Sheinbaum promete “no agachar la cabeza” ante Trump y una “relación de iguales” con EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió “no agachar la cabeza” ante Donald Trump, quien este lunes asume su segundo mandato presidencial en Estados Unidos, con el que ella espera mantener una “relación de iguales” en temas como migración, comercio y seguridad.

“México no tiene por qué agachar la cabeza, sentirnos menos, si somos un país grandioso, una potencia cultural, y las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, somos fraternos, solidarios, tenemos mucho que presumir ante el mundo entero. Entonces la relación con EE.UU. tiene que ser entre iguales”, dijo.

La mandataria mexicana afirmó en su conferencia diaria que su Gobierno está “listo” para el comienzo este lunes de la segunda presidencia de Trump, pero pidió esperar a ver cuáles serán sus primeras medidas definitivas, sobre todo en materia de migración.

“Mi papel es ser representante de este pueblo grandioso, entonces nuestra relación con Estados Unidos será de iguales, y siempre en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos”, manifestó.

Trump ha advertido de que una de sus primeras órdenes será imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si México “no frena la invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.

Además, horas antes de su investidura, el equipo de Trump adelantó que dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a “cerrar” la frontera con el despliegue de militares, y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’, que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a esperar su trámite en territorio mexicano.

Aún así, Sheinbaum Pardo confió en que habrá acuerdos en asuntos como el “migratorio, de reconocimiento al trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos, en temas del narcotráfico, en temas de armas que cruzan de Estados Unidos a México, también temas culturales, y, por supuesto, temas comerciales”.

“Ya se encontrará el momento, esperamos que sea pronto, de diálogo y colaboración en la que nuestros equipos se encuentren para llegar a acuerdos en distintos temas”, manifestó.

Infantino se reúne con Trump para hablar del Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, para hablar de la organización del Mundial de Clubes de este año y la Copa del Mundo de 2026.

Infantino compartió en Instagram una foto con Trump, a tan solo dos días de que éste comience su segundo mandato presidencial, el lunes 20 de enero tras la ceremonia de investidura en Washington D.C.

“Hablamos del Mundial de Clubes de este verano y del Mundial de 2026, dos torneos verdaderamente globles en los que Estados Unidos tendrá un papel clave como anfitrión”, indicó Infantino.

El presidente de la FIFA agradeció a Trump su apoyo en los próximos meses y el tiempo dedicado a tratar estos dos grandes torneos, nuevos intentos de popularizar el fútbol en Estados Unidos, un país en el que no acaba de imponerse como el fenómenos de masas que es en otro lugares del mundo.

El Mundial de Clubes comenzará el 14 de junio con un partido inaugural en Miami y en el torneo participarán 32 grandes clubes de todos los continentes. En total, se disputarán 63 partidos que culminarán con la final del 13 de julio en Nueva Jersey.

El Mundial de 2026 también contará con la participación de Estados Unidos, aunque la organización del torneo, el más importante del futbol mundial, se repartirá también entre México y Canadá.

Alicia Bárcena: México regresa “con posición fuerte y estrategias claras” al Foro de Davos

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)Alicia Bárcena, afirmó este viernes que México regresa con una “posición fuerte” y estrategias claras al Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, destacando una “alianza potente” entre el sector público y privado como uno de los principales pilares del país.

“México va fuerte, yo creo que vamos con posiciones muy fuertes y, sobre todo, creo que tenemos un sector privado y un Plan México que ahí está y un Plan Nacional de Desarrollo que yo creo que está poniendo las pautas de lo que va a ser México, un México muy potente”, sostuvo Bárcena en un encuentro con medios tras una reunión con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La funcionaria subrayó que el país aborda temas clave como cambio climático, economía circular y geopolítica, que serán centrales en las discusiones del foro.

La delegación mexicana será encabezada por Bárcena y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Ambos participarán en paneles sobre descarbonización, acción climática y comercio, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Su presencia refleja el compromiso de la administración de Claudia Sheinbaum de fortalecer la presencia internacional del país, después de que México se ausentara de Davos durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Bárcena enfatizó que el Plan México, presentado recientemente por Sheinbaum, es un componente esencial de la estrategia del país.

