SECTURI impulsa turismo y emprendimiento en convenio con NAFIN y Bancomext

SECTURI impulsa turismo y emprendimiento en convenio con NAFIN y Bancomext

El Gobierno de Guanajuato, a través de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha firmado un Convenio de Colaboración con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (NAFIN) para fortalecer el sector turístico y el emprendimiento en el estado. Este evento tuvo lugar en Silao de la Victoria y constituye una estrategia clave para impulsar la capacitación, asistencia técnica y el acceso a financiamiento para empresas turísticas.

Esta alianza está alineada con el programa Plan México y busca establecer bases de colaboración para beneficiar al sector turístico mediante el fortalecimiento empresarial y la inclusión financiera. Se implementarán programas de capacitación dirigidos a mejorar las competencias de los prestadores de servicios turísticos, además de proporcionar asistencia técnica para identificar sujetos de crédito y facilitar el desarrollo empresarial.

Asimismo, se realizarán encuentros de negocio que generen oportunidades de encadenamiento productivo, contribuyendo al desarrollo económico tanto regional como nacional. En el marco del programa Turismo PyMEX, se ofrecerá financiamiento para proyectos de ampliación, remodelación y renovación de equipos para empresas del sector turístico.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Guanajuato busca aumentar las oportunidades de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo herramientas financieras y acompañamiento técnico. Este esfuerzo está en consonancia con los objetivos de la administración estatal de fortalecer el turismo como motor del desarrollo económico y generación de empleo.

La firma del convenio contó con la presencia de figuras clave, como la Maestra María Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad; el Licenciado Carlos Alberto Magdaleno del Mazo, representante de NAFIN y Bancomext en Guanajuato; el Maestro David Ayala Saucedo, Subsecretario de Identidad y Desarrollo Turístico; y el Ingeniero Marco Antonio Morales García, Director General de Innovación e Inteligencia Turística.

MIQ presenta novedades en la Feria Internacional del Libro de San Miguel de Allende

MIQ presenta novedades en la Feria Internacional del Libro de San Miguel de Allende

El Museo Iconográfico del Quijote participa en la 3ª Feria Internacional del Libro de San Miguel de Allende, que se lleva a cabo en el Jardín Principal del municipio desde este viernes y se extenderá hasta el 7 de junio. Esta edición cuenta con la participación de 39 expositores y múltiples actividades, destacando a Corea del Sur como país invitado.

El MIQ contará con el mayor espacio expositivo, ubicado frente al Portal de Guadalupe, donde presentará su catálogo, que incluye más de 60 títulos. Entre estos, se encuentran ocho versiones del clásico «Don Quijote de la Mancha», así como publicaciones del Coloquio Cervantino Internacional y una colección infantil trilingüe.

Las actividades culturales del MIQ, que se suman al programa de la Feria, incluyen presentaciones de cuentatíteres como «Popol Vuh» y «Don Quijote para niños», programadas para el domingo 31 de mayo y el jueves 4 de junio, respectivamente. Estas presentaciones serán llevadas a cabo por la agrupación «Diálogos en Escena», bajo la dirección de Sara Zepeda.

Además, el centro de arte y lectura infantil «La Manchita» ofrecerá el taller «Aventura quijotesca», dirigido por Katty Amador, donde los participantes elaborarán un títere de guante tras la lectura de un capítulo de la novela de Miguel de Cervantes.

Todas las actividades de la Feria Internacional del Libro de San Miguel de Allende son de acceso gratuito, y se puede consultar el programa completo a través de las redes sociales del gobierno municipal.

Irapuato asegura más de 2,000 dosis de marihuana en detención policial

Irapuato asegura más de 2,000 dosis de marihuana en detención policial

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), dependientes de la Secretaría de Seguridad y Paz, detuvieron a dos personas en Irapuato, Guanajuato, y aseguraron más de dos mil 160 dosis de presunta marihuana, junto con dos vehículos. Esta acción se llevó a cabo en el bulevar Solidaridad, donde un joven de 16 años fue detenido tras evadir a los oficiales mientras conducía una motocicleta sin casco de seguridad y a alta velocidad. En su mochila se localizaron aproximadamente 570 gramos de hierba con características de la marihuana.

