Diputada de Morena Hades Aguilar: irregularidades en su trayectoria académica y declaración patrimonial

Guanajuato, Gto. – La diputada local de Morena (en realidad originaria de Sonora) Hades Berenice Aguilar Castillo, enfrenta múltiples inconsistencias al manifestar su trayectoria académica y profesional, además de posibles omisiones en su declaración patrimonial. Desde su llegada al Congreso de Guanajuato en 2021, ha presentado información contradictoria en diversos documentos oficiales, lo que pone en duda la veracidad de sus credenciales.

Cuatro versiones de su currículum con datos contradictorios

A pesar de que la Constitución del Estado de Guanajuato no exige un grado académico específico para ocupar una curul en el Congreso local, la diputada ha presentado versiones divergentes de su formación en distintas plataformas de transparencia.

Existen al menos cuatro versiones oficiales de su currículum:

  1. Secretaría de la Función Pública (Declaranet, 2020): Aguilar Castillo declaró contar con licenciaturas en Derecho y Educación, obtenidas en 2002 en la Normal de Sonora, con una constancia de estudios como respaldo.
  2. Secretaría de Bienestar (Extranet, 2021): Señaló que su máximo grado de estudios era una licenciatura en Educación Especial, acreditada con una carta de pasantía.
  3. Otro documento de la Secretaría de Bienestar (respuesta a solicitud de información, 2021): Mencionó nuevamente una licenciatura en Educación, pero esta vez con una cédula profesional como comprobante.
  4. Congreso del Estado de Guanajuato (ficha de legisladora, 2021): Indicó que tenía “formación profesional en educación especial” con enfoque en audición y lenguaje, además de diplomados en distintas áreas.

Sin embargo, una solicitud de información al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) reveló que no hay registros de que Aguilar Castillo haya estudiado en la Normal de Sonora. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública no tiene constancia de ninguna cédula profesional a su nombre.

Modificaciones a su historial académico en el Congreso

Ante cuestionamientos sobre sus estudios, la diputada modificó su ficha oficial en el Congreso de Guanajuato, eliminando las referencias a su “formación profesional en educación especial” y los diplomados previamente mencionados. En la actualización de su perfil, reconoció que únicamente cuenta con estudios de preparatoria obtenidos mediante educación para adultos en Sonora y que actualmente cursa la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL).

Inconsistencias en su experiencia laboral

Otra irregularidad en su trayectoria es la experiencia laboral que ha declarado en distintos documentos:

  • Asesora política en el Congreso de Sonora (2015-2018):No se menciona en su currículum oficial ni en su declaración patrimonial, pero sí en portales digitales de noticias donde es señalada como asesora legal del exdiputado local sonorense José Ángel Rochín López, sin evidencia de que cuente con estudios en Derecho.
  • Directora administrativa de «Pro C Desarrollos y Proyectos S.A. de C.V.»:En su primer currículum, presentado en 2020, declaró haber trabajado en la empresa del 1 de septiembre de 2019 al 30 de mayo de 2019. Sin embargo, en otra versión presentada en 2022, aseguró haber laborado allí de enero de 2009 a febrero de 2018.

 

«Pro C Desarrollos y Proyectos S.A. de C.V.» es una empresa constructora propiedad de su hermana, Santa Aguilar Castillo, y Heriberto Aguilar, que recibió al menos seis contratos gubernamentales, cinco de ellos en un solo año, por conceptos de supervisión de obras que le representaron ingresos de 2.1 millones de pesos.

  • Estancia infantil Las Hadas (2011-2013):Su única experiencia comprobable es haber sido propietaria de esta guardería en Sonora, según registros de la extinta SEDESOL. No obstante, ha proporcionado distintas fechas de operación en cada uno de sus currículos.

Omisiones en su declaración patrimonial

En su declaración patrimonial y de intereses presentada ante el Congreso de Guanajuato en diciembre de 2021, Aguilar Castillo manifestó no tener participación en empresas, ni toma de decisiones, ni beneficios públicos. Sin embargo, en al menos dos versiones de su currículum oficial aparece como directora administrativa de «Pro C Desarrollos y Proyectos S.A. de C.V.».

Además, en la ficha del Congreso actualizada para 2024, señala que actualmente cursa una maestría en Administración Pública, pero no hay constancia en el Registro Nacional de Profesiones que avale la obtención de un grado académico previo.

