Operativo Enjambre refuerza seguridad en alcaldías de la ciudad

Operativo Enjambre refuerza seguridad en alcaldías de la ciudad

Desde noviembre de 2024, el Operativo Enjambre, implementado por el Gobierno federal en México, ha resultado en la detención de 147 funcionarios en al menos cinco estados del país. Este operativo busca desarticular redes de protección al crimen organizado que operan dentro de gobiernos municipales y cuerpos policiales. Las detenciones han incluido a alcaldes, mandos policiales y altos funcionarios por presuntos delitos de extorsión y vínculos con organizaciones criminales.

La operación se inició el 22 de noviembre de 2024 en el Estado de México, donde autoridades federales y estatales ejecutaron órdenes de aprehensión contra servidores públicos. Entre los primeros detenidos figuraron María Elena «N», alcaldesa de Amanalco, y directores de seguridad pública en municipios como Naucalpan e Ixtapaluca.

El Operativo Enjambre involucra la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y otras entidades locales. Las investigaciones se basan en la recopilación de información a través de inteligencia financiera, análisis de comunicaciones y despliegues coordinados para evitar filtraciones.

Hasta la fecha, se han registrado detenciones significativas fuera del Estado de México, incluyendo la captura de Diego Rivera Navarro, ex alcalde de Tequila, Jalisco, investigado por extorsión y nexos con el Cártel Nueva Generación, así como múltiples funcionarios en Morelos, donde el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reactivó el Operativo Enjambre.

Las recientes capturas en Morelos han resaltado la existencia de redes de corrupción y extorsiones vinculadas a grupos criminales. Además, se han ejecutado investigaciones que involucran a figuras cercanas a la gobernadora del estado.

El operativo ha sido comparado con el “Michoacanazo” de administraciones anteriores, pero el Gobierno actual asegura que esta estrategia se sustenta en métodos más sofisticados para evitar irregularidades procesales. Hasta el momento, han sido condenados 20 ex funcionarios del Estado de México por delincuencia organizada y otros delitos graves.

Además de sus resultados, expertos han señalado la importancia de que las fiscalías estatales incrementen su participación en la investigación y que la estrategia se extienda para abarcar no solo a los políticos, sino también a las estructuras financieras del crimen organizado. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha reportado más de mil años de prisión acumulados en sentencias emitidas hasta ahora contra involucrados en redes de corrupción y crimen organizado.

La continuidad del Operativo Enjambre dependerá de la capacidad de las fiscalías para consolidar pruebas que sostengan las detenciones y logren sentencias condenatorias efectivas.

Desabasto de gasolinas en Jalisco y 10 estados, advierten empresarios

Desabasto de gasolinas en Jalisco y 10 estados, advierten empresarios

Empresarios del sector energético han alertado sobre problemas de desabasto de combustibles en Jalisco y diez entidades federativas más, afectando ya a algunas estaciones de servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según reportes, las afectaciones también se observan en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México. Este desabasto impacta tanto a la gasolina Magna como a la Premium, y está relacionado con bajos niveles de inventario en las terminales de almacenamiento y distribución.

Automovilistas tapatíos han reportado suministros limitados en estaciones de servicio. Un caso notable se registró en una estación ubicada en La Minerva, donde trabajadores confirmaron la falta de combustible desde el jueves pasado. Ante esta situación, despachadores indicaron que no hay claridad sobre cuándo volverán a recibir suministro.

Este desabasto se produce en un contexto internacional complicado, impactado por el incremento en los precios de combustibles debido a tensiones en Medio Oriente, así como ajustes internos y controles de precios en la gasolina Magna y el Diésel. Fuentes del sector indican que se están implementando medidas emergentes para redistribuir combustibles, incluyendo el traslado de Diésel de Zapopan a Lagos de Moreno y envíos desde la planta de El Castillo hacia Manzanillo.

A su vez, los conductores enfrentan incrementos en los precios. De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de la gasolina Magna en Guadalajara es de 23.87 pesos por litro, la Premium se cotiza a 28.77 pesos, y el Diésel a 26.95 pesos por litro.

El tema del desabasto será abordado en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde se tratarán posibles abusos por parte de algunos gasolineros.

