El Mando del Teatro Oriental dijo que había concentrado fuerzas al norte y suroeste del estrecho de Taiwán y efectuado disparos reales y ataques simulados contra objetivos terrestres y marítimos. Los simulacros continuarían este martes e incluirían ejercicios para bloquear los principales puertos de la isla y rodearla.
Un alto cargo de seguridad de Taiwán dijo a Reuters que decenas de barcos y aviones militares chinos operaban alrededor de la isla, algunos de los cuales se estaban «acercando deliberadamente» a la zona contigua a Taiwán, definida en 24 millas náuticas desde su costa.
El ejército chino, dijo, que el envío de fuerza aéreas, navales y de cohetes para realizar ejercicios militares conjuntos alrededor de Taiwán, es un movimiento que calificó como una «severa advertencia» contra fuerzas separatistas y de «interferencia externa».
Los ejercicios se anunciaron después de que Pekín manifestó su molestia por las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán y por una declaración de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, de que su ejército podría involucrarse si China tomara medidas contra Taiwán. El ejército chino no mencionó a Japón en su declaración de este lunes por la mañana.
El coronel superior Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación, dijo que los ejercicios militares, con el nombre clave Misión de Justicia 2025, se llevarían a cabo en el Estrecho de Taiwán y en áreas al norte, suroeste, sureste y este de la isla. Shi afirmó que las actividades se centrarán en patrullas de preparación para el combate aire-mar, bloqueos en puertos clave y disuasión fuera de la cadena de islas.
«Es una severa advertencia contra las fuerzas separatistas de ‘independencia de Taiwán’, y es una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China», dijo el comando en un comunicado publicado en WeChat.
Pekín también impuso la semana pasada sanciones contra 20 empresas estadunidenses relacionadas con defensa y contra 10 ejecutivos, una semana después de que Washington anunciara ventas de armas a Taiwán valoradas en más de 10 mil millones de dólares. Si es aprobado por el Congreso de Estados Unidos, sería el mayor paquete de armas estadounidenses jamás enviado al territorio autónomo.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!