Conclusión: Un perfil con dudas y sin respaldo documental

Las múltiples inconsistencias en la información proporcionada por la diputada de Morena plantean serios cuestionamientos sobre la veracidad de su formación académica y su trayectoria profesional. La falta de documentación oficial que respalde sus supuestos estudios y la omisión de datos clave en su declaración patrimonial ponen en entredicho su transparencia como servidora pública.

Hasta el momento, la legisladora no ha respondido a estos señalamientos ni ha proporcionado pruebas que validen sus credenciales. Mientras tanto, su historial sigue bajo la lupa, y las dudas sobre su formación y trayectoria continúan creciendo.

 

Aprueba INAI sancionar a FMF por presunto mal uso de los datos biométricos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó este miércoles continuar con la imposición de multas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por un presunto mal uso de los datos biométricos a través del FAN ID.

El presidente del INAIAdrián Alcalá, emitió su voto de calidad al presentarse un empate de dos votos a favor y dos en contra para avalar las sanciones, que quedarán en manos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

En un primer proceso se impuso una multa por 23 millones de pesos.

En este segundo proceso el INAI emitió recomendaciones para el resguardo de los datos personales de los usuarios del FAN ID. No obstante, según acusó el organismo autónomo, las sugerencias fueron “deliberadamente” descartadas.

Pemex reporta pérdidas por 620 mmdp en 2024

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves una pérdida neta de 620 mil 605 millones de pesos (unos 30 mil 327 millones de dólares) al cierre de 2024 y una caída en la producción de hidrocarburos del 6.3 % con respecto al año anterior.

El resultado negativo de Pemex marca un fuerte contraste con respecto del beneficio neto por más de 8 mil 151 millones de pesos (unos 398 millones de dólares) que registró al cierre de 2023.

Tan solo en el cuarto trimestre del año anterior, durante la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la estatal petrolera mexicana, ahora a cargo de Víctor Rodríguez, sumó a su caída anual poco más de 190 mil millones de pesos (casi 9 mil 283 millones de dólares) en el periodo octubre-diciembre de 2024.

De acuerdo con su último reporte financiero, el resultado de 2024 se debe a un incremento en las pérdidas cambiarias por 542 mil 500 millones de pesos (unos 26 mil 496 millones de dólares).

Además de un aumento de los costos de ventas por 41 mil 800 millones de pesos (2 mil 042 millones de dólares) y mayores gastos de operación por 15 mil 300 millones de pesos (747 millones de dólares).

Deuda Financiera y producción

En tanto, la deuda financiera total de Pemex disminuyó en 10.3 % comparada con el cierre de 2023, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del Gobierno mexicano.

Según los datos reportados por Pemex, al 31 de diciembre de 2024, la deuda financiera de la petrolera estatal registró un saldo de 97 mil 600 millones de dólares.

La producción de hidrocarburos líquidos en 2024 promedió mil 759 millones de barriles diarios (mbd), una caída del 6.2 % con respecto a 2023, debido a la declinación natural de campos y retrasos en infraestructura, según explicó Pemex en su reporte.

En cuanto a la producción de gas natural promedió 3 mil 732 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), se registró una disminución de 6.1 %, afectada por el cierre de pozos y declinación de los campos.

Pemex terminó 106 pozos de desarrollo y 33 exploratorios en 2024, 55 pozos menos comparado con el mismo periodo de 2023.

Respuesta del Gobierno y estrategia

Jorge Alberto Aguilar, director corporativo de planeación, coordinación y desempeño de Pemex, en representación del director general, Víctor Rodríguez, afirmó que la empresa enfrenta una “situación retadora y diferente a las circunstancias del pasado”, con problemas operativos, de productividad y restricciones presupuestarias.

Aguilar señaló que la administración de Sheinbaum, que comenzó el 1 de octubre de 2024, ha trabajado en “resolver los problemas de capital de trabajo” y ha empezado a obtener resultados en la operación de la empresa.

Asimismo, destacó la aprobación de leyes secundarias por parte del Senado que permitirán consolidar el marco normativo para ejecutar la nueva Política Energética Nacional, al tiempo que avanzan reformas para reducir su carga impositiva.