Dicho plan busca consolidar a México como una de las diez principales economías del mundo mediante la atracción de inversiones, la promoción del desarrollo sostenible y el fortalecimiento del mercado interno.

Durante la reunión con el CCE, Bárcena abordó proyectos de reciclaje, generación de energía a partir de metano y el desarrollo de infraestructura sustentable.

El Foro de Davos de este año contará con la participación de 3 mil 000 líderes de 130 países, incluidos mandatarios como Ursula von der Leyen, Pedro Sánchez y Javier Milei, así como la presencia virtual del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En este contexto, Bárcena aseguró que México no solo llevará propuestas, sino que buscará consolidar su liderazgo en temas de sostenibilidad y cooperación internacional.

Rector de la UNAM llama a cerrar filas ante el regreso de Trump a la Casa Blanca

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, llamó a la sociedad mexicana a cerrar filas ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos, que podría derivar en una “agresión” contra las comunidades mexicanas en ese país.

En las próximas semanas, la Universidad Nacional anunciará más acciones para apoyar, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a nuestra población migrante en ese país. De esta manera, la UNAM ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria”, expresó.

El rector llamó a la sociedad a desarrollar acciones que estén a su alcance para acompañar a las personas migrantes que puedan verse afectadas por las medidas que ha anunciado el próximo gobierno estadounidense.

Al presidir la Conferencia Universitaria por la Defensa de los Derechos y Dignidad de las Personas Migrantes y el Interés Nacional, Lomelí Vanegas ratificó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con el pensamiento libre, el conocimiento riguroso y la responsabilidad social.

Agregó que la UNAM hace un llamado a las instituciones de educación superior, a los organismos internacionales, a los gobiernos y a la sociedad civil, para un trabajo conjunto en la construcción de sociedades que valoren la dignidad humana, la soberanía y la libertad por encima de ideologías e intereses.

Estados Unidos es una nación de migrantes. Por ello, resulta inaceptable que no se reconozca la contribución de la migración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura estadounidenses”, manifestó.

El rector remarcó que resulta preocupante la pretensión de pasar por encima del derecho y las instituciones internacionales que en los últimos 80 años han tratado de construir un orden internacional más justo e incluyente.

Criminalizar la migración como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo, representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica entre personas de distintas procedencias”, sentenció Lomelí Vanegas.

Sheinbaum combatirá la privatización de las playas de México porque “son del pueblo”

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que combatirá la privatización de las playas en el país, donde hoteles y desarrollos turísticos suelen cerrar estos espacios, ya que argumenta que son recursos “del pueblo”.

La mandataria confirmó en su conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, que esto es parte de las estrategias que se harán en este destino turístico del Pacífico con la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP).

Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso, las playas no son privadas, entonces dentro del esquema de intervención, no solo en Acapulco, recientemente estuve en bahía de Banderas, en Nayarit, y es una de las demandas que pidió la gente”, comentó.

Sheinbaum Pardo adelantó que van a intervenir en este tema con todas las autoridades federales, así como de los diferentes estados y municipios.

Reconoció que, en algunos casos en Acapulco, esta privatización de las playas es por algunos hoteles o condominios, por lo que revisarán los trámites para el uso de zona federal y que cumplan con la normativa.

Abundó que para este 2025 y como parte de las obras de remodelación y embellecimiento del puerto, buscarán certificar algunas playas de la bahía de Acapulco, así como la remodelación de nueve accesos a playas.

Asimismo, garantizarán la limpieza en el mar y la arena para cumplir con los estándares en beneficio de todos los turistas y bañistas que llegan a Acapulco, además del reordenamiento de la zona federal, donde estarán incluidos los vendedores ambulantes, restaurantes y algunos otros negocios turísticos.

Mientras que, en los siguientes años, se continuará a otras playas, así como a la zona Diamante de Acapulco.

Sheinbaum visita desde el jueves Acapulco, donde presentó un programa de ocho mil millones de pesos mexicanos durante su Gobierno para renovar la infraestructura del puerto, afectado por “Otis” y “John”, dos de los huracanes más devastadores de la historia reciente de México.

En el caso de las obras en la zona Tradicional del puerto, mencionó que se invertirán más de 300 millones de pesos a través de la Secretaría de Marina para la remodelación de la Terminales de Cruceros de Acapulco.