Monterrey, Nuevo León: Pronóstico del clima para el lunes 25 de mayo

Monterrey, Nuevo León: Pronóstico del clima para el 22 de mayo de 2026

El pronóstico del clima en Monterrey para el lunes 25 de mayo indica la posibilidad de lluvias ligeras, con temperaturas que oscilarán entre 29 grados Celsius en la mañana y una máxima de 32 grados. La humedad se calculará en alrededor del 49%. Además, las condiciones meteorológicas prevén un 79% de probabilidad de lluvia, con vientos del Este a una velocidad de 5 kilómetros por hora.

Para el resto de la semana, se anticipan lluvias de variada intensidad. El martes 26 de mayo se espera lluvia intensa, con una temperatura máxima de 27 grados y mínima de 23. El miércoles 27 de mayo, la lluvia será ligera, con un máximo de 35 grados y mínimo de 22. Para el jueves 28 de mayo, se pronostica también lluvia ligera, con temperaturas máximas de 34 grados y mínimas de 23. El viernes 29 de mayo, las condiciones serán nubladas, alcanzando una temperatura máxima de 34 grados y mínima de 23.

El fin de semana traerá lluvia moderada el sábado 30 de mayo, con máximas de 34 grados y mínimas de 24, y continuarán las lluvias el domingo 31 de mayo, con máximas de 32 grados y mínimas de 24. Para iniciar junio, el lunes 1 de junio se prevé lluvia moderada, alcanzando un máximo de 28 grados y mínima de 23.

De Hidalgo a Sheinbaum: cómo las Transformaciones llevaron a México al colapso

México podría estar entrando en otra etapa de ruptura histórica. Y quizá lo más preocupante es que ni siquiera nos damos cuenta.

A lo largo de más de dos siglos, el país ha vivido bajo una idea que se repite generación tras generación: que todo debe destruirse para volver a empezar. Cada cierto tiempo aparece un movimiento que promete limpiar al país, acabar con los corruptos y construir un “nuevo México”. Y casi siempre termina ocurriendo lo mismo: división, confrontación y concentración de poder.

La historia oficial convirtió las grandes Transformaciones en episodios prácticamente sagrados. La Independencia nos dio libertad; la Reforma, modernidad; la Revolución, justicia social; y la Cuarta Transformación llegó prometiendo rescatar al pueblo.

Pero hay una pregunta incómoda que rara vez se plantea:

¿Y si las Transformaciones no fortalecieron a México, sino que terminaron debilitándolo?

El mito de Hidalgo

Durante décadas, Miguel Hidalgo fue presentado como el gran libertador de México. Sin embargo, buena parte de esa imagen fue construida tiempo después por el nacionalismo mexicano para convertirlo en un símbolo heroico.

La realidad histórica fue mucho más compleja.

Hidalgo no era militar ni tenía una estructura política sólida para gobernar un país. El levantamiento insurgente avanzó entre improvisaciones, violencia y un enorme descontrol social. A su paso hubo saqueos, persecuciones y ejecuciones contra españoles y civiles acusados de simpatizar con la Corona.

Uno de los episodios más violentos ocurrió en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Aunque el hecho suele romantizarse en la narrativa oficial, muchos historiadores coinciden en que la insurrección rápidamente derivó en una explosión social difícil de controlar.

El problema más grave vino después. La Independencia no convirtió inmediatamente a México en una nación fuerte. Por el contrario, dejó un país debilitado, endeudado y atrapado durante décadas en guerras internas, golpes de Estado y conflictos territoriales.

Antes de la insurgencia, el Virreinato de la Nueva España tenía una economía sólida para su época: minería poderosa, comercio internacional, estabilidad monetaria y una administración relativamente funcional. Después vino una larga etapa de inestabilidad que terminó incluso con la pérdida de más de la mitad del territorio frente a Estados Unidos.

México no salió fortalecido de aquella ruptura. Salió fracturado.

Juárez y la confrontación permanente

Después llegó la Reforma encabezada por Benito Juárez. La historia oficial lo convirtió en uno de los pilares del México moderno, aunque pocas veces se habla del enorme costo político y social que dejaron las Leyes de Reforma y la guerra entre liberales y conservadores.

El país quedó profundamente dividido. La confrontación política y religiosa debilitó aún más la estabilidad nacional y abrió el camino para la intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano.

