Aseguran 19 mil piezas de cerveza robada en [municipio], seis detenidos

Aseguran 19 mil piezas de cerveza robada en [municipio], seis detenidos

Durante un operativo en León, Guanajuato, autoridades federales y estatales aseguraron más de 19,000 piezas de cerveza presuntamente robada. La acción fue ejecutada por la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de la Secretaría de Seguridad y Paz, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, en un inmueble ubicado sobre el Antiguo Camino Viejo a San Juan de los Lagos.

En el operativo, seis personas fueron detenidas y se les entregó a la autoridad competente para iniciar las investigaciones correspondientes. Además de la cerveza, las fuerzas del orden aseguraron dos motocicletas, cuatro vehículos, cuatro montacargas, un tractocamión, un dispositivo de videograbación y diverso mobiliario y equipo de oficina.

Este cateo es parte de la Estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen en el estado. Desde el inicio de la presente administración, se han confiscado 312,713 piezas de mercancía con un valor total superior a 191 millones de pesos. La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso de colaborar con las autoridades federales para fortalecer la seguridad y proteger la actividad económica del estado. Se invita a los ciudadanos a realizar denuncias de manera anónima a través del número 089.

Tlaquepaque: A un año de la tragedia buscan paz

Tlaquepaque: A un año de la tragedia buscan paz

El 19 de marzo se conmemora el primer aniversario de la masacre en San Bartolo de Berrio, en el municipio de San Felipe, Guanajuato, donde siete jóvenes fueron asesinados. Este hecho ha dejado una profunda huella en la comunidad, que continúa enfrentando las consecuencias de la violencia y el miedo. Las familias afectadas están gestionando acciones para proteger a los niños del consumo de drogas, mientras la comunidad trabaja en su recuperación.

En este contexto, se llevó a cabo una marcha por la paz, que reunió a familiares, autoridades religiosas y civiles. El recorrido, marcado por la tragedia, culminó en una misa en honor a las víctimas, cuyos nombres son recordados con dolor por todos: Luis Ángel, César Emanuel, Anael Gerardo, Mariano, Braulio Ignacio, Ángel Luis Corona y Miguel Ángel, con edades entre los 17 y 25 años.

Los jóvenes fueron atacados con armas de fuego en la plaza principal de la comunidad a altas horas de la noche. Un memorial con sus fotografías se ha erigido en el lugar, que solía ser un punto de reunión para los residentes, ahora marcado por la desolación y el temor.

La impunidad se cierne sobre este caso, tras la liberación del único detenido y la falta de avances en la investigación. La vida en San Bartolo ha cambiado drásticamente. Se han cancelado bailes públicos y festividades, y las rutinas se han visto alteradas. Sin embargo, algunos habitantes destacan el papel del sacerdote José de Jesús Pérez Negrete, quien ha brindado apoyo emocional a los afectados.

Las familias siguen buscando formas de continuar sus vidas, pese al dolor. Algunas, como Jessica, madre de Luis Ángel, expresan la dificultad de enfrentar una vida sin sus seres queridos. Reconocen que obtener justicia es complejo, ya que el temor a represalias les ha llevado a optar por la conformidad ante la falta de respuesta de las autoridades. La Fiscalía ha descartado cualquier vínculo entre las víctimas y actividades delictivas.

Aunque hubo detenciones relacionadas, la investigación no ha dado resultados concretos. La comunidad ha solicitado más apoyo del gobierno estatal, especialmente en proyectos que les permitan recuperar espacios de convivencia y brindar alternativas para los jóvenes, como talleres artísticos y deportivos.

La alcaldesa de San Felipe, Saraí Lepe, ha confirmado que se están planificando acciones para remodelar el jardín principal, renombrándolo como «Plaza de la Paz» en honor a las víctimas. A su vez, participa la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en el proceso.

