Sheinbaum opina sobre su nominación como «Persona del Año» por la Revista TIME

En la conferencia matutina de este martes, a pregunta expresa de un reportero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, opinó sobre su nominación a «Persona del Año» por la Revista TIME.

Sheinbaum Pardo respondió: «Como siempre digo, no es un reconocimiento personal, sino al trabajo que estamos haciendo un equipo de trabajo, que da continuidad a un modelo de desarrollo y a una visión de cómo gobernar, se gobierna con cercanía, honestidad, con honradez y dando resultados principalmente a quien menos tiene, esa es la visión de la cuarta transformación», expresó.

Fue este lunes 9 de diciembre que se difundió la lista de los finalistas para recibir este reconocimiento. La famosa revista estadounidense tiene a 10 nominados para obtener esta designación este año.

Además de Claudia Sheinbaum, otras personas nominadas son Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Kate Middleton, Princesa de Gales; Elon Musk, empresario; Julia Navalnaya, economista rusa. También Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; Jerome Powell, presidente de la Fed; Joe Rogan, podcaster,  Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, y Mark Zuckerberg, multimillonario y CEO de Meta.

Tren Maya dará regalos por su primer aniversario

El general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, anunció una serie de acciones para festejar, el próximo 15 de diciembre, el primer aniversario de este medio de transporte que conecta al sureste de México.

En la conferencia «Mañanera del Pueblo» de la Presidenta Claudia Sheinbaum hoy lunes 9 de diciembre en Palacio Nacional, y después de lanzarse una serie de paquetes turísticos, Lozano Águila refirió que se tiene una «estrategia» para agradecer, celebrar y destacar el impacto que ha tenido en movilidad, turismo y cultura.

«Queremos agradecer a nuestros usuarios del Tren Maya por ser parte de este año, generar orgullo y sentido de pertenencia entre los mexicanos y continuar fomentando el turismo», declaró el general.

Describió que la estrategia incluye un video conmemorativo, un timbre postal, notas para medios y sitios web, comunicados de prensa, publicaciones en redes sociales, activaciones en estaciones del Tren Maya, entrega de artículos promocionales y elementos conmemorativos para fotos.

«El primer viaje siempre será inolvidable», dice el eslogan de la campaña.

Para esta celebración se tiene contemplada la entrega de premios, como viajes redondos en «el jaguar rodante» para dos personas y para personas de los estados por donde pasa el Tren Maya.

También se lanzó un «giveaway» a nivel nacional para tener la oportunidad de viajar en el Tren, además de vuelos y hospedajes. Para consultar las bases del concurso se tienen que consultar las redes sociales oficiales.

«Es impresionante el cariño que le tienen al proyecto la gente. Muchísimas gracias. ¡Gracias, gracias a todos al nombre del Gobierno de la República, a nombre de la Defensa Nacional, del Tren Maya, de los mil 509 trabajadores que estamos ahí, 512 son mujeres y el resto hombres, pero vamos a llegar al 50-50», expresó Lozano Águila.

Sheinbaum, entre finalistas de la Revista Time como Persona del Año

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apareció este lunes 9 de diciembre en la lista de los finalistas para recibir el reconocimiento de Persona del Año 2024 de la Revista Time.

El medio de comunicación estadounidense tiene en su lista de finalistas a 10 nominados para obtener esta designación este año.

Además de Sheinbaum, ¿quiénes son los nominados a Persona del Año 2024 por la Revista Time?

Los nominados son: Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Kate Middleton, Princesa de Gales; Elon Musk, empresario; Julia Navalnaya, economista rusa.

También Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; Jerome Powell, presidente de la Fed; Joe Rogan, podcaster.

Además, están Claudia Sheinbaum, Presidenta de México; Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, y a Mark Zuckerberg, multimillonario y CEO de Meta.

En la página oficial de Time se señala que en octubre, Claudia Sheinbaum hizo historia al ser la primera Presidenta de México.

Indica que, Sheinbaum es izquierdista de toda la vida, es también primera lideresa judía en los más de 200 años de independencia que llega a la Presidencia de México.