Se contará con un área comercial, cultural para unir el malecón, el zócalo, diferentes playas, el Fuerte de San Diego y otras zonas más, para poder reactivarlo y sea un atractivo más para los visitantes.

También, buscarán modernizar la terminal de cruceros y ampliarla para que puedan llegar más trasatlánticos y recuperar ese sector turístico.

Claudia Sheinbaum presenta plan de acciones integrales para la atención de Acapulco, Guerrero

Acapulco, Guerrero a 17 de enero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2025, con la coordinación de los tres niveles de Gobierno, se realizará una intervención integral en Acapulco, Guerrero para llevar a cabo obras de infraestructura carretera, de saneamiento y abastecimiento de agua potable, así como para la mejora de los servicios urbanos en las colonias.

“Se va a notar en el 2025, aunque es un programa de más largo alcance, tres años se seguirá notando de manera muy importante. Después, vienen las inversiones para nuevas acciones dentro de Acapulco, que tienen que ver con inversión pública: el sistema de agua potable, el sistema de saneamiento. Son 16 plantas de tratamiento de agua que vamos a intervenir y que también queremos apoyar al municipio para que pueda después operarlo el municipio o el estado, estamos revisando eso conjuntamente para que haya recursos para su operación».

“Vamos a trabajar también en las colonias, no solo en la parte turística, sino en las colonias para el mejoramiento de agua y de servicios urbanos; una ciclovía; este transporte marítimo que estamos planeando, todo eso se va a ir notando poco a poco. Entonces, es una intervención integral en coordinación con el estado y con el municipio. Por otro lado, vamos a invertir de manera muy importante en Guerrero”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó desde Acapulco, Guerrero.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que como parte de la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán John, en 2025 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza 5 mil 320 obras en carreteras federales y estatales con una inversión de mil 881 millones de pesos (mdp). Además, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo labores de saneamiento para prevención de inundaciones ante emergencias naturales en la que se destinan mil 800 mdp para este año.

“El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum en poco más de 100 días ha trabajado de manera eficaz para atender la emergencia en el estado de Guerrero y los esfuerzos seguirán para garantizar el bienestar de su gente”, añadió.

El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, explicó que el Centro Integral para el Programa «Acapulco se Transforma Contigo», será un polígono de 3 mil 510 hectáreas con una inversión de 800 mdp en 2025 de los que, 240 mdp se destinarán en servicios urbanos como la recuperación de áreas verdes, barrido de calles, limpieza de playas, recolección de basura, modernización de luminarias e iluminación de banquetas y vialidad, entre otras acciones de servicio urbanos. Aunado a que la Secretaría de Marina destinará 300 mdp en la revitalización de la Bahía Histórica del puerto, para convertirlo en un malecón turístico, comercial y cultural que integre el mar con la ciudad.

Por lo que se intervendrán seis corredores, entre ellos el Fuerte de San Diego a La Quebrada; de La Quebrada a Sinfonía del Mar; de Playa Angosta a Playa Manzanillo; de Manzanillo a Tlacopanocha y de vuelta al Muelle Malecón. Asimismo, la rehabilitación incluye a Playa Caleta y Caletilla, así como el Zócalo de Acapulco.

Además, se construirá el Sistema de Transporte Colectivo Marítimo “Maribús”, a cargo de la Marina; una red de ciclovías; la instalación de internet gratuito en las playas públicas; y la creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas: el Sistema Lagunar Coyuca-Tres Palos y el Complejo Puerto Marqués. En tanto que, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) se creará una Ventanilla Única digital para lograr un proceso de simplificación administrativa y de digitalización que facilite la vida de los habitantes del puerto y acelere las inversiones en el puerto.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, agradeció al Gobierno de México por el apoyo, la fraternidad y la solidaridad con el puerto, lo que permitió que tras el paso de los huracanes John y Otis, ya que en tiempo récord se recuperaron los servicios básicos en todas las comunidades.

“Este es el comienzo del mañana que soñamos, y que estamos construyendo juntas y juntos. Es la hora de Acapulco, es la hora de apostar por su gente, de trabajar sin descanso en los proyectos que se anunciaron el día de ayer, en los proyectos que se van a continuar anunciando. Es tiempo también de comprometernos doblemente, de redoblar esfuerzos como autoridades para hacer realidad las inversiones y para garantizar que este esfuerzo histórico llegue a buen puerto”, puntualizó.