Pese a desaparición, INAI será revisado: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que desaparecerá próximamente, no estará exento de las auditorías que lleva a cabo por la recién creada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que si hay actos de corrupción en dicho organismo autónomo se establecerán las sanciones correspondientes.

“No están exentos de la revisión de la Secretaría Anticorrupción ni de la Auditoría Superior de la Federación”, indicó.

“Eso no evita que no vayan a ser investigados, a los consejeros del INAi el que ya se vayan no quiere decir que su gestión en el 2023 y en el 2024 no vaya a ser revisada, como en cualquier servidor público, no solo en este caso”, sostuvo

Si se encuentran irregularidades pues la ley establece sanciones administrativas y si son penales pues también se presentan ante el Ministerio Público”, indicó.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló posibles moches y nepotismo en el INAI, tras la revisión de su presupuesto correspondiente al 2023.

“Se constató que 62 servidores públicos del INAI contaron con familiares dentro del instituto, donde se identificaron vínculos de padres, madres, hijos, hermanos, primos, tíos y cónyuges; asimismo, dos personas servidoras públicas del INAI contaron con parentesco de hermanos en la misma área de adscripción”, externó.

También destacó que “se conocieron diversas referencias de solicitudes de servidores públicos del INAI a personal de este ente público, de entregar parte de sus sueldos, para continuar laborando en dicho instituto, hecho que fueron referenciados solo durante los ejercicios fiscales del 2018 al 2022, por servidores y exservidores públicos del INAI”.

FMF denunciará ante la FGR apuestas ilegales en partidos

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) la realización de apuestas ilegales dentro de partidos de la Liga Premier MX y la Liga de Expansión.

La denuncia deriva de la manipulación de partidos hecha por jugadores del Real Apodaca y Correcaminos.

Un video difundido por TUDN muestra a jugadores del Real Apodaca pactar con varios hombres cómo procederían en su próximo partido.

“¿Y qué están dispuestos a hacer, muchachos?”, pregunta un hombre de acento extranjero, a lo que uno de los futbolistas contesta “1.5 primer tiempo, hermano”.

En una entrevista, el portero Marco Antonio Valdez explicó que en ocasiones, ambos equipos se ponen de acuerdo para “trabajar mitades de partido, un gol o perder el partido”.

Derivado de una investigación, la FMF sancionó con 57 años de suspensión a seis jugadores del Real Apodaca y a uno de Correcaminos, hecho notificado a la FIFA para su aplicación en el ámbito internacional.

Asimismo, advirtió a todos los presidentes de las Ligas, incluyendo el sector amateur, sobre las prácticas ilegales.

También redobló el servicio de monitoreo del sistema de alertas contratado con la empresa Genius Sports, avalada por la FIFA.

Además de la denuncia ante la FGR, la Federación Mexicana de Futbol buscará el apoyo del Congreso de la Unión para impulsar una iniciativa de Ley que endurezca las sanciones por dichas prácticas ilícitas.

En coordinación con la Asociación Mexicana de Futbolistas se realizarán talleres de sensibilización con jugadores y se trabajará de la mano con autoridades federales para la prevención e investigación de casos.

Por último se reforzará el Departamento de Integridad para proteger las competiciones.

Trump sentencia que “los aranceles van” y anuncia nueva fecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentenció que “los aranceles van” contra México y Canadá.

Desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció una nueva fecha para la entrada en vigor de las tarifas punitivas.

Será el 2 de abril cuando los aranceles del 25 por ciento apliquen para México y Canadá.

Trump recordó que su decisión se basa, en parte, en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Viene principalmente de China, pero pasa por México y pasa por Canadá”, acusó.

Originalmente, los aranceles entrarían en vigor el 1 de febrero, pero el presidente Trump aceptó retrasarlos un mes a cambio de que México reforzara la seguridad en la frontera en común, a fin de reducir el flujo migratorio y el tráfico de drogas.

El Gobierno mexicano desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera e implementó la Operación Frontera Norte.

Este 27 de febrero, funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal sostendrán diálogos de alto nivel en Washington D.C. para abordar los resultados de la estrategia de seguridad de México.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que no descarta una reunión presencial con Trump después del 4 de marzo, actual fecha límite para evitar los aranceles.

