderna. Este proyecto generará 300 empleos directos y fortalecerá la industria agroalimentaria en el estado. Durante la colocación de la primera piedra, la Gobernadora subrayó la confianza de las empresas en Guanajuato, lo que se traduce en desarrollo y oportunidades laborales. El nuevo complejo favorecerá la producción local al abastecerse de trigo cultivado en la región.

La Gobernadora inauguró también el nuevo Complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Irapuato, con una inversión estatal de 241.9 millones de pesos. La obra, que abarca más de 60 mil metros cuadrados, busca mejorar las condiciones operativas y responder a las necesidades de seguridad de los ciudadanos. En este marco, se graduaron 39 nuevos policías de proximidad y 14 agentes de tránsito, destacando una reducción del 66% en homicidios dolosos desde su punto más alto en febrero de 2025.

Más tarde, en el Día del Porcicultor 2026, la Gobernadora se reunió con la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato para resaltar la relevancia de la porcicultura en la economía estatal y la seguridad alimentaria. El Gobierno estatal destinará más de 18.6 millones de pesos entre 2024 y 2025 para apoyar a los productores en infraestructura y capacitación, impulsando así un sector vital para miles de familias en Guanajuato.

León: Encuentran sin vida a hombre en camioneta en la colonia X

León: Encuentran sin vida a hombre en camioneta en la colonia X

León.- Esta mañana, familiares encontraron sin vida a un hombre de 56 años, identificado como Francisco, en el interior de una camioneta estacionada en la calle Virginia Vázquez, esquina con Esperanza Iris, en la colonia Los Olivos. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informaron que la causa del deceso fue una enfermedad relacionada con vicios personales. El cuerpo fue trasladado por empleados de una funeraria para su preparación y despedida final.

Por otro lado, la ciudad vivió una noche violenta con cuatro ataques armados registrados en diferentes colonias en un lapso de menos de dos horas. El primer incidente ocurrió a las 6:54 de la tarde en la calle Monte Malintzi, en la colonia Santa Ana AC, mientras que el segundo se reportó minutos después, a las 7:00 de la noche, en un domicilio de la calle Mizar, cerca de Corona Boreal, en la colonia El Observatorio. En este último, un hombre de 53 años perdió la vida tras ser disparado por dos individuos en un automóvil.

La tercera agresión sucedió a las 8:09 de la noche en la calle Muñoz, en la colonia Chapalita, cuando un hombre de 31 años fue atacado mientras se dirigía a su casa. Por último, un cuarto ataque se registró en la colonia Santa Clara, donde dos personas fueron agredidas a balazos por hombres en motocicleta. Estos eventos generan preocupación sobre la seguridad en León y podrían afectar la movilidad y la vida cotidiana de los habitantes.