Skip to content

CDMX: No habrá clases el 11 de junio por día libre mundialista

CDMX: No habrá clases el 11 de junio por día libre mundialista

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la suspensión de actividades en las escuelas de educación básica el próximo 11 de junio, coincidiendo con la inauguración del Mundial 2026. La medida afecta a instituciones del sector público y busca facilitar la participación de estudiantes, docentes y familias en los eventos relacionados con la Copa del Mundo. La ceremonia inaugural y el primer partido se llevarán a cabo en el Estadio Ciudad de México, destacando la relevancia del evento para el país.

Este anuncio se produce a diez días del inicio del torneo, que coloca a México nuevamente en el centro de atención internacional como país anfitrión. La suspensión de clases aplicará específicamente para los niveles de primaria, secundaria y educación media superior.

La decisión fue coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, Mario Delgado. Clara Brugada confirmó que la suspensión fue oficializada por el secretario de Educación y subrayó la importancia de la medida para la comunidad escolar.

En Jalisco, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció que también habrá interrupciones en el calendario escolar durante el Mundial. Sin embargo, esta medida se diferencia de la implementada en la Ciudad de México. Aunque el calendario escolar no será modificado, se aplicarán ajustes para adaptarse a las condiciones del evento.

El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que Guadalajara, como sede oficial, experimentará un aumento en el tráfico vehicular y operativos de seguridad, lo que afectará la normalidad en las clases. Para mitigar estas afectaciones, se implementará un esquema temporal de educación a distancia.

En Jalisco, las fechas de clases virtuales obligatorias son el 11 de junio, con educación a distancia en el área metropolitana el 18 de junio, y suspensión de actividades presenciales el 23 de junio. Los municipios involucrados incluyen Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y otros en el Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que las clases continuarán con normalidad en otras áreas.