La segunda detención ocurrió cuando un hombre de 20 años, identificado como César “N”, impactó en dos ocasiones una unidad oficial mientras los agentes realizaban el arresto del primer detenido. Durante la revisión de su vehículo, un Dodge Charger gris, se encontraron cuatro paquetes de marihuana que pesaban cerca de un kilo 590 gramos. Ambos vehículos asegurados no cuentan con reportes de robo. La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda a la población que la línea 089 está disponible para denuncias anónimas sobre actividades delictivas.

MIQ en junio: Plástica, música y animación para los habitantes de la región

MIQ en junio: Plástica, música y animación para los habitantes de la región

El Museo Iconográfico del Quijote, ubicado en Guanajuato, presentará una serie de actividades culturales durante el mes de junio. Se ofrecerán exposiciones de las artistas Ana Miriam Peláez y José Luis Pescador, un ciclo de animación independiente y conciertos de Rodolfo Ritter y el Cuarteto Bayún 20.02. Este programa comienza el 1 de junio con «Lunes de Cine en el MIQ», que incluye cuatro largometrajes internacionales y un programa de cortos mexicanos.

Entre las proyecciones se encuentran tres cintas del estudio irlandés Cartoon Saloon, reconocidas con nominaciones al Oscar, así como una adaptación de «El Principito» por el canadiense Mark Osborne. El ciclo culmina el 29 de junio con «Animación del siglo XXI».

Los «Jueves Musicales del MIQ» contarán con dos presentaciones. El 11 de junio, Rodolfo Ritter ofrecerá un recital titulado «Poesía, folclore y modernismo», donde interpretará obras de Bartók y Schumann. Por su parte, el Cuarteto Bayún 20.02 se presentará el 25 de junio, con un programa en homenaje a Manuel Enríquez.

El 12 de junio se inaugurarán las exposiciones temporales «Negro primitivo», de Ana Miriam Peláez, y «Ojo de pez», de José Luis Pescador, que estarán disponibles hasta el 29 de julio. Adicionalmente, se llevará a cabo un taller sobre cera escamada impartido por Jaime Juárez los días 20 y 21 de junio.

El Centro Infantil de Arte y Cultura La Manchita presentará «El traje nuevo del emperador» el 20 de junio, adaptación para títeres del clásico de Hans Christian Andersen. La programación está disponible en las redes sociales y página web del museo.

León: Fallecimiento tras accidente en el bulevar Juventino Rosas-Celaya

León: Fallecimiento tras accidente en el bulevar Juventino Rosas-Celaya

Un accidente en la carretera Juventino Rosas-Celaya dejó una persona fallecida tras un choque entre una motocicleta y una camioneta volcada. El siniestro ocurrió después de las 11 de la noche del jueves 28 de mayo, generando preocupación entre los habitantes de la zona.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal de Caminos y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de un individuo a causa de las lesiones sufridas en el impacto. La Dirección de Tránsito Municipal coordinó esfuerzos para mantener la vialidad, mientras se desahogaban las labores de atención y rescate.

Hasta el momento, las causas del accidente se desconocen. Personal de peritos inició la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades. El Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo a sus instalaciones para llevar a cabo la necropsia que establecerá la causa exacta de muerte.

Como resultado del accidente, la carretera Juventino Rosas-Celaya fue cerrada temporalmente en ambos sentidos para facilitar la investigación, generando afectaciones en la movilidad de los residentes de la localidad.

Uriangato: Secretaría de Seguridad y Paz desmantela toma clandestina de hidrocarburo

Uriangato: Secretaría de Seguridad y Paz desmantela toma clandestina de hidrocarburo

Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron una toma clandestina de hidrocarburo y siete contenedores de combustible en Uriangato. Este operativo, parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, busca prevenir delitos relacionados con combustible en la región.

