México: Onda tropical causará fuertes lluvias en varios estados antes del 29 de mayo

México: Onda tropical causará fuertes lluvias en varios estados antes del 29 de mayo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el impacto de la onda tropical número dos en el sureste y centro de México, advirtiendo que las condiciones climáticas se agravarían entre el 25 y el 29 de mayo de 2026. Las entidades federativas más afectadas serán Oaxaca y Chiapas, donde se espera un acumulado de precipitaciones de hasta 150 milímetros, además de que Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también enfrentarán aguaceros significativos que podrían causar inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslaves en zonas montañosas.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el impacto de la onda tropical no se limitará al sur del país. El noreste, incluyendo Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, también se verá afectado por tormentas intensas y la posibilidad de formación de tornados. En el centro del país, que incluye la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos, se anticipan chubascos vespertinos que podrán acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo, complicando la movilidad urbana.

Las autoridades de Protección Civil instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y desaconsejan transitar por zonas propensas a inundaciones. Se sugiere a los ciudadanos asegurar objetos sueltos, preparar mochilas de emergencia con documentos importantes y desconectar aparatos eléctricos para prevenir daños por descargas. Además, se pronostican temperaturas extremas superiores a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La ciudadanía es aconsejada a estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales para asegurar su bienestar ante las alteraciones climáticas previstas.

Ciudad de México: Sheinbaum elogia labor de Andy López tras renuncia

Ciudad de México: Sheinbaum elogia labor de Andy López tras renuncia

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo de Andy López Beltrán, quien presentó su renuncia como Secretario de Organización de Morena para postularse a una diputación federal en el VI Distrito Electoral de Tabasco. Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, la mandataria destacó que el liderazgo de López Beltrán estuvo marcado por un notable crecimiento en el número de afiliados al partido, alcanzando cerca de 12 millones de miembros.

Sheinbaum subrayó la decisión de López Beltrán de dejar su cargo en la Secretaría de Organización para competir en el proceso electoral, catalogándolo como un «buen organizador». La Presidenta también mencionó un reacomodo interno en el partido tras su renuncia, con la llegada de Ariadna Montiel como nueva dirigente nacional en sustitución de Luisa María Alcalde.

López Beltrán, en su carta de renuncia dirigida a Ariadna Montiel Reyes, explicó que su decisión se debe a su intención de participar en elecciones en un distrito que comprende municipios como Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa. En su escrito, resumió su gestión de un año y siete meses al frente de la Secretaría, donde reportó la incorporación de nuevos militantes y la credencialización de aproximadamente siete millones de personas.

Además, destacó que se conformaron Consejos Municipales en mil 952 de los 2,457 municipios del país, lo que representa un 97.60% de cobertura. López Beltrán afirmó que estas acciones consolidaron a Morena como una de las organizaciones políticas más grandes y organizadas en la historia de México.

México: La informalidad laboral alcanza el 54.8 % en 2026

México: La informalidad laboral alcanza el 54.8 % en 2026

La tasa de informalidad laboral en México alcanzó el 54.8 % en el primer trimestre de 2026, lo que representa un incremento del 0.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En total, 32.6 millones de personas están en situaciones de empleo informal, un aumento de 583,000 respecto al primer trimestre de 2025.

De estas, 17.6 millones laboran exclusivamente en el sector informal, con un incremento de 604,000 personas en relación al año pasado, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Las entidades con mayor proporción de trabajadores en la informalidad son Oaxaca (79.9 %), Guerrero (76.4 %) y Chiapas (75.3 %). En contraste, los estados con las tasas más bajas son Coahuila (34.2 %), Chihuahua (34.9 %) y Nuevo León (34.9 %), así como Baja California (37.6 %).

Simultáneamente, la tasa de desocupación nacional se situó en 2.6 %, lo que equivale a 1.6 millones de personas sin empleo, una cifra similar a la reportada en el primer trimestre de 2025. Estas cifras reflejan el desempeño económico del país, que creció un 0.6 % en 2025 y mantiene el mismo crecimiento en el primer trimestre de 2026, según el Inegi.

El sector informal incluye a aquellos individuos que laboran en unidades económicas no registradas, como pequeños negocios o micronegocios familiares, sin cumplir con obligaciones fiscales ni acceder a la seguridad social. También abarca el trabajo doméstico sin contrato, actividades agropecuarias sin seguridad social y empleos sin prestaciones en diversas instituciones.

Dentro de la informalidad, 13.4 millones de mujeres están empleadas, lo que representa un incremento de 240,000 en comparación con el primer trimestre de 2025. Por su parte, 19.2 millones de hombres también se encuentran en esta situación, con un aumento de 343,000 respecto al año anterior.

México: Riesgo de ébola considerado «muy bajo» hacia Mundial 2026

México: Riesgo de ébola considerado "muy bajo" hacia Mundial 2026

Autoridades de salud de México informaron que el país implementará medidas preventivas contra el ébola ante la proximidad del Mundial 2026, aunque se descartaron casos en el territorio nacional y se aseguró que el riesgo de propagación es bajo. En un comunicado durante la conferencia «La Mañanera» de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que se mantiene vigilancia epidemiológica debido a los brotes observados en regiones de África oriental y central.

Kershenobich afirmó que «en México no se han registrado casos y el riesgo de propagación es muy bajo a nivel global, y muy bajo para nuestro país». El secretario de Salud añadió que la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud estarán atentas a la evolución de la situación sanitaria relacionada con los brotes en Uganda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, donde se llevará a cabo un partido el próximo 23 de junio en Guadalajara.

Kershenobich también recomendó a las personas que hayan estado en esos países en los últimos 21 días reprogramar sus viajes. «Se aconseja aplazar viajes provenientes de áreas con transmisión activa del virus hasta que la emergencia concluya», indicó.

En el marco de estas medidas preventivas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, se implementarán filtros sanitarios en los aeropuertos internacionales, donde se realizarán inspecciones documentales y de itinerarios de pasajeros. El secretario explicó que se tratará de un proceso de identificación que busca contribuir a la seguridad sanitaria.

Kershenobich subrayó que el ébola no se transmite por vía respiratoria, a diferencia del COVID-19, y llamó a la población a evitar alarmas. México se comprometió a trabajar en coordinación con Estados Unidos y Canadá para establecer protocolos regionales de vigilancia epidemiológica que aseguren un entorno seguro durante el evento deportivo.

Las autoridades sanitarias reiteraron que actualmente no hay una emergencia sanitaria relacionada con el ébola en México, aunque seguirán monitoreando la situación y mantendrán activas las medidas preventivas necesarias.

México: Filtros sanitarios en aeropuertos por brote de ébola en África

México: Filtros sanitarios en aeropuertos por brote de ébola en África

A menos de un mes de la Copa Mundial de Fútbol, la Secretaría de Salud (Ssa) de México, encabezada por David Kershenobich, implementará filtros sanitarios en aeropuertos del país. Esta medida responde a la vigilancia epidemiológica ante el brote de ébola en regiones de África, específicamente en Uganda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Kershenobich, durante la conferencia de prensa matutina con la Presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el riesgo de propagación del ébola en México es bajo, tanto a nivel global como nacional, enfatizando que no se han reportado casos en el país.

Las autoridades sanitarias internacionales están monitoreando atentamente la situación epidemiológica en África. En consecuencia, México mantendrá su vigilancia mediante la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud, dado que el brote parece estar controlado en algunas de estas zonas, aunque es fundamental seguir su desarrollo.

En un llamado a la precaución, las autoridades recomendaron reprogramar los viajes de personas que hayan estado en los últimos 21 días en países como la República del Congo, Uganda o Sudán del Sur. Además, se establecerán controles adicionales en las terminales aéreas internacionales.

Kershenobich aclaró que el ébola no se transmite por vía respiratoria, a diferencia del coronavirus, y pidió a la población no generar pánico. En el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, el funcionario destacó el compromiso del país para ofrecer un entorno seguro, implementando protocolos de vigilancia en colaboración con autoridades de salud de la región.

Actualmente, no hay una emergencia sanitaria en México, sin embargo, las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad relacionada con la salud pública.

Mérida: Calendario tentativo de pagos Beca Rita Cetina 2026

Mérida: Calendario tentativo de pagos Beca Rita Cetina 2026

Miles de familias en México están a la espera del inicio de los depósitos correspondientes al bimestre mayo-junio de 2026, en el cual se otorgarán los apoyos económicos de la Beca Rita Cetina y la Beca Benito Juárez. Los beneficiarios buscan información sobre las fechas oficiales de pago de estos programas sociales promovidos por el Gobierno de México.

La Beca Rita Cetina y la Beca Benito Juárez están dirigidas a estudiantes de educación básica y media superior que requieren apoyo económico para continuar con sus estudios. Para el bimestre que se encuentra por iniciar, las autoridades continuarán utilizando el sistema de dispersión de pagos basado en la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario, un método que ha demostrado eficiencia en entregas anteriores.

Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar no ha publicado de manera oficial el calendario de pagos. Sin embargo, ha comenzado a circular un calendario tentativo entre los beneficiarios, que sugiere que los depósitos iniciarían el lunes 1 de junio. Se aconseja esperar la confirmación por parte de la Secretaría o de Julio León, coordinador nacional de las becas, a través de los canales oficiales.

El calendario tentativo para la entrega de los apoyos se organiza de la siguiente manera:

– Lunes 1 de junio: A, B
– Martes 2 de junio: C
– Miércoles 3 de junio: D, E, F
– Jueves 4 de junio: G
– Viernes 5 de junio: H, I, J, K, L
– Lunes 8 de junio: M
– Martes 9 de junio: N, Ñ, O, P, Q
– Miércoles 10 de junio: R
– Jueves 11 de junio: S
– Viernes 12 de junio: T, U, V, W, X, Y, Z

Este es un calendario provisional, ya que la Secretaría del Bienestar no ha emitido un aviso oficial hasta el momento. Se recomienda a los beneficiarios consultar únicamente los canales institucionales para obtener información precisa sobre los depósitos.

Según información oficial, los apoyos de estas becas se entregan durante los meses de actividad escolar, distribuidos a lo largo de 10 meses del año. No se realizarán pagos en julio ni agosto, debido al periodo vacacional. El esquema de dispersión se lleva a cabo mediante depósitos bimestrales, resultando en cinco pagos anuales que comprenden el monto acumulado equivalente a dos meses de apoyo económico.

Para acceder a los recursos, los beneficiarios o sus tutores deben utilizar la tarjeta del Banco del Bienestar, a través de la cual pueden retirar el dinero en cajeros automáticos y sucursales autorizadas.

Esta información será actualizada de inmediato una vez que la Secretaría del Bienestar confirme el calendario oficial de pagos para el periodo mayo-junio de 2026.

México: SAT revela que Grupo Salinas no saldó deuda de 32 mil MDP

México: SAT revela que Grupo Salinas no saldó deuda de 32 mil MDP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el avance en el pago de la deuda del Grupo Salinas, establecida en 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos. Este monto se acordó tras una sentencia definitiva emitida en enero de este año, lo que pone fin a una situación que ha permanecido sin resolución durante dos décadas.

Según el reporte, hasta la fecha, se han ingresado a la Tesorería de la Federación 13 mil 979 millones 904 mil 51 pesos, lo que representa el 43.51% del total adeudado. Los pagos restantes se realizarán en parcialidades hasta julio de 2027, conforme a los lineamientos del Código Fiscal y las resoluciones judiciales pertinentes.

En un contexto de tensiones políticas, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el empresario Ricardo Salinas Pliego han intercambiado acusaciones. Durante una conferencia del 25 de mayo, Sheinbaum criticó a medios vinculados a TV Azteca por supuestamente orquestar una campaña en su contra, llevando a situaciones tensas que han perdurado desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TV Azteca, en respuesta, ha calificado las declaraciones de Sheinbaum como un intento de censura y una agresión a la libertad de expresión. Asimismo, en declaraciones recientes, Salinas Pliego ha manifestado su postura en redes sociales sobre los “narcopolíticos”, en medio de un ambiente de confrontaciones que incluye acusaciones de persecución política y litigios fiscales entre las partes involucradas.

CDMX y Edomex: Aplicación del Hoy No Circula 26 de mayo

CDMX y Edomex: Aplicación del Hoy No Circula 26 de mayo

La Ciudad de México y el Estado de México reportan este martes una calidad del aire considerada buena, lo que elimina el riesgo de contingencia ambiental y permite que el programa Hoy No Circula se implemente de manera normal. El programa afecta vehículos con engomado rosa, hologramas 1 y 2, y terminaciones de placas 7 y 8. Quedan exentos de estas restricciones los vehículos de emergencia, transporte público, automóviles eléctricos o híbridos con hologramas 0 o 00, motocicletas y vehículos con placas para personas con discapacidad.

De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, a las 6:00 horas se emitió un informe señalando que los niveles de contaminación, incluyendo O₃, NO₂, SO₂, CO, PM₁₀ y PM₂.₅, se mantienen en parámetros que indiquen un riesgo bajo. Todas las estaciones de monitoreo corroboran esta información. La Dirección actualiza la calidad del aire cada hora en el Valle de México para garantizar que la población esté informada y pueda tomar decisiones adecuadas.

El programa Hoy No Circula está en vigor de 5:00 a 22:00 horas en todas las alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México, que incluyen Atizapán de Zaragoza, Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, entre otros. También se aplica en las áreas metropolitanas de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Las infracciones a esta normativa pueden resultar en multas que oscilan entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a un monto estimado de entre 2,346 y 3,519 pesos.

Ciudad de México: Cómo revisar boletas de empeño durante la huelga

Ciudad de México: Cómo revisar boletas de empeño durante la huelga

La huelga en el Nacional Monte de Piedad, que se extiende por ocho meses, genera incertidumbre para los clientes que empeñaron bienes antes del paro. Estos enfrentan dudas sobre las fechas de pago, el cálculo de intereses y la recuperación de sus pertenencias, incluso si ya han liquidado el préstamo. Las autoridades han emitido alertas para mantener informados a los usuarios sobre las medidas implementadas que, aunque buscan apoyo, también pueden resultar en el cobro de intereses inesperados.

La empresa y el sindicato han reafirmado que los artículos están resguardados en bóvedas seguras, pero no podrán ser recuperados hasta que se levante la huelga. A partir del 25 de septiembre, el Monte de Piedad anunció la extensión de las fechas de comercialización, lo que implica que las fechas límite de pago han sido reprogramadas, por ejemplo, del 26 de mayo al 17 de octubre para varios empeños. Sin embargo, esta prórroga no detiene el cobro de intereses diarios.

El Monte de Piedad ha facilitado opciones para realizar pagos a través de su aplicación Monte App, su sitio web, BancaNet de Banamex, transferencias vía SPEI y pagos en establecimientos OXXO y Banamex. Los clientes pueden consultar el estado de sus boletas de empeño a través de plataformas digitales y un centro de atención telefónica disponible.

Entre las medidas adoptadas durante la huelga, se incluyen el refrendo adicional de contratos, la eliminación de comisiones por resguardo y la ampliación de fechas de comercialización. Las negociaciones entre el sindicato y el patronato avanzan, a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalidad de la huelga.

La posición del sindicato contrasta con la del patronato, que favorece la propuesta presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para una votación vinculante. Sin embargo, el sindicato no ha manifestado su conformidad con esta propuesta, manteniendo un conflicto sobre su aceptación y el contenido de los términos a negociar.

México: Ebrard asegura que no tienen prisa en negociación de exportaciones

México: Ebrard asegura que no tienen prisa en negociación de exportaciones

México llevará a cabo del 27 al 29 de mayo una segunda ronda de diálogos formales con Estados Unidos para revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según lo indicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Las conversaciones se anticipan como complejas, reflejando la importancia de los vínculos económicos entre ambos países.

El objetivo de estas reuniones es fortalecer la integración económica regional y mejorar la competitividad frente a mercados asiáticos. Ebrard subrayó que México se centrará en establecer reglas de origen consistentes y condiciones comerciales que respondan a posibles cambios en la política arancelaria de Estados Unidos.

Asimismo, el secretario destacó la alta dependencia entre México y Estados Unidos en el sector manufacturero, enfatizando la necesidad de evitar barreras comerciales que puedan afectar esta relación. Posteriormente, se planean reuniones trilaterales con Canadá para discutir temas como la solución de controversias, la regulación aduanera y el contenido regional.

Además, el secretario Ebrard consideró exitosa la reciente misión empresarial en Canadá, que resultó en una inversión de 2 mil millones de dólares destinada a la producción de principios activos farmacéuticos en el estado de Hidalgo.