INFORME DE ATENCIÓN INTEGRAL POR LOS HURACANES “JOHN” Y “OTIS”

Durante la conferencia matutina, el Gobierno de México informó que para la atención del huracán Otis, que ocurrió en 2023, se invirtieron más de 35 mil mdp, de los cuales, 15 mil 257 mdp se destinaron en apoyos directos a más de 300 mil 76 familias y 30 mil 196 comercios de entre 25 mil, así como con la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos.

Para atender la emergencia por el huracán John, en 2024 se destinaron 6 mil 664 mdp principalmente en apoyos directos a los damnificados; se realizó el despliegue de 7 mil 507 elementos para la atención de 14 mil 936 familias. La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan DN-III desplegando 7 mil 507 elementos y atendió a 14 mil 936 familias. La Guardia Nacional entregó despensas y llevó a cabo labores de limpieza, instalación de cocinas y comedores comunitarios y plantas potabilizadoras. En tanto que la Marina rescató a 2 mil 24 personas, entregó 39 mil 946 despensas; distribuyó 319 mil 568 litros de agua; realizó acciones de desazolve del río La Sabana y reparación de fuentes de abastecimiento de agua potable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparó las tomas Papagayo I y II, así como la de Lomas de Chapultepec, con una inversión de más de 173 millones de pesos, lo que benefició a 834 mil 520 personas damnificadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de energía eléctrica en tan solo 49 horas en beneficio de 188 mil 526 personas afectadas de 50 municipios. Mientras que la SICT reparó 7 mil 590 afectaciones en 2 mil 200 kilómetros de la red estatal carretera con 623 mdp y en la red federal atendió 433 incidencias en 948 km con 117 mdp.

Para las labores de limpieza participaron 5 mil 103 servidores públicos de 21 dependencias del Gobierno de México; se invirtieron 5 mil 751 millones de pesos en apoyos directos para 143 mil 484 damnificados, tras el censo que realizó con apoyo de más de 2 mil servidores de la nación.

Se reconcilian Ricardo Monreal y Adán Augusto López rumbo a la próxima agenda legislativa

El diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López se reconciliaron tras el desencuentro que tuvieron en diciembre pasado.

Este viernes ambos se reunieron, cita tras la cual se tomaron una fotografía que fue publicada en redes sociales.

Monreal Ávila destacó que México requiere de unidad nacional, por lo que habló con López Hernández sobre la próxima agenda legislativa.

Afirmó que uno a otro se reiteraron su amistad y respeto.

En diciembre pasado los legisladores intercambiaron declaraciones en contra por supuestas irregularidades halladas en el periodo pasado del Senado de la República.

Adán Augusto López informó la presentación de denuncias penales y administrativas ante la Auditoría Superior de la Federación, por un monto de 150 millones de pesos.

Ricardo Monreal calificó de ‘falsedades’ los señalamientos contra la administración encabezada por él en el Senado y presumió que “quien nada debe, nada teme”.

Sheinbaum acusa a ministros de obstaculizar la elección judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de utilizar su cargo para obstaculizar la elección judicial, a realizarse el primer domingo de junio.

La Corte sigue, con la presidenta y algunos ministros, utilizando el espacio que tienen para evitar que se de la elección en el Poder Judicial. Han realizado tres acciones claras en contra de la reforma constitucional”, lanzó.

“Una vez más, la presidenta de la Corte y algunos ministros están actuando en contra de la reforma que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo a la Constitución”, refirió.

En la conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum Pardo acusó que los ministros han realizado tres acciones en contra de dicha reforma constitucional.

“La primera es interponer los amparos para que no se integre el recurso de los fideicomisos a la Tesorería (de la Federación), cuando la Constitución es clara de que así debe ser”, sostuvo.

“La segunda tiene que ver con interrumpir los trabajos de la Comisión del poder Judicial, no hay argumento para interrumpirlos. La Constitución es clara de que el amparo no tiene que ver con reformas constitucionales, pero no solo eso, sino que la Sala Superior del Tribunal Electoral ya dijo que no es función de la Corte intervenir en estos temas (electorales)”, señaló.