Durante la revisión en una zona cerril, se halló un punto que al parecer era utilizado para el almacenamiento irregular de hidrocarburo. En total, se confiscaron una toma clandestina, siete contenedores con capacidad aproximada de mil litros cada uno, abastecidos de combustible, así como seis contenedores vacíos de la misma capacidad.

La toma clandestina asegurada y el combustible fueron entregados a la autoridad competente para el desarrollo de investigaciones correspondientes. Desde el inicio de la actual administración estatal, se ha logrado asegurar un total de 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburos y derivados, con un valor aproximado de 149 millones 558 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad y Paz solicita a la ciudadanía colaborar denunciando de manera anónima cualquier actividad relacionada con tomas clandestinas o almacenamiento irregular de combustible a través de la línea 089.

Guanajuato: Fiscalía enfrenta saturación con 375 casos por agente

Guanajuato: Fiscalía enfrenta saturación con 375 casos por agente

En Guanajuato, cada agente del Ministerio Público atendió un promedio de 375 carpetas de investigación en 2024, cifra que supera el promedio nacional de 258, posicionando al estado en el undécimo lugar a nivel nacional en este indicador. Este dato fue revelado por la organización civil Causa en Común en un análisis acerca del desempeño de las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el informe titulado «Inseguridad, injusticia, instituciones rotas: el caso de las fiscalías», se destacó que solo 15 % de las carpetas determinadas resultaron en actuaciones penales, y 5 % en acuerdos reparatorios, mientras que 38 % fueron archivadas temporalmente. Las determinaciones incluyen 29 % de sobreseimientos y otros motivos que no especificaron las fiscalías.

Guanajuato, con 623 agentes, ocupa el sexto lugar en el país por cantidad de personal. La Ciudad de México lidera con 2,182 agentes. Cabe señalar que la Fiscalía General de Guanajuato no proporcionó información sobre la certificación de sus elementos, haciendo eco de datos similares provenientes de San Luis Potosí.

En cuanto a infraestructura forense, Guanajuato ha mantenido un solo centro de resguardo forense durante tres años, a pesar del aumento en los crímenes. La capacidad del centro se reportó en 3,000 cuerpos, lo que representa un aumento respecto a años anteriores. Sin embargo, otros estados han experimentado disminuciones o una total falta de capacidad.

El diputado Carlos Ramos Sotomayor subrayó que la alta cantidad de investigaciones por agente es un indicador crucial de eficiencia y advirtió sobre la acumulación de expedientes relacionados con delitos graves, incluida la desaparición de mujeres.

Se buscaron declaraciones de la Fiscalía General del Estado y del secretario de Gobierno, Jorge Jiménez, pero no se obtuvo respuesta. Se enfatiza la importancia de mejorar la capacitación y la cantidad de personal para abordar la impunidad prevalente en el sistema de justicia.

León: Ataque a balazos en Parques de San Juan deja herido grave

León: Ataque a balazos en Parques de San Juan deja herido grave

Un hombre resultó herido de gravedad tras un ataque a balazos ocurrido en la colonia Parques de San Juan, León, aproximadamente a las 9:50 de la noche. La agresión se registró en la calle Parque Malixi cuando la víctima, que se encontraba conversando con dos amigos, fue blanco de disparos por parte de dos agresores que se dieron a la fuga.

Después del ataque, los amigos de la víctima optaron por trasladarlo en un vehículo particular hacia un hospital. Sin embargo, durante el trayecto, el vehículo sufrió daños en los rines al impactarse con una banqueta, lo que complicó aún más la situación.

El lesionado fue finalmente atendido en el cruce de las calles Costa Azul y Hermanos Aldama, en la colonia Las Margaritas, donde solicitaron asistencia al Sistema de Emergencias 911. Paramédicos y elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio, y la víctima fue llevada a un centro médico, donde su estado de salud es reportado como grave.

Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido los motivos de la agresión ni las circunstancias que llevaron a la víctima y sus acompañantes a ese punto de la ciudad después del ataque. Se espera que se lleven a cabo investigaciones para esclarecer los hechos.