Papa Francisco presenta “nueva y leve” mejoría; estudio TAC confirma una evolución “normal”

El papa Francisco ha experimentado en las últimas horas una “nueva y leve mejoría” durante su hospitalización en Roma por sus problemas respiratorios y el TAC que le han efectuado ha demostrado “una normal evolución” del cuadro pulmonar.

Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado”, se lee en el boletín diario publicado por la Santa Sede.

La tomografía que le habían efectuado del tórax en la tarde de ayer martes “ha evidenciado una normal evolución del cuadro pulmonar flogístico (procesos químicos)”.

Asimismo, los exámenes sanguíneos “ha confirmado la mejoría de ayer”.

El pontífice argentino sigue recibiendo oxígeno en “altos flujos”, a pesar de que tampoco este miércoles ha sufrido crisis respiratorias asmáticas.

Francisco está llevando a cabo “fisioterapia respiratoria” y los médicos mantienen el pronóstico reservado, es decir, sin desvelar la posible evolución de su salud.

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral.

La última noche, la décimo tercera, ha sido tranquila y por la mañana ha desayunado con normalidad sentado a un sillón, a la espera de los resultados de esta TAC.

El parte de ayer informaba de que el estado de Francisco seguía siendo “crítico” pero “estable”.

La “estabilidad” de sus condiciones también eran por la insuficiencia renal que le fue diagnosticada en los últimos días y que siempre fue considerada como “leve”, “no preocupante” y “bajo control” por los médicos.

Los últimos partes contrastan con los de los días anteriores, cuando Francisco había entrado en fase crítica tras sufrir una crisis respiratoria asmática una trombocitopenia, es decir, un nivel bajo de las plaquetas, debido a una anemia que requirió transfusiones de dos unidades de concentrado de glóbulos rojos.

Así, el pontífice sigue trabajando desde la habitación del hospital y continua con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje “levemente reducidos” a los días anteriores.

En estos días, el papa Francisco ha firmado algunos nombramientos y el lunes decretos de canonización, como el de José Gregorio Hernández Cisneros, el primer santo de Venezuela, además de modificar algunas leyes para dar más poderes a la primera mujer ‘gobernadora’ del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.

También indicó la organización de un consistorio para poner fecha a las canonizaciones, aunque no se sabe cuándo. Lo que hizo recordar el consistorio, o reunión de cardenales, en el que Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado.

Mientras, los cardenales, miembros de la Curia y los fieles que lo deseen continuarán rezando cada noche el rosario en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 se reduce aún más

Las últimas observaciones del asteroide 2024 YR4 disminuyeron aún más la probabilidad de impacto con la Tierra el 22 de diciembre de 2032 a solo 0.36 por ciento, informó la NASA.

Los equipos de defensa planetaria de la agencia espacial continuarán monitorizando el asteroide para afinar los cálculos de su trayectoria, pero por ahora hay el 99.64 por ciento de probabilidad de que el asteroide no toque la Tierra.

Sin embargo, con los nuevos datos, la posibilidad de que 2024 YR4 impacte la Luna ha aumentado ligeramente a 1 por ciento.

La probabilidad de impacto a la Tierra, que llegó a alcanzar el 3.1 por ciento el martes, estaba en 1.5 por ciento el miércoles, según los cálculos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS).

2024 YR4 tiene una diámetro entre 40 y 90 metros, y en la Escala de Turín (máximo 10) -que mide el riesgo que supone un asteroide- rebajó a 1.

La NASA seguirá actualizando la información sobre el asteroide en su página Sentry del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), donde se publican los seguimientos automáticos de objetos cercanos a la Tierra.

México Evalúa propone ruta para dignificar labor policial ante nueva ley de seguridad en México

En medio de la Nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, la organización México Evalúa presentó una ruta para mejorar las condiciones laborales de las policías en el país.

En su hoja de ruta, la organización destacó la precariedad que enfrentan los cuerpos de seguridad y la ausencia de mecanismos claros de financiamiento en la iniciativa legislativa.

Según datos citados por México Evalúa, más del 80% de los agentes carece de seguro de vida, el 75% no tiene acceso a fondos de retiro y el 95% no goza de beneficios patrimoniales como préstamos para vivienda o créditos automotrices.

Además, detalló que 6 de cada 10 de los agentes solo recibe prestaciones básicas como vacaciones y aguinaldo.