Las promesas de modernización tampoco resolvieron la pobreza estructural. Muchas propiedades terminaron concentradas en nuevas élites económicas y políticas. Cambió el discurso, pero millones de mexicanos siguieron viviendo en condiciones miserables.

Madero y la Revolución del caos

La Revolución Mexicana volvió a repetir el mismo patrón: el discurso del “cambio verdadero”, la promesa de rescatar al pueblo y la idea de destruir el sistema anterior para construir uno nuevo.

Francisco I. Madero fue elevado a la categoría de héroe democrático, aunque su gobierno estuvo marcado por improvisación política y una evidente incapacidad para controlar al país.

Madero provenía de una de las familias más ricas de México y gran parte de su formación ocurrió en Estados Unidos y Europa. Además, uno de los aspectos más polémicos de su vida fue su fuerte creencia en el espiritismo. Existen cartas y documentos históricos donde él mismo hablaba de sesiones espiritistas y de cómo esas ideas influían en su vida personal.

Mientras el país se incendiaba, el gobierno perdió el control político y militar. La Revolución terminó dejando cientos de miles de muertos, destrucción económica y una nueva clase política que utilizó el discurso revolucionario para justificar décadas de autoritarismo bajo el PRI.

Y aunque el Porfiriato tuvo enormes abusos y desigualdades, también había logrado estabilidad financiera, crecimiento económico e infraestructura que la guerra revolucionaria terminó destruyendo en gran parte.

La 4T y el nuevo ciclo

Décadas después apareció la llamada Cuarta Transformación.

Andrés Manuel López Obrador llegó al poder prometiendo acabar con la corrupción y cambiar la historia nacional. Pero México ya había escuchado antes ese tipo de discursos.

La 4T debilitó organismos autónomos, confrontó constantemente al Poder Judicial y polarizó al país bajo una narrativa de “buenos contra malos”.

Mientras tanto, crecieron las desapariciones, aumentó la percepción de impunidad y regiones enteras quedaron bajo control criminal. La estrategia de “abrazos, no balazos” terminó convirtiéndose para muchos en símbolo de debilidad institucional y pactos con el crimen organizado.

Y lejos de representar una ruptura, el gobierno de Claudia Sheinbaum parece mantener buena parte de la lógica política construida durante el obradorismo.

México vuelve a entrar en el mismo ciclo histórico: más polarización, más confrontación y más poder concentrado.

Lo más irónico es que Claudia Sheinbaum dice que como podemos juzgar a Raúl Castro por algo que cometió hace 30 años pero a Hernán Cortés no lo pueden perdonar después de 500 años.
Cuando lo único que hizo fue traernos hispanidad y fundar lo que hoy es México.

El comienzo del final

Tal vez el problema de México nunca fue la falta de Transformaciones.

Tal vez el verdadero problema ha sido la obsesión permanente por destruir el sistema anterior cada vez que surge un nuevo movimiento prometiendo salvar al país.

Las naciones sólidas no se construyen únicamente con revoluciones, caudillos o discursos mesiánicos. Se construyen con instituciones fuertes, estabilidad, crecimiento sostenido y continuidad de Estado.

México lleva más de dos siglos confundiendo destrucción con transformación.

Y quizá esa ha sido nuestra tragedia histórica más grande.

Porque el verdadero riesgo no está solamente en el pasado.

El verdadero riesgo es que México podría estar entrando, otra vez, en el comienzo del final.

Por Mario Felipe Cervantes Villegas
Empresario Irapuatense

UNAM: Posibles razones para la cancelación del examen de admisión

UNAM: Posibles razones para la cancelación del examen de admisión

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado el proceso de aplicación del examen de admisión en línea para nivel licenciatura, que se llevará a cabo desde el 23 de mayo hasta el 10 de junio de 2026. Este examen tiene como objetivo evaluar a más de 200,000 aspirantes en el contexto de su ingreso a la educación superior.

Cada candidato dispondrá de un máximo de tres horas para responder 120 preguntas a través de una plataforma digital, que estará supervisada por inteligencia artificial. Este sistema grabará y monitoreará la sesión para identificar posibles irregularidades durante la evaluación.

Los aspirantes deberán ingresar al navegador seguro LockDown Browser 15 minutos antes de la hora asignada. Esta herramienta restringe funciones de la computadora para prevenir trampas y asegurar un proceso transparente.

La UNAM ha comunicado que el examen puede ser anulado si se detectan prácticas de fraude o violaciones al reglamento. Entre estas prácticas se incluyen la suplantación de identidad, la comunicación con otros durante la prueba y la difusión de contenido del examen en redes sociales.

Además de las acciones que pueden llevar a la anulación, la universidad ha establecido restricciones específicas para el desarrollo de la evaluación. Los aspirantes no podrán utilizar dispositivos electrónicos externos, salir del campo visual de la cámara, ni cubrir o desactivar la misma. Otras conductas prohibidas incluyen leer las preguntas en voz alta y desviar la mirada fuera de la pantalla.

El sistema de inteligencia artificial estará encargado de detectar comportamientos sospechosos y reportar incidencias a supervisores, quienes revisarán las grabaciones y evidencias junto con el personal autorizado de la Dirección General de Administración Escolar.

La convocatoria especifica que los aspirantes solo podrán utilizar dos hojas blancas, un lápiz número 2 o ½, goma y sacapuntas durante la evaluación. Al finalizar el examen, estas hojas deberán ser destruidas frente a la cámara como parte de los protocolos de seguridad.

Los resultados del Concurso de Selección para Ingreso a Licenciatura 2026 serán publicados el 17 de julio de 2026 en el portal oficial de la Dirección General de Administración Escolar.

Zacatecas: Agresión a policías de investigación y militares deja heridos

Zacatecas: Agresión a policías de investigación y militares deja heridos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que elementos de la Policía de Investigación y del Ejército Mexicano fueron atacados por un grupo armado en el municipio de Tabasco, resultando en cuatro oficiales heridos. Los hechos ocurrieron la tarde anterior, tras la culminación de diligencias ministeriales que incluían la ejecución de una orden de cateo.

De acuerdo con el comunicado oficial, tres de los heridos han sido dados de alta y recibirán seguimiento médico ambulatorio, mientras que un cuarto elemento permanece hospitalizado bajo evaluación especializada. Durante el operativo previo a la agresión, las fuerzas de seguridad aseguraron un vehículo con reporte de robo y más de mil 600 dosis de sustancias con características de narcóticos.

La Fiscalía de Zacatecas ha iniciado una carpeta de investigación y ha afirmado que se aplicará «todo el peso de la ley» contra los responsables del ataque. El ayuntamiento de Tabasco emitió un comunicado recomendando a la ciudadanía tomar precauciones y evitar transitar por la carretera federal 54, especialmente en horarios nocturnos.

Calendario de pagos de pensiones IMSS e ISSSTE en junio 2026

Calendario de pagos de pensiones IMSS e ISSSTE en junio 2026

Los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán el pago de sus pensiones correspondiente a junio de 2026 de manera anticipada, programado para el 29 de mayo de 2026. Este adelanto permitirá que los beneficiarios accedan a sus fondos antes de finalizar mayo, anticipándose incluso a los depósitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que están programados para el 1 de junio de 2026.

El ISSSTE ha implementado este adelanto como parte de su calendario oficial de pagos para 2026. Este tipo de medidas se aplican habitualmente en situaciones donde las fechas de pago coinciden con fines de semana o ajustes administrativos.

El calendario de pagos del ISSSTE para 2026 indica que las fechas de depósito se llevarán a cabo los siguientes días: enero 2, febrero 30, marzo 27, abril 27, mayo 29 y junio 29, entre otras fechas hasta diciembre.

Por otro lado, los pensionados del IMSS deberán esperar hasta el 1 de junio de 2026 para recibir su respectivo pago. El monto a depositar para los beneficiarios del IMSS variará en función de aspectos como semanas cotizadas, salario registrado y el régimen correspondiente de cada pensión.

El calendario de pagos del IMSS para 2026 establece las siguientes fechas: enero 2, febrero 3, marzo 2, abril 1, mayo 4 y junio 1.

Las autoridades recomiendan a los pensionados verificar su saldo bancario el día del pago, y en caso de que no se refleje el depósito, se debe reportar de inmediato. Para pensionados del IMSS, la línea de atención al pensionado es 800 623 2323, mientras que quienes reciben pensión del ISSSTE deben acudir a un módulo de atención o utilizar el Buzón Virtual de Atención a Derechohabientes.

Rescate de 90 personas atrapadas por fuertes vientos en el Golfo

Rescate de 90 personas atrapadas por fuertes vientos en el Golfo

Un total de 90 personas que realizaban actividades acuáticas en el Golfo de México quedaron atrapadas mar adentro debido a fuertes rachas de viento. El suceso ocurrió frente a las costas de Veracruz y Boca del Río, donde se complicaron las condiciones climáticas, imposibilitando el retorno de los deportistas y turistas a la orilla.

Ante la situación, lancheros locales y elementos de Protección Civil intervinieron en las labores de rescate. Como resultado, 16 personas recibieron atención médica, con casos que incluyeron crisis nerviosas y picaduras de erizo. Los afectados presentaron lesiones al intentar regresar a tierra firme.

Los incidentes se registraron en la mañana, cuando diversos grupos de turistas partieron hacia la Isla de Sacrificios. Las condiciones adversas generaron caídas de kayaks y tablas, obligando a algunos a sujetarse a una boya cercana mientras enfrentaban crisis nerviosas y falta de ayuda.

Los rescatistas lograron recuperar a los 90 involucrados, quienes habían contratado servicios de las empresas Bruma, Mango Paddle y Conoce Veracruz. Sin embargo, algunos afectados denunciaron la falta de protocolos de atención por parte de las compañías en el momento de la emergencia. Aunque recibieron atención médica, ninguno requirió traslado al hospital.

Fallece Javier Coello Trejo, conocido como «El Fiscal de Hierro»

Fallece Javier Coello Trejo, conocido como "El Fiscal de Hierro"

Javier Coello Trejo, conocido como «El Fiscal de Hierro», falleció el 24 de mayo a los 77 años de edad. Su velorio se llevará a cabo en Gayosso Lomas Memorial, en la Ciudad de México. El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, destacó en sus redes sociales el compromiso y la dedicación de Coello Trejo hacia el servicio público y la abogacía, considerándolo un ejemplo y legado para la comunidad jurídica y la sociedad civil en México.

Se espera que se proporcione más información sobre el incidente en breve.

Ajolote representa a México en Mundial 2026 y enfrenta extinción

Ajolote representa a México en Mundial 2026 y enfrenta extinción

La Ciudad de México ha iniciado un programa de decoración de estaciones de tren, murales y espacios públicos con imágenes del ajolote, en preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este anfibio, que se ha convertido en un símbolo visual de la capital, se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción, lo que ha llevado a especialistas a advertir sobre su posible desaparición en su hábitat natural en menos de un año.

Michel Balam, ambientalista del Santuario Ajolote, afirma que las representaciones caricaturizadas del ajolote distan del aspecto real del animal y ocultan la grave crisis ecológica que este enfrenta en los canales de Xochimilco. Según Balam, esta “blanqueada” imagen fomenta una percepción errónea de la abundancia del ajolote, cuando en realidad su población silvestre está sufriendo debido a la contaminación de sus espacios naturales.

El ‘Ambystoma mexicanum’, como se le conoce científicamente al ajolote, podría extinguirse localmente en Xochimilco según el ‘Reloj de la Extinción Silvestre’ de la plataforma AxolotFinder, que se basa en censos elaborados por CIMA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque el gobierno de la Ciudad de México está promoviendo la “ajolotización” como parte de la estrategia turística, críticos argumentan que esto es una forma de «greenwashing», dado que el hábitat del ajolote está al borde de desaparecer.

Los murales y otras intervenciones han generado reacciones en redes sociales. Mientras algunos las consideran una forma de embellecer la ciudad, otros las critican por ser una respuesta superficial a una crisis ambiental significativa. En particular, el costo de la renovación del Tren Ligero, que incluye decoraciones de ajolote, fue de cerca de 2.400 millones de pesos, en un contexto donde se reclaman recursos para la conservación del humedal de Xochimilco y la protección de la especie.

Las decoraciones de ajolote en estaciones como Taxqueña, que conecta con el Estadio Ciudad de México, han suscitado cuestionamientos sobre las prioridades del gobierno. La representación del ajolote en la ciudad no es reconocida oficialmente por FIFA y no formará parte de las zonas controladas durante el torneo.