León: Reclamos en Ayuntamiento por gasto en cines de Alejandra Gutiérrez

León: Reclamos en Ayuntamiento por gasto en cines de Alejandra Gutiérrez

León.- La regidora Norma López Zúñiga, independiente, cuestionó a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos sobre la falta de claridad en el uso de recursos destinados a la campaña publicitaria del Programa de Obra del municipio para 2026. Durante la Sesión de Ayuntamiento, López Zúñiga destacó que esta situación podría afectar la percepción de los ciudadanos acerca de la gestión pública, al señalar el gasto excesivo por parte de la dirección de Comunicación Social.

López Zúñiga hizo hincapié en que los espacios publicitarios han proliferado desde bardas y espectaculares hasta spots en cines, argumentando que la información presentada no resulta útil para la población. Reiteró que no existe un canal adecuado para que los ciudadanos expresen su acuerdo o desacuerdo con esta campaña.

La regidora también expresó su preocupación acerca de la equidad en la comunicación política, señalando que la alcaldesa utiliza recursos públicos en su favor mientras los ciudadanos carecen de plataformas similares. Afirmó que solicitó un informe sobre los gastos asociados a esta campaña, el cual recibió escasamente media hora antes de la sesión, impidiendo una revisión adecuada.

Por su parte, Gutiérrez Campos respondió afirmando que respeta las opiniones de López Zúñiga, aunque indicó no estar de acuerdo con sus afirmaciones. Se comprometió a revisar por qué el informe no fue enviado con anticipación y accedió a proporcionar un convenio de colaboración que, según López Zúñiga, relaciona a Cinépolis con el municipio en torno a los anuncios en cines.

En otro tema, el síndico Román Cifuentes Negrete, del PAN, expresó su preocupación por la reciente reforma electoral que reduce las sindicaturas a una sola. Durante la misma sesión, advirtió que esto podría repercutir en las votaciones dentro del Ayuntamiento de León y en otros municipios como Celaya e Irapuato. Cifuentes enfatizó la necesidad de aumentar una regiduría para equilibrar esta modificación y mantener la efectividad del proceso democrático.

La discusión sobre la reestructuración de las sindicaturas se remite a la necesidad de alinear la normativa local con las reformas federales, así como a las implicaciones prácticas que esto conlleva para la dinámica del Ayuntamiento.

Tamaulipas: Guardia Nacional condenado a 33 años de prisión afirma que la empatía no es una confesión

Tamaulipas: Guardia Nacional condenado a 33 años de prisión afirma que la empatía no es una confesión

Un tribunal en Guanajuato ha dictado sentencia a Iván “N”, miembro de la Guardia Nacional, a 33 años y dos días de prisión por el homicidio de Ángel Yael y la tentativa de homicidio de tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato, ocurrido el 27 de abril de 2022. La jueza Verónica Viridiana Sandoval Hurtado también impuso una multa de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daños.

Durante el juicio, Iván “N” expresó su dolor por las víctimas, subrayando que su empatía no debía ser interpretada como culpa. A lo largo del proceso, se mantuvo en silencio por recomendación de su defensa y en respeto al sufrimiento de las víctimas. En sus declaraciones finales, manifestó su comprensión del impacto emocional de la tragedia y la naturaleza irreversible de las pérdidas sufridas.

Los sobrevivientes y la madre de la víctima fatal recibirán atención psicológica y médica, así como una indemnización económica por daño moral. Además, se les deberá ofrecer disculpas públicas en una audiencia, y la Guardia Nacional será responsable de cubrir las indemnizaciones y garantizar el respeto a los derechos humanos en el uso de la fuerza.

Por su parte, Jesús Ángel “N” fue sentenciado a 54 años, 3 meses y 2 días de prisión, enfrentando cargos de homicidio calificado y tentativa de homicidio. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron pruebas balísticas que vinculan el disparo mortal con su arma de servicio.