En este sentido, México Evalúa advirtió que estas carencias impactan directamente en el desempeño policial, fomentando altos índices de corrupción y rotación de personal, lo que agrava los problemas de inseguridad en el país.

“Sin condiciones suficientes de desarrollo, no hay incentivos para que, más allá de la profesionalización, la policía se comprometa a largo plazo con la defensa del pueblo frente a la criminalidad”, señala la organización.

Análisis de la propuesta legislativa

México Evalúa reconoció los avances que plantea la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especialmente en el artículo 39, que detalla las prestaciones mínimas que deben recibir los policías y establece la obligación de los tres niveles de gobierno de fortalecer los sistemas de seguridad social.

Sin embargo, la organización criticó la falta de mecanismos claros para financiar estas mejoras laborales.

“Es necesario aprovechar este proceso de reconstrucción institucional en materia de seguridad pública para garantizar la disponibilidad de recursos específicos, transparentes y de largo plazo para costear las condiciones laborales de los policías”, advirtió México Evalúa, señalando que esto podría limitar el alcance real de la reforma. 

Ruta propuesta para el financiamiento y mejora laboral

Ante esta omisión, México Evalúa presentó su cuadernillo ‘Policía Digna. Ruta para atender la desprotección de los policías’, en el que ofrece estrategias para garantizar recursos sostenibles y transparentes que permitirían mejorar las condiciones laborales del personal policial.

Entre las medidas propuestas destacan evaluar el estado actual de las prestaciones laborales en las corporaciones policiales, calcular el número ideal de agentes y el costo total de ofrecer beneficios laborales adecuados, considerando seguros, fondos de retiro y préstamos patrimoniales.

AdemásMéxico Evalúa sugiere incrementar impuestos locales como el impuesto sobre nómina o el predial, así como destinar recursos provenientes de multas de tránsito y derechos especiales para la protección policial.

También plantea la creación de colaboraciones público-privadas y fundaciones para apoyar el bienestar de los agentes y establecer mecanismos de seguimiento para asegurar que los recursos se utilicen adecuadamente y que las condiciones laborales mejoren de forma tangible.

Llamado a los legisladores y futuro de la seguridad pública

México Evalúa insta al Congreso a considerar estas propuestas en el proceso legislativo, subrayando que dignificar la labor policial es esencial para mejorar la seguridad pública y fortalecer la gobernabilidad democrática.

“La pacificación del país y la estabilidad de la gobernabilidad democrática requieren de medios certeros para garantizar el bienestar policial”, concluyó la organización.

México suma 70 policías asesinados en lo que va de 2025, según datos de ONG Causa en Común

Al menos 70 policías han sido asesinados en México en lo que va de 2025, lo que equivale a un promedio de 1.4 agentes caídos cada día, según datos recabados y publicados este viernes por la organización civil Causa en Común.

El reporte ‘Policías asesinados 2025’ detalla que tan solo entre el 14 y el 20 de febrero pasado se registraron al menos 12 homicidios de policías en seis estados del país, donde Jalisco encabezó la lista con cuatro casos, seguido de Michoacán, con tres; Morelos, con dos; mientras que Colima, Baja California y Sinaloa reportaron un asesinato cada uno.

Recuento de policías asesinados durante el gobierno de Sheinbaum

Causa en Común también documentó que en el periodo que va del 1 de octubre de 2024, cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, al 20 de febrero de 2025, se contabilizaron 164 agentes asesinados, lo que refleja un “panorama preocupante” para las fuerzas de seguridad en México.

De estos, el reporte detalló que 152 agentes eran hombres y los 12 restantes mujeres, de los que 99 pertenecían a corporaciones municipales, 59 estatales y 6 a federales.

Estados más azotados por la violencia

El estado de SinaloaMichoacán y Oaxaca destacan como los estados letales para los cuerpos policiales este año, con el recuento de nueve, ocho y siete asesinatos de policías, respectivamente.

Le siguen el estado de Morelos y Guanajuato, en el centro del país, con seis cada uno, por encima de los estados de México y Jalisco, con cinco, respectivamente.

La mayoría de las víctimas pertenecían a corporaciones municipales, consideradas las más vulnerables frente al crimen organizado, mientras que las menores bajas se dieron en fuerzas de seguridad federales.

Según los datos de Causa en Común, del total de policías asesinados en 2025, 49 eran agentes municipales, 16 estatales y 5 federales.