“La tercera forma, es que al disminuir el presupuesto del Poder Judicial,, porque ya dice la Constitución que los salarios de los jueces y ministros deben ser menores al de la presidenta, ahora ellos con esta disminución quieren disminuirles prestaciones a los trabajadores, cuando la Constitución es clara que deben permanecer intactos los presidentes de los trabajadores”, enfatizó.

La mandataria mexicana aseguró que la reunión solicitada por la Suprema Corte con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica, Ernestina Godoy, fue para pedir más presupuesto al Poder Judicial.

“No hay explicación para lo que está haciendo la Corte. Piden ellos la reunión para pedir más presupuesto, ese fue el objetivo de la reunión: pedirle a la Segob y a la consejera jurídica pedirle más presupuesto porque no les alcanza para cubrir a los trabajadores de la Corte, claro que les alcanza, nada más que ellos se bajen sus prestaciones”, expresó.

“No hay argumento para seguir en contra de la elección, ahora ellos están afectando a terceros”, puntualizó esta mañana.

García Harfuch afirma que han debilitado al Cártel de Sinaloa

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el Gobierno ha debilitado en los últimos meses al Cártel de Sinaloa., cuyas facciones están en pugna a raíz de la detención de su cofundador Ismael Mayo Zambada el 25 de julio.

Cuestionado sobre si con los diversos operativos implementados en Sinaloa desde octubre habían logrado debilitar a los grupos delictivos de Los Chapitos y Los Mayos, el funcionario fue enfático:

Sí, por supuesto (han debilitado al Cártel de Sinaloa)”, refirió este viernes en la conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero

“La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Como lo mencionamos la vez pasada. Ayer, lamentablemente hubo cinco (asesinatos) pero antier hubo uno, ante antier tres (…) entonces definitivamente ha habido un avance”, zanjó.

García Harfuch señaló que lo que han hecho principalmente ha sido debilitar a las células delictivas que más violencia generan.

“Se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de fuego de alto poder”, argumentó.

Y aseguró que se seguirá avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

La entidad del noroeste del país padece una ola de violencia generada por la guerra entre las principales fracciones del Cártel de Sinaloa, Los Mayos y Los Chapitos, lo que ha dejado cerca de 600 asesinatos desde el 9 de septiembre.

Esto ante la disputa por el control del grupo tras la entrega en julio pasado a autoridades estadounidenses de Zambada García, uno de los fundadores del Cartel Sinaloa, por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Joaquín Chapo Guzmán.

Sheinbaum promete programas sociales y empleo a mexicanos deportados por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que habrá una estrategia integral para garantizar que, en caso de que el presidente electo de Estados UnidosDonald Trumpdeporte masivamente a los mexicanos, haya empleo y programas sociales para las personas que sean repatriadas.

Nos hemos estado preparando para recibir a las y a los mexicanos”, refirió durante su conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero.

“Que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, puntualizó .

La gobernante mexicana, quien pidió “esperar también a qué es lo que haga el Gobierno de los Estados Unidos”, insistió en que hay una “estrategia integral” que anunciará en su momento dependiendo de las decisiones que tome el próximo mandatario estadounidense tras su toma de posesión este lunes.

“Hemos estado trabajando no solo con los estados fronterizos, sino todos los estados de la República para integrar esta estrategia de apoyo a las y los mexicanos que lleguen, además de que todos los mexicanos y mexicanas pueden acceder a este apoyo extraordinario que estamos dando desde los consulados para acceder a eso o a apoyo legal”, aseveró.

Insistió en que la defensa de la población de origen mexicano que vive en Estados Unidos es una de las prioridades de su Gobierno, aunque no dio más detalles sobre la estrategia para acoger a los connacionales que pudieran ser repatriados.

La preocupación crece en México en vísperas de que Trump vuelva a la Casa Blanca, el próximo lunes, como refleja la declaratoria de emergencia que emitió esta semana Tijuana, la mayor ciudad en la frontera con Estados Unidos, por la “preocupación” de que el líder republicano “cumpla sus amenazas” de una deportación masiva.

Los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México, que en 2024 habría recibido un estimado de 65 mil millones de dólares.