La Secretaría de Educación de Guanajuato también está apoyando a la comunidad a través de programas en escuelas locales, incluyendo formación en primeros auxilios psicológicos y estrategias dirigidas a prevenir la violencia en el entorno escolar. Estas iniciativas están destinadas a fortalecer la cohesión social y brindar recursos a los estudiantes y sus familias.

León: Aumentan denuncias penales contra Amazona Travel en la colonia Centro

León: Aumentan denuncias penales contra Amazona Travel en la colonia Centro

León, Guanajuato. – Un grupo de más de 20 personas afectadas por la agencia de viajes Amazona Travel, ubicada en el bulevar Vasco de Quiroga, ha comenzado a organizarse para presentar denuncias penales. Se estima que el monto total de las quejas supera los 2 millones de pesos, una cifra que ha aumentado a medida que más afectados se han sumado a la causa.

Bertha Jazmín Sarahí Ávalos Muñoz, una de las afectadas, indicó que pagó 364 mil pesos por un viaje a Cancún para 55 personas, programado para el 11 de enero. Este viaje fue cancelado y no ha recibido reembolso de Marleth Arenas, propietaria de la agencia. Otro caso destacado es el de Dora Ruth Moreno, una adulta mayor que, tras comprar un viaje a Japón por más de 420 mil pesos, también se quedó sin su dinero debido a la cancelación del viaje.

Marleth Arenas sostiene que un mayorista es el responsable de la situación, argumentando que él retiene el dinero. Sin embargo, no ha revelado la identidad del mayorista ni ha acudido a las citas programadas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para resolver las quejas.

Los reclamos de los clientes se concentran en viajes cancelados, afectando destinos como Cancún, Punta Mita, Puerto Escondido y Japón. Jazmín Ávalos expresó su preocupación por lo que considera un número insuficiente de denuncias reconocidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual solo ha registrado ocho denuncias a pesar del conocimiento de más de 20 casos.

La situación tomó un giro significativo cuando un grupo de afectados se presentó en las oficinas de Amazona Travel para exigir su dinero. Durante el evento, algunos grabaron en vivo sus interacciones con la propietaria, quien se mostró tranquila mientras los manifestantes la confrontaban. Tras la llegada de la Policía Municipal, se sugirió que las partes llegaran a un acuerdo para evitar conflictos mayores.

Sin embargo, los afectados temen repercusiones debido a la denuncia de Marleth Arenas, quien afirmó haber sido privada de su libertad por el grupo. Este temor se intensifica debido a la fuga de otros propietarios de agencias de viajes con antecedentes de irregularidades.

Los perjudicados han solicitado a la FGE que registre adecuadamente los datos de los denunciantes, al descubrir discrepancias que podrían afectar el curso de sus procesos judiciales. La situación sigue generando incertidumbre en la comunidad leonesa, mientras los afectados buscan respuestas y soluciones a sus reclamaciones.

León: Ataque en Vista Esmeralda causa la muerte de dos hombres

León: Ataque en Vista Esmeralda causa la muerte de dos hombres

León. – En un ataque armado ocurrido en la colonia Vista Esmeralda, dos hombres perdieron la vida tras ser baleados en su domicilio, ubicado en la intersección de la calle Vista Caracolero y Vista Huala. El hecho se registró poco antes de las 10 de la noche de este lunes, generando preocupación entre los vecinos debido a su impacto en la seguridad local.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas estaban conversando en la entrada de la vivienda cuando dos hombres llegaron en motocicleta. Uno de ellos descendió y disparó en múltiples ocasiones. Durante la agresión, una de las víctimas cayó a la banqueta mientras que la otra quedó malherida en la cochera al intentar refugiarse.

Los agresores huyeron rápidamente por la calle Vista Husla, y hasta el momento no se reportan detenciones. El Sistema de Emergencias 911 recibió el aviso del ataque, y la Policía Municipal confirmó los hechos al llegar al lugar. Los paramédicos de Protección Civil brindaron atención, pero únicamente pudieron certificar el deceso de ambos hombres.