Además, que Sheinbaum centró su campaña en luchar por los pobres y asumió el cargo en un momento en que México enfrenta problemas que van desde una economía en dificultades hasta una creciente violencia organizada.

Después de que Trump anunció su plan de imponer un arancel del 25% a todos los productos de México que ingresan a los Estados Unidos, Sheinbaum se apresuró a emitir una respuesta firme, indicando que México tomaría represalias con aranceles contra el país vecino del norte. Sheinbaum también estuvo en la lista climática de TIME100 este año.

Vinculan a proceso a Christian de Jesús “N”, agresor de Melanie en Tamaulipas

Christian de Jesús “N”, epresunto agresor de Melanie “N” en Tamaulipas, fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.

En un comunicado, la Fiscalía de Tamaulipas detalló que la resolución fue obtenida por el agente del Ministerio Público, después de presentar ante un Juez de Control elementos que implican al imputado en el citado delito, registrado en la colonia Revolución Verde del municipio de Ciudad Madero.

Christian de Jesús “N” agredió a finales de octubre a la joven Melanie “N” dándose a la fuga, por lo que fue solicitada una recompensa para su localización. El presunto agresor fue detenido por autoridades de Nuevo León el 6 de diciembre en Escobedo.

Un juez de control estableció prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso, así como tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La noche del 31 de octubre, Christian de Jesús y su novia Melanie acudieron a una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que al salir de la fiesta el joven golpeó brutalmente a su novia.

Melanie fue llevada al Hospital General Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir tratamiento médico por lesiones en el rostro y posteriormente trasladada a la Ciudad de México para una serie de cirugías.

Detienen al exnovio de Melanie Barragán acusado de golpearla

Este viernes, las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Christian de Jesús R., el exnovio de Melanie Barragán, quien fue acusado de agredirla durante una fiesta de Halloween en Tamaulipas. La joven, cuyo ataque fue grabado en video, expresó su alivio tras la captura de su agresor. A través de redes sociales, Melanie agradeció a quienes apoyaron en la búsqueda, destacando que, finalmente, «se logró la captura de mi agresor».

Detención tras intensas investigaciones

Según un comunicado del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, la detención se produjo gracias a un trabajo conjunto entre las Fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León. Las autoridades lograron dar con el paradero de Christian R., quien será puesto a disposición de la justicia para enfrentar los cargos correspondientes. «No habrá impunidad para quienes atentan contra las mujeres tamaulipecas», enfatizó el fiscal en su publicación.

El ataque durante Halloween

El violento incidente ocurrió el 31 de octubre en una fiesta de Halloween, donde Christian, presuntamente bajo los efectos del alcohol, agredió a Melanie Barragán. En el video viralizado, se observa cómo Christian toma a Melanie del cabello, la golpea y arrastra por la calle. Este ataque fue un claro caso de violencia de género, y el agresor quedó prófugo después de los hechos, siendo buscado por la justicia.

Recompensa y acusaciones de feminicidio

El caso causó conmoción en el país, y las autoridades ofrecieron una recompensa de 10,000 dólares para quien pudiera proporcionar información que llevara a la captura de Christian R. El agresor enfrentaba acusaciones graves, incluyendo tentativa de feminicidio. Después de varias semanas de investigaciones, finalmente se logró su detención.

Exfuncionarios y abogados ligados a ex presidentes buscan ser ministros de la Suprema Corte

Aspirantes a Ministros de la SCJN: Abogados y Exfuncionarios de Distintos Gobiernos

En la lista de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), figuran varios abogados con experiencia judicial, muchos de ellos vinculados a gobiernos morenistas, así como exfuncionarios de administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Estos aspirantes han sido identificados por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, encargado de revisar las postulaciones.

Abogados y Funcionarios Cercanos a AMLO y Morena

Numerosos aspirantes a la SCJN provienen de gobiernos de Morena, incluido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre los nombres más destacados se encuentra Anacleta López Vega, actual secretaria general del gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda. También destacan figuras como Jesús George Zamora, consejero jurídico del gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México, y Ernesto Gómez de la Peña, contralor municipal en Reynosa, bajo la administración de Carlos Peña Ortiz.

