Skip to content

CDMX: Reducción del plantón CNTE tras desgaste interno

CDMX: Reducción del plantón CNTE tras desgaste interno

La presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México ha disminuido considerablemente a menos de tres semanas del inicio del paro nacional. En un recorrido por la zona, se observó una notable reducción en la concentración de docentes en calles como Francisco I. Madero, donde el tránsito peatonal se ha reactivado tras la liberación de la vía pública.

Calles como Simón Bolívar, Avenida 5 de Mayo e Isabel la Católica presentan menor ocupación, con algunas casas de campaña visibles pero con un aumento en la fluidez del tránsito vehicular. Sin embargo, se reporta una mayor presencia de manifestantes en áreas como Tacuba, Ignacio Allende y Donceles, donde se han instalado campamentos más numerosos, aunque en menor medida en comparación con el inicio de la huelga.

Las calles República de Cuba, Palma Norte y Belisario Domínguez son los últimos puntos en el Centro Histórico donde los integrantes de la CNTE mantienen su presencia, con instalaciones de comedores y casas de campaña que ocupan las vialidades. Se ha documentado que algunos manifestantes han comenzado a empacar sus pertenencias, lo cual indica un posible retiro del plantón.

Además, se han observado divisiones internas dentro del magisterio disidente, evidenciadas en la Asamblea Nacional Representativa, donde se discutió el futuro del movimiento. Mientras algunos sectores plantearon la posibilidad del retiro, otros abogan por mantener la presión.

La CNTE ha continuado con sus jornadas de movilización en varias entidades del país, incluidos Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y Baja California, mientras su Asamblea Nacional Representativa se prepara para definir nuevas acciones de protesta.

En relación al diálogo con el gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que no hay reuniones programadas en el corto plazo entre la administración federal y la CNTE. La presidenta señaló que las conversaciones se limitan a reuniones en los estados, aunque se encuentra pendiente una mesa formal de negociación con los representantes del magisterio.

La CNTE ha subrayado que una cancelación del diálogo por parte de la administración tendría un impacto significativo en el movimiento, advirtiendo de un fortalecimiento de sus acciones en caso de no establecerse una comunicación formal. El secretario general de la Sección 9 de la CNTE ha demandado la necesidad de un encuentro directo con las autoridades para abordar las demandas del magisterio.