Aún no se ha revelado la identidad de las víctimas ni el posible móvil del ataque. Este, además, es el segundo incidente violento en el mismo domicilio, ya que hace una semana había sufrido otro tiroteo. La Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Chihuahua: Dirigente del PAN confronta a diputados morenistas

Chihuahua: Dirigente del PAN confronta a diputados morenistas

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, respaldó a la bancada panista en el Congreso local, liderada por Jorge Espadas Galván, en relación con las acusaciones de narcogobierno dirigidas hacia la bancada de Morena. Durante una conferencia de prensa, el dirigente del PAN desestimó la necesidad de elevar el debate parlamentario, indicando que en las últimas sesiones se han prevalecido las acusaciones sin fundamento. Espadas presentó pancartas con información periodística vinculada a un familiar del diputado morenista Carlos Abraham Ramos.

Márquez Becerra enfatizó que el Grupo Parlamentario del PAN ha sido claro en sus señalamientos hacia Morena. Acusó a este partido de no poder responder a las denuncias realizadas y reiteró que el PAN no se quedará callado ante lo que considera un «nido de podredumbre para México». Explicó que la postura del partido es firme y que seguirá apoyando a sus legisladores en sus manifestaciones.

Además, se pronunció a favor de investigar a cualquier funcionario con supuestos vínculos con el crimen organizado. Aseguró que su partido exigirá que se tomen medidas rigurosas si existen indicios de corrupción. Márquez citó recientes incidentes en Sinaloa y en otros lugares como ejemplos que justifican estas investigaciones, resaltando la importancia de que quienes ocupan cargos públicos sean personas íntegras.

Por su parte, el diputado de Morena, David Martínez, refutó las acusaciones y afirmó que este tipo de señalamientos son rechazada por la ciudadanía, quienes desean un debate más constructivo. Martínez comparó estas acusaciones con campañas anteriores de desprestigio y consideró que no tendrán éxito en engañar a la población.

Las tensiones entre las dos fuerzas políticas se intensificaron en el Congreso, con intercambios de descalificaciones y la presentación de pruebas en forma de pancartas y notas de prensa. La confrontación continúa dentro del ámbito legislativo, generando un clima de polarización política en Guanajuato.

San Luis de la Paz impulsa proyectos innovadores en formación integral

San Luis de la Paz impulsa proyectos innovadores en formación integral

El Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, realizó una gira de trabajo en San Luis de la Paz, donde visitó varios centros educativos en la comunidad de Misión de Chichimecas y en el Bachillerato Integral Guanajuato. Esta acción responde a la indicación de la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de acercarse a las comunidades educativas para reforzar el compromiso con la excelencia educativa.

En la visita, se observó cómo las escuelas de preescolar, primaria y secundaria implementan estrategias para preservar las raíces culturales de sus estudiantes. En la primaria Chupitantegua, se promovió el diálogo entre directivos y docentes, así como el uso de la lengua materna Uzá a través de actos cívicos, lo que demuestra la vinculación entre la educación y la identidad cultural.

Asimismo, en el preescolar Juague Nande se realizaron presentaciones de danzas y rituales que integran tradiciones en la formación de los niños. Por otro lado, la Telesecundaria 476 informó sobre un proyecto que fomenta la lectura, con el objetivo de que sus 307 estudiantes lean al menos 60 libros antes de egresar.

En el bachillerato SABES de San Luis de la Paz, se presentaron proyectos interdisciplinarios que buscan mejorar la permanencia escolar y los aprendizajes de los jóvenes. Este plantel, el primero de su tipo en el estado, celebrará su aniversario de 30 años de funcionamiento.

Además, el Bachillerato Integral Guanajuato en San Luis de la Paz prevé una matrícula de más de 290 estudiantes para el próximo ciclo escolar, lo que refleja el éxito del modelo educativo que apoyan tanto la dirección escolar como el profesorado.

El Secretario de Educación enfatizó la importancia de empoderar a los jóvenes para que construyan proyectos de vida que los motive a ser ciudadanos íntegros. Durante la gira, también asistieron la Subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela Ríos, el Presidente Municipal de San Luis de la Paz, Rubén Urías Ruiz, y otras autoridades educativas de la región.

Xalapa: Reconocimiento a AM en el Premio Breach/Valdez

Xalapa: Reconocimiento a AM en el Premio Breach/Valdez

El medio de comunicación AM recibió una mención especial en la categoría de Derechos Humanos Ámbito Local del Premio Breach / Valdez. Este reconocimiento fue otorgado por una investigación que abordó el acoso sexual sistemático en la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

La investigación, realizada durante un periodo de casi dos años, documentó un patrón de encubrimiento de 19 denuncias de acoso dentro de la secretaría, y resaltó las dificultades que enfrentan las víctimas para obtener justicia. El jurado del premio destacó la solidez periodística del trabajo y su capacidad para evidenciar problemáticas estructurales en el ámbito laboral.

El Premio Breach / Valdez es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas y busca reconocer la labor de periodistas en México que se centran en la defensa de los derechos humanos. Esta edición incluyó por primera vez una categoría dedicada a los derechos humanos en el ámbito local, resaltando la importancia del periodismo en contextos comunitarios y regionales.

Los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, asesinados en 2017 y cuya impunidad aún persiste, inspiran este galardón, que busca dar visibilidad a la vulnerabilidad del gremio periodístico en el país.

León: Detienen a secuestradores de camioneta en límites con Jalisco

León: Detienen a secuestradores de camioneta en límites con Jalisco

Un incidente de privación de libertad ocurrió en León, específicamente en las calles de la colonia Narvarte, donde un conductor fue secuestrado en su camioneta. Este hecho desencadenó una intensa persecución por parte de la Policía Municipal que se extendió hasta los límites con el estado de Jalisco, afectando la seguridad y movilidad en la zona.

Los oficiales lograron detener a dos supuestos culpables y rescatar a la víctima sin lesiones. Además, recuperaron la camioneta del afectado y durante la detención se les aseguró un arma de fuego sin licencia. Ambos detenidos fueron identificados como Jairo Brandon “N” y Ernesto “N”, quienes ya están vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego sin permiso, según la Fiscalía de Guanajuato.

El incidente tuvo lugar el 19 de mayo, cuando un familiar de la víctima reportó el secuestro a la línea de emergencias 911. Se informó que dos hombres, que se dijeron parte de un grupo delictivo, interceptaron a la víctima y exigieron dinero por su liberación. Tras recibir el aviso, la policía implementó un operativo de búsqueda que permitió localizar a los sospechosos y a la víctima en un área cercana al estado de Jalisco.

En la audiencia inicial, la Fiscalía presentó pruebas ante el Juez, quien validó la detención y ordenó la prisión preventiva de los acusados. Esto resalta la importancia de reportar situaciones de riesgo y la rápida respuesta de las autoridades locales ante delitos de esta naturaleza.

León: Clausuran gasolinera y sancionan otras dos por precios altos

León: Clausuran gasolinera y sancionan otras dos por precios altos

Una gasolinera Chevron ubicada en el cruce de la avenida Delta y bulevar Olímpica en León ha sido clausurada por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) debido a la falta de un documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Durante un operativo realizado este fin de semana junto a la Guardia Nacional y la Policía Municipal, se detectó que la gasolinera vendía gasolina premium a un precio de $30.49 por litro, lo cual supera el límite establecido.

Los sellos de clausura fueron colocados en las bombas despachadoras, y el personal del establecimiento aseguró que la medida es temporal. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó lonas de advertencia en dos gasolineras por incurrir en prácticas de precios elevados. Una de ellas es una estación BP situada en el bulevar Francisco Villa y Malecón del Río, mientras que la otra es una gasolinera Mobil ubicada en el bulevar Alonso de Torres, cerca de la clínica del IMSS. Las lonas exhortan a los consumidores a evitar cargar combustible en estos lugares.

La Profeco, en sus acciones recientes, ha advertido sobre precios superiores a los $24 por litro para gasolina regular y por encima de $27 para el diésel en varias estaciones de León. En los operativos recientes, se han expuesto las estaciones de servicio que infringen los márgenes de ganancia establecidos, y las alertas forman parte del esfuerzo para proteger la economía de los leoneses.

En un recorrido por diversos establecimientos de la ciudad, se ha constatado que la mayoría respeta el precio tope acordado. No obstante, propietarios de gasolineras expresan su preocupación por los precios obligatorios impuestos por el Gobierno federal, que consideran insostenibles frente a la reciente escalada en los costos de importación de combustibles. Estos inconvenientes generan inquietudes sobre una posible reducción en el suministro a futuro, aunque por el momento no se reporta desabasto en León.

León: Implicaciones del plan de 4 mil 174 millones en servicios públicos

León: Implicaciones del plan de 4 mil 174 millones en servicios públicos

León, Guanajuato.- Regidores del municipio han expresado su preocupación por la falta de una intervención integral en los principales barrios de León, así como por la urgente necesidad de un diagnóstico exhaustivo del Zoológico de León. Las inquietudes surgieron durante la presentación de la dirección de Obra Pública, liderada por Laura Becerra García, sobre el Programa de Obras Públicas 2026, que contempla una inversión de 4 mil 174 millones de pesos para más de 560 obras en la ciudad.

Las discusiones se centraron en la necesidad de mejorar las calles en el Centro Histórico y el mantenimiento del zoológico. Este reclamo se articuló en mesas de trabajo realizadas el 22 de mayo, donde los ediles solicitaron una clarificación sobre el uso de los recursos asignados al programa. Durante casi dos horas, Becerra expuso los principales proyectos, comprometiéndose a participar en una futura reunión para detallar estrategias específicas para los barrios y el zoológico.

La regidora Norma López Zúñiga (sin partido) cuestionó la decisión de destinar recursos a esculturas con motivo del 450 aniversario de León, argumentando la necesidad de priorizar la pavimentación y el mantenimiento de las calles en barrios como Coecillo, donde la infraestructura está deteriorada. Asimismo, la regidora Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano manifestó su preocupación sobre el estado del Centro Histórico, señalando que el mal estado de las calles repela a los visitantes.

La directora de Obra Pública, por su parte, mencionó que la inversión para las esculturas asciende a 14 millones de pesos, mientras que otros 17 millones están destinados a la rehabilitación de mobiliario y mantenimiento en el área de pórfido. Hildberto Moreno Faba, presidente de la Comisión, anunció que se abrirá un espacio para abordar la intervención de los barrios.

En lo que respecta al Zoológico de León, los regidores insistieron en que es fundamental atender primero las necesidades actuales antes de habilitar nuevas áreas, señalando la falta de mantenimiento en instalaciones existentes. Becerra explicó que se están llevando a cabo mejoras en la infraestructura hidráulica y sanitaria, destacando que muchos baños del zoológico carecían de drenaje. También mencionó avances en los hábitats de los animales, incluyendo elefantes y felinos, y anunció que se realizará la licitación para la malla perimetral del safari.

El encuentro también permitió discutir soluciones viales, destacando la modernización del bulevar López Mateos, desde el bulevar Juan Alonso de Torres hasta el bulevar Morelos, con una inversión de 153 millones de pesos, de los cuales 23 millones corresponden al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). Además, se prevé el mejoramiento de la imagen urbana en la avenida Paseo del Moral, promoviendo la movilidad peatonal en este importante tramo de la ciudad.