Otro de los nombres relevantes es Ricardo Peralta Saucedo, quien fue subsecretario de Gobernación y titular de Aduanas durante el gobierno de AMLO. Además, se registraron dos figuras que se han mostrado públicamente como simpatizantes de la 4T, como María Estela Ríos González, exconsejera jurídica de AMLO, y Eurípides Flores, actual funcionario en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Abogados con Trayectoria Judicial y Vínculos con la 4T

La lista también incluye a abogados con una sólida carrera judicial y conexiones con el gobierno de Morena. Entre ellos se encuentra Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada e hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, y Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien en un reciente discurso expresó su apoyo a los ideales de la 4T, destacando la importancia de una justicia democrática y popular.

Otra candidata relevante es Fabiana Estrada Tena, quien fue coordinadora de asesores en la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN y ahora ocupa un cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Además, Darlene Rojas Olvera, ex presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, se perfila como otra posible candidata vinculada a la 4T, dado su perfil y su relación con el morenista Jesús Valencia Guzmán.

Exfuncionarios de Gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto

Entre los aspirantes también figuran exfuncionarios de administraciones pasadas, como Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular en el gobierno de Felipe Calderón y senador del PAN. Además, Gilberto Higuera Berna, exsubprocurador de la PGR en los gobiernos de Fox y Peña Nieto, se encuentra entre los postulados. También se destacan Marisela Morales Ibáñez, exprocuradora general de la República bajo Calderón y Peña Nieto, y Luis Eduardo Gómez García, actual magistrado y exfuncionario de la Secretaría de Medio Ambiente en el sexenio de Peña Nieto.

Conclusión

Este proceso de selección de ministros para la SCJN ha generado controversia, ya que muchos de los aspirantes tienen una fuerte vinculación con gobiernos pasados y actuales. La elección de los nuevos ministros será clave para el futuro del Poder Judicial y su relación con el poder ejecutivo en México.

Magistrados rechazan propuesta de Batres sobre los juicios de amparo contra la reforma judicial

Magistrados rechazan la propuesta de Batres sobre los juicios de amparo

Los magistrados del Poder Judicial Federal se opusieron a la solicitud de la ministra Lenia Batres, quien propuso que se sobreseyeran los juicios de amparo contra la reforma judicial, argumentando que esta ya es un texto constitucional. La iniciativa de Batres, que también pedía al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) implementar sanciones administrativas contra los jueces que concedieron amparos, ha generado controversia dentro del poder judicial.

La independencia judicial en riesgo

El magistrado José Rogelio Alanís García manifestó que la propuesta de Batres de dictar instrucciones a los jueces podría poner en peligro la independencia judicial. Según Alanís, si un órgano administrativo, como el CJF, le indica a los jueces cómo deben resolver un caso, esto podría sentar un precedente peligroso para el futuro del poder judicial en México.

Por su parte, el magistrado Juan José Olvera López expresó que la solicitud de Batres revela una falta de comprensión sobre la importancia de la independencia judicial. Olvera López advirtió que este tipo de intervenciones podría convertirse en una práctica común con la creación del Tribunal de Disciplina, que podría evaluar las decisiones de los jueces, incluso sin conocer a fondo los casos.

Los riesgos del Tribunal de Disciplina

La creación del Tribunal de Disciplina es otro punto de preocupación. Según Alanís, este tribunal podría evaluar las decisiones de los jueces y sancionarlos si consideran que cometieron errores al resolver un caso. Este mecanismo, según los magistrados, podría afectar negativamente la autonomía de los tribunales.

Batres responde a las críticas

En respuesta a las críticas, la ministra Batres calificó como un «abuso de autoridad» las multas impuestas a los jueces por no cumplir con las suspensiones relacionadas con la reforma judicial. Además, reiteró su posición de que era necesario que el CJF tomara medidas para garantizar la aplicación de la reforma.

Sheinbaum: «Evitar Provocaciones y Defender a México con Dignidad»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió firmemente a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su reciente amenaza de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas. Sheinbaum rechazó las acusaciones de Trump, asegurando que no hubo tal conversación y reiteró que su gobierno mantendrá una postura digna y no caerá en provocaciones.

Sheinbaum Refuerza la Independencia de México

En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de mantener la calma y evitar caer en cualquier tipo de provocación por parte de Donald Trump. La presidenta mexicana subrayó que, aunque es crucial mantener una comunicación fluida, su gobierno nunca se subordinará a las demandas del mandatario estadounidense.

“Es importante evitar caer en provocaciones. Pueden tener la certeza de que siempre representaremos a México de manera digna”, afirmó Sheinbaum, quien resaltó que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo.

Desmintiendo a Trump: «Nunca Hablamos de Cerrar la Frontera»

En relación con las declaraciones de Trump, quien afirmó que Sheinbaum le había reclamado sobre la amenaza de los aranceles, la presidenta de México aclaró que esa versión no era correcta. Sheinbaum recordó que, en su primera llamada telefónica con Trump, nunca se discutió la idea de cerrar la frontera para frenar la migración, tal como el presidente electo había señalado previamente.

“En esa llamada, mencioné que México tenía una estrategia humanitaria para abordar la migración y evitar que las caravanas llegaran a la frontera norte. Pero en ningún momento hablamos de cerrar la frontera”, explicó Sheinbaum.

No Habrá Subordinación: México Mantiene su Postura

Claudia Sheinbaum enfatizó que, a pesar de las provocaciones y los comentarios de Trump, su gobierno actuará con firmeza y sin subordinación. “La presidencia de México tiene que mantener la coordinación sin subordinación. No voy a entrar en debates innecesarios. Mi postura es clara: México no va a agachar la cabeza ni a ser indigno en una conversación”, afirmó.

Confianza en una Relación Bilateral Positiva

A pesar de las tensiones y los intercambios de declaraciones entre ambos mandatarios, Sheinbaum expresó su confianza en que la relación entre México y Estados Unidos seguirá siendo positiva. Aseguró que trabajará para que ambos países mantengan una cooperación respetuosa y constructiva.

Aprehenden al hermano de “El Pelón” y a otros cuatro implicados en Sinaloa

Detenidos en Culiacán por vínculos con Los Chapitos y tráfico de drogas

El pasado 14 de noviembre, Omar Félix, alias «El Pelón», fue arrestado en Sinaloa. Félix, señalado por las autoridades como uno de los principales operadores de Los Chapitos en su lucha contra Los Mayos, es reconocido por su rol clave en actividades delictivas. Ahora, su hermano Horacio Félix Loaiza ha sido capturado, junto con cuatro personas más, durante una operación realizada en Culiacán.

Detención del operador financiero de “El Pelón”

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el detenido Horacio Félix Loaiza era un operador financiero al servicio de su hermano. Su responsabilidad principal era la gestión de los pagos de nóminas en Culiacán y Sonora, además de encargarse de la distribución de drogas. Este arresto es parte de una serie de acciones contra el crimen organizado en la región.

Identidad de los otros detenidos

El resto de los arrestados son Luis Galardón «N», de 33 años; Jesús Fernando «N», de 34; José Guadalupe «N», de 39; y Francisco Javier «N», de 37 años. Todos ellos fueron detenidos en la misma operación en Culiacán, tras ser sorprendidos por las autoridades mientras intentaban huir de un grupo de agentes armados. Se refugiaron en un hotel, donde finalmente fueron capturados.

Armas y fentanilo asegurados

Durante la aprehensión, las fuerzas de seguridad incautaron tres armas largas, entre ellas un barrete calibre 50, además de 213 cartuchos útiles y un arma corta. También fueron halladas bolsas con pastillas de fentanilo, sustancia que se ha relacionado con el tráfico transfronterizo hacia los Estados Unidos.

El rol de «El Pelón» en la guerra del narcotráfico

Omar Félix, conocido como «El Pelón», es considerado por las autoridades como un generador de violencia y uno de los responsables de la ofensiva de Los Chapitos contra Los Mayos. A través de sus actividades ilícitas, El Pelón ha facilitado el tráfico de drogas, migrantes y armas, así como la producción y comercialización de fentanilo, especialmente con destino hacia Arizona.

Recortes presupuestarios a la Comar y al INM limitan capacidad para enfrentar deportaciones

Recortes presupuestarios a la Comar y al INM limitan capacidad para enfrentar deportaciones masivas

Para el año 2025, el gobierno mexicano tiene previsto un recorte del 10% en los presupuestos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que dificultará la gestión de las deportaciones masivas que el presidente electo Donald Trump podría implementar, según señalaron fuentes del gobierno mexicano.

Recorte presupuestario afecta la capacidad de respuesta

El recorte presupuestario pone en una posición difícil a las instituciones migratorias de México, que se verían incapaces de gestionar un aumento drástico de deportaciones desde Estados Unidos, especialmente si el gobierno de Trump decide expandir las deportaciones a gran escala. Aunque aún no está claro cuántos migrantes serán deportados, México ya representa una parte significativa de los migrantes indocumentados en EE.UU. A principios de 2022, casi la mitad de los 11 millones de migrantes indocumentados en EE.UU. eran mexicanos, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Uno de los funcionarios que habló bajo condición de anonimato destacó que, con un presupuesto tan ajustado, será difícil manejar el flujo masivo de deportados, que podría superar el número de deportaciones de los últimos años, que rondan los 200,000 mexicanos anuales.

Deportaciones de migrantes de terceros países también podrían aumentar

Además, se teme que la administración de Trump presione a México para que reciba a migrantes de otros países, como Venezuela, Haití y Nicaragua, cuyos deportados Estados Unidos ha tenido dificultades para repatriar. Esto pondría una presión adicional sobre las instituciones migratorias mexicanas.

Sheinbaum prepara un plan, pero con pocos detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que México tiene un plan para recibir a los deportados mexicanos, aunque aún no ha dado detalles específicos sobre cómo se implementará ni cómo se financiará. En una reciente declaración, Sheinbaum mencionó que este plan involucra consultorías consulares y trabajo dentro del país. “Esperamos que no ocurra, pero si llegara a suceder, estamos preparados para recibirlos”, aseguró.

Déficit presupuestario y recortes en todo el gobierno

Sheinbaum heredó un déficit presupuestario cercano al 6%, el más alto desde la década de 1980, lo que ha obligado al gobierno a hacer recortes en varios sectores. Según el proyecto de presupuesto para 2025, el INM y la Comar recibirán 1,747 millones de pesos (aproximadamente 86 millones de dólares), un 10% menos que el presupuesto de este año.

Impacto de los recortes en la gestión de migración

Este recorte presupuestario es particularmente preocupante para el INM, que ha gastado casi 68 millones de dólares solo en el traslado de migrantes no mexicanos fuera de la frontera con EE.UU. como parte de una estrategia para frenar el flujo migratorio.

Además, otros organismos clave, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional, también enfrentarán recortes significativos. La Guardia Nacional, que ha jugado un papel crucial en la vigilancia de migrantes, verá su presupuesto reducido a la mitad.

Preocupación por el impacto en los deportados y la infraestructura de apoyo

Los funcionarios del gobierno mexicano han señalado que los recortes podrían afectar el sistema de recepción y apoyo a los deportados, que incluyen albergues temporales y programas para ayudar a los migrantes a encontrar empleo en México. A pesar de las preocupaciones, las autoridades mexicanas confían en que las deportaciones masivas se implementarán gradualmente, lo que daría tiempo a preparar un plan más detallado.

Reacciones de expertos sobre los recortes

Rafael Hernández, experto en migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef), calificó de “muy preocupante” la reducción del presupuesto para la Comar, que recibirá solo 47.8 millones de pesos (aproximadamente 2.3 millones de dólares) en 2025, lo que representa una disminución del 10% con respecto al año anterior. Esto pone en duda la capacidad de la institución para gestionar los posibles